martes, 12 de abril de 2016

Continúa conmemoración del Aniversario 260 del primer correo en Cuba


Por: Juan Hernández Machado, Presidente del Círculo Filatélico Cerro

Como parte de las actividades que organizan el Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC) y la Federación Filatélica Cubana (FFC), el pasado viernes, 8 de abril, se efectuó un coloquio sobre historia postal cubana, el cual contó con la presencia de directivos del grupo empresarial, de la federación de los filatelistas cubanos, así como miembros de varios círculos filatélicos de las provincias de La Habana y Artemisa.


El presidente de la FFC, José Raúl Lorenzo Sánchez, hizo un recuento del desarrollo del correo en Cuba, previo y posterior al establecimiento del primer sistema oficial de correo el primero de marzo de 1756.

Por su parte, el destacado filatelista cubano José Ramón Mayón Bauzá, perteneciente al Círculo Filatélico 10 de Octubre, explicó el desarrollo del acuse de recibo de la correspondencia certificada desde 1893 hasta nuestros días y las particularidades de dicho servicio durante el período colonial español, la intervención estadounidense, la república y el período revolucionario cubano.

Interesante fue la exposición del doctor Graciel Leyva Álvarez de la Campa, representante del Círculo Filatélico de La Habana Vieja, sobre los sellos de sobretasa postal dedicados a las campañas anti tuberculosis en Cuba.

Sellos sobretasa dedicados a las campañas anti tuberculosis en Cuba

Lorenzo Sánchez también presentó una panorámica de las fajas de periódicos utilizadas en Cuba y culminó Mallón Bauzá con su exposición sobre el servicio de entrega especial de la correspondencia, el cual fuera introducido en Cuba el 16 de mayo de 1899 durante la ocupación estadounidense del país, solamente para el servicio nacional.

Primeros sellos para entrega especial en Cuba


1.- Primer sello utilizado en Cuba para entrega especial (1899), fue uno de Estados Unidos sobrecargado con la palabra “Cuba” y habilitado para 10 centavos de peso.

2.- Primer sello emitido, en 1899, por la administración estadounidense para ser utilizado para entrega especial en Cuba. Tiene error de haber escrito la palabra inmediata con dos “m”.

3.- Primer sello emitido para entrega especial en Cuba por el gobierno republicano cubano, en 1902.

No hay comentarios:

Publicar un comentario