martes, 26 de julio de 2016

Hijos del Cerro en la filatelia: un boxeador en el Olimpo de la Patria

Por: Juan Hernández Machado, Premio Nacional de Filatelia y Presidente del Círculo Filatélico del Cerro

Ya vimos en otra oportunidad el aporte histórico moral que le había dado a la barriada del Cerro la obra de Eligio Sardiñas, el llamado Kid Chocolate. Hoy dejamos constancia de Giraldo Córdova Cardín, quien también está entre aquellos que no se pueden olvidar, aunque no necesariamente por premios obtenidos debido a la fortaleza de sus puños.

Córdova Cardín nació en la calle Castillo No. 54, entre Estévez y Santa Rosa, barrio de El Pilar, Cerro. Procedía de una familia pobre y al igual que buena parte de los habitantes del Cerro de entonces no llegó a altos niveles de estudios y tuvo que hacer diferentes tipos de trabajos, entre ellos ser chófer de ómnibus en la ruta 20 de la capital cubana para ayudar a la subsistencia de la familia.

En época  de la república, el béisbol y el boxeo eran dos deportes a los cuales recurrían aquellos que tenían habilidades para practicarlos y necesitaban de un poco de dinero para ir saliendo adelante. Córdova Cardín estuvo entre quienes abrazaron el deporte de los puños, en el cual comenzaba una carrera de cierta relevancia cuando en Cuba se produjo el golpe de estado de 1952.

Fiel a su clase, Córdova Cardín estuvo entre los primeros en incorporarse a la llamada Generación del Centenario, los jóvenes organizados por el Dr. Fidel Castro Ruz para luchar contra la dictadura de Fulgencio Batista y liberar a la patria.


Tuvo el honor de ser incluido entre los revolucionarios que asaltarían el Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 y fue de los primeros en caer en combate, entrando de esa forma en el Olimpo de los héroes de la Patria cubana.

El correo cubano, para conmemorar la Gesta del Moncada emitió varios sobres franqueados para uso nacional, anualmente desde 1985, hasta recoger a todos los combatientes del Moncada ya desaparecidos.
Giraldo aparece en la emisión del 26 de julio de 1988, junto a los sobres que muestran a otros 11 combatientes. 

Como se aprecia en el sobre, el sello presenta al Cuartel Moncada de fondo y al autor intelectual del ataque, José Martí. En la parte izquierda aparecen los caídos en esa Gesta, con sus datos principales.

Por haber sido una figura destacada en el deporte, varias instalaciones cubanas llevan su nombre, así como un torneo boxístico anual, cuya primera edición se realizó en la provincia de Camagüey, por lo que en varias ocasiones, el Círculo Filatélico de esa ciudad ha hecho cancelaciones especiales para dejar constancia del torneo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario