domingo, 2 de octubre de 2016

El Che Guevara y la filatelia espacial



Por: Gilberto Gallo, filatelista del Club Filatélico de Medellín, Colombia; colaborador del Círculo Filatélico del Cerro.

Los filatelistas y el público en general nos hemos acostumbrado a ver materiales filatélicos sobre Ernesto “Che” Guevara relacionados con la lucha guerrillera en Cuba, en el Congo y en Bolivia, en las relaciones con los jóvenes y desempeñando funciones gubernamentales en Cuba pero hasta ahora no teníamos nada que lo relacionara con el cosmos.

Con ocasión del lanzamiento del satélite argentino de comunicaciones, Arsat-1, la empresa filatélica, Historiaphil emitió una serie de 5 estampillas y un sobre conmemorativo con la figura del Che Guevara.
Argentina se convirtió, en el 2014, en el primer país latinoamericano en tener en órbita un satélite geoestacionario de construcción propia, el Arsat-1, que fue lanzado desde la Guayana francesa para ofrecer servicios de telecomunicaciones al Cono Sur.
El Arsat-1, con una potencia de 3.400 watts, fue desarrollado a lo largo de siete años y fabricado en la ciudad de San Carlos de Bariloche por las estatales Invap y la empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ArSat).
Unos 400 especialistas participaron en la construcción del satélite geoestacionario que orbitará dando una vuelta completa en 24 horas, el mismo tiempo en que la Tierra da una vuelta completa sobre sí misma.
Un satélite es geoestacionario - recorre una órbita geoestacionaria-cuando realiza un giro completo en su órbita en el mismo tiempo en el que la Tierra efectúa una rotación completa alrededor de su propio eje, es decir 24hs. Esta particular sincronización se logra cuando el satélite ocupa una posición en la órbita geoestacionaria, que tiene una altura de aproximadamente 36.000 km de la Tierra.
Las estampillas y el sobre conmemorativo, muestran el Ariane 5 (versión 574), el cual es un cohete diseñado para colocar satélites en órbita geoestacionaria y para enviar cargas a órbitas bajas, indicando el vuelo número 220; Arianespace SA es una compañía francesa fundada en 1980, siendo la primera compañía comercial de transporte espacial. Se ocupa de la producción, operación y mercadotecnia del lanzador de cohetes Ariane 5 como parte del programa Ariane. También ofrece otros dos sistemas de lanzamiento alternativos a Ariane 5 como son el Soyuz-2, versión de peso mediano y Vega, versión ligera. Arianespace tiene su base de lanzamientos en Kourou, en la Guayana Francesa.
La estampilla, muestra además la foto de Korda del Che, como la representación de Argentina en el diseño de la emisión.
Se emitieron 120 sobres de primer día, y aunque es una emisión privada la  hace una edición limitada, rara y escasa de interés para todos los coleccionistas de este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario