lunes, 5 de septiembre de 2016

Visita postal al Museo Nacional de Historia Natural



Por: Beatriz Llorens López, asociada del Círculo Filatélico del Cerro

Como parte de las edificaciones antiguas que rodean la Plaza de Armas, en la calle Obispo # 61,  en la parte vieja de la ciudad de La Habana, podemos encontrar al Museo Nacional de Historia Natural. Este museo durante muchos años estuvo enclavado con el nombre de Museo de Historia Natural Felipe Poey, en el majestuoso Capitolio habanero, como se muestra en este sello emitido en 1972.


1958. Papilus Caiguanabus


En este maravilloso museo, podemos apreciar los estudios y descubrimientos                                                  realizados por el eminente científico cubano Felipe Poey. Diferentes emisiones de sellos postales  reflejan algunos de los ejemplares de la fauna cubana estudiados por él y que se pueden apreciar en este museo





El Héroe de la República de Cuba, Antonio Guerrero Rodríguez, realizó varias pinturas en el confinamiento de su injusta prisión en los Estados Unidos a partir de las piezas existentes en este museo. Posteriormente, el correo cubano ha incorporado esas obras de arte a varias emisiones postales.

En el año  2008 la emisión fue titulada Alas de Libertad y la misma incluye a  aves de Cuba: Cartacuba,  Ruiseñor, Tocororo, Carpintero Verde, Juan Chiví y Catey

Al año siguiente, en la segunda emisión de  Alas de Libertad se incluyeron  las siguientes aves:  Guacamayo sereno (Perú), Guacamayo azul - dorado (Venezuela), Guacamayo frete roja (Bolivia), Guacamayo escarlata (México), Guacamayo de hombro rojo (Perú), Guacamayo cuellodorado (Brasil), Guacamayo militar (Argentina) y Guacamayo de Jacinto (Brasil).

En el año 2010 se hizo una emisión postal con el nombre de Aves por la Unidad, en la cual se pueden apreciar estas aves: Eumomota superciliosa (Nicaragua), Priotelus temnurus (Cuba), Icterus icterus (Venezuela), Vultur gryphus (Bolivia), Amazona imperialis (Dominica), Amazona guildingii (San Vicente y Granadina), Turdus rufiventris (Brasil), y Fregata magnificent (Antigua y Barbuda).

Y la emisión del año 2013 con obras de Antonio Guerrero cuyos originales están en el Museo Nacional de Historia Natural refleja a  las siguientes mariposas: Phoebis Avellaneda, Parides Gundlachianus , Greta cubana, Eurytides Celadon, Anartia Chrysopelea, Dismorphia cubana, Calisto Israel  y Libytheana Motya.  

Antonio Guerrero haciendo la cancelación especial filatélica durante la clausura de la Exposición CERFILEX 2015, organizada por el Círculo Filatélico Cerro.

No tengo dudas que una visita suya a este museo será inolvidable, sobre todo si la acompaña con esos niños y niñas de su familia que lo agradecerán mucho. Que tengan una buena experiencia.
                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario