domingo, 3 de julio de 2016

¿Que son los Sitios Ramsar?




Adición de los humedales de Alderney e Islas Burthou
a la Convención Ramsar




Por Ing. Jorge Tillan Muñoz, Mérito Filatélico y asociado del  C. F. Cerro 





En el año 2008 correos de Cuba nos sorprendió con una emisión conjunta Cuba – Irán, titulada Sitios Ramsar, pero, ¿Que son los Sitios Ramsar?, me pregunté yo; sin dudas son cosas nuevas que a todos nos interesan, y me puse a investigar hasta que di con la verdad, y como mi duda puede ser la de cualquier filatelista aquí va lo que encontré.



Pues resulta que es una convención sobre humedales de Importancia Internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas, Es una convención aprobada en 1971, en la ciudad de Ramsar, Irán, pero también se le conoce como Convención de Ramsar.



Esta convención pone énfasis en la conservación y el uso racional de los humedales, sobre todo para proporcionar hábitat para aves acuáticas. Sin embargo, con los años, ha ampliado su alcance a fin de abarcar todos los aspectos de la conservación y el uso sostenible de los humedales, reconociendo que éstos son ecosistemas importantes para la conservación de la diversidad biológica en general y el bienestar de las comunidades humanas.



Aquellos humedales de importancia internacional se incluyen en una lista mundial, a solicitud de los países y en función de su ecología, botánica, zoología, limnología o hidrología. Esta convención proporciona apoyo internacional para las áreas protegidas establecidas inicialmente por legislación nacional.



Pero recordemos la serie en cuestión. Está compuesta por dos sellos de 75 centavos cada uno, en pareja; en uno de los sellos está el humedal de Anzali en Irán con un  ave la Porphyrio  porphyrio como fauna representativa de la zona, y una flor acuática. En el otro aparece la Ciénaga de Zapata, uno de los mayores humedales del Caribe, representando a nuestra fauna la Cyanolimnas cerverai  o gallinuela de Santo Tomás, ave endémica de Cuba y otra flor acuática la Nymphaea ampla , también están presentes nuestras palmas reales, nuestro árbol nacional ,el de mayor presencia en nuestros sellos.



Cuba viene trabajando en la propuesta de Sitios Ramsar desde el año 2000, sometiéndose  a la consideración de esta convención seis sitios de nuestra patria, para su inclusión en la lista de humedales de importancia internacional.

 

Los sitios Ramsar de Cuba son:

1.    La Ciénaga de Zapata.

2.    Sur de la Isla de la Juventud,  Ciénaga de Lanier.

3.    Delta del Cauto, lugar histórico por donde desembarcara el  yate Gramma.


Los tres sitios, por la parte norte

4.    Buena vista

5.    Gran humedal del norte de Ciego de Ávila

6.    Río Máximo.


La convención en 1996 lo formaban 96 países y estaban inscriptos 859 Sitios Ramsar. La Unesco es la organización depositaria de la convención, pero su administración esta llevada por la oficina   Ramsar de la  Unión Internacional para la conservación de la naturaleza (UICN).



En la actualidad tiene 158 países y 1822 humedales con 168,7 millones de hectáreas, Cuba se incorporó a la convención en el año 2001, con la designación de los sitios mencionados anteriormente en el año 2002.



Pero podríamos preguntarnos también ¿Qué son los humedales?



Un humedal es cualquier lugar que se encuentre inundado, ya sea con agua dulce o salada, y también se conocen como ciénagas o pantanos, según la vegetación que predomine.



Pueden ser permanentes o estacionales, pero siempre sus tierras están saturadas de agua, al menos por una semana durante la época de crecidas de los ríos, mostrando una gran diversidad.



Se reconocen 5 tipos de humedales


. Marinos(Humedales costeros,, incluyendo costas rocosas, arenosas y arrecifes de coral) 
. Estuario (deltas, marismas, pantanos de manglares)
. Lacustre (lagos).

· Ribereño (asociados a ríos y arroyos)

· Palustre (lodazales, marismas, pantanos y ciénagas).


También se consideran los humedales construidos por el hombre como las represas, los estanques para la cría de peces y camarones y las tierras agrícolas irrigadas como las arroceras.



Entre los sitios incluidos en la Lista de Humedales de importancia Internacional, se encuentra: el Pantanal de Matto Grosso (Brasil); Salar del Huayco (Chile); Lago Titicaca (Perú y Bolivia); y las lagunas y esteros del Iberá (Argentina).



Bibliografía.



·         Diversidad Biológica Proyecto Ciudadanía Ambiental Global 2005. Artículo de INTERNET.

·         Cuidemos la naturaleza. Humedales. Ridel García y Maritza García 2010. Editorial academia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario