domingo, 13 de noviembre de 2016

Árboles con historias interesantes (IV)



Por: Víctor Falcón, Asociado del Círculo Filatélico Cerro

Hemos visto en artículos anteriores algunos de los árboles con historias interesantes que existen en otros lugares del mundo. También en nuestro continente existen estos árboles. Veamos algunos de ellos

Ibirapitá de Artigas. Es un árbol de la familia de las Leguminosas. Este centenario árbol se encuentra en Paraguay, en el barrio llamado Santísima Trinidad, a 40 minutos de la capital paraguaya Asunción; en el patio de lo que actualmente es una escuela llamada Solar de Artigas y que en vida del prócer fuera una quinta de la presidencia paraguaya.
La importancia histórica de este árbol radica, que fue  en este sitio donde José Gervasio Artigas pasó los últimos años de su vida en el exilio paraguayo y se le recuerda en relatos tomando mate bajo este frondoso ejemplar. De este antiguo árbol se han extraído varios retoños que se han sembrado en Uruguay principalmente.
A este árbol se le conoce también como Árbol de Artigas en Uruguay, Caña fístula en Brasil, Ibirapitá, Ibirá puitá guazú en Paraguay. El nombre se origina en la denominación en idioma guaraní, en el cual ibirá es 'árbol' o 'madera', puitá es 'roja' y guazú es 'grande'; que sería: 'gran árbol de madera rojiza'. Actualmente se encuentra vivo pero pese a estar bien atendido, con el paso del tiempo se ha debilitado y es objeto de un cuidadoso tratamiento para su conservación.
La filatelia lo ha reflejado con esta serie de Uruguay del año 1990 compuesta de 2 valores, donde el de 360 pesos, muestra un árbol Ibirá pita y sus flores.

Higuera de Pizarro. Este árbol se encuentra en Lima, Perú, en lo que fue en un inicio la Casa de Pizarro, actualmente Palacio de Gobierno del Perú o también llamado Casa de Gobierno.
Esta casa la mandó a construir Francisco Pizarro al fundar Lima para que fuera su residencia y futura sede de la gobernación. La casa del gobernador fue sencilla y sin ningún alarde de arquitectura, con un patio al centro y un jardín en el cual cuenta la historia, Pizarro sembró una Higuera la cual trajo de España. Una amplia y tendida escalinata conducía a las habitaciones del gobernador. Actualmente de la construcción original solo se conservan el trazo de esta escalera y la histórica Higuera. Este edificio está declarado como Monumento Histórico.
La filatelia lo ha reflejado con un sello de Perú de 1938 con un valor de 2 soles, el cual refleja la Higuera que sembró Pizarro en el Palacio de Gobierno de Lima.

Ceiba de San Francisco. Esta Ceiba se encuentra al frente de la Iglesia de San Francisco en Caracas, Venezuela. Se caracteriza por ser uno de los hitos más llamativos de la ciudad y ligado a la historia de la misma, con un tiempo de vida originado a mediados del siglo XIX. El árbol está ubicado a cien metros de la Plaza Bolívar, el lugar de fundación de la ciudad.
No se sabe con exactitud cuál fue el motivo y la identidad de su sembrador, pero existen varias hipótesis. La que mejor se sustenta en la creencia popular es que la Ceiba fue sembrada en 1866 por Vicente Manzo, funcionario de la policía de Caracas en esa época.
Fue declarada Patrimonio Natural en el año 2001. Hoy tiene cerca de 35 metros de altura, ha sufrido varias podas con el tiempo y está dentro de un separador vial  para su protección. La Ceiba es el árbol nacional de Guatemala y Puerto Rico, así como el árbol oficial del Distrito Federal (Capital) de Venezuela.
La filatelia ha representado a este árbol con una emisión de Venezuela, año 1990, dedicada a los 20 años de la Fundación del Banco de Venezuela, con hoja filatélica con varios motivos de un mismo valor, donde refleja a la Ceiba con un valor de 10 bolívares.

Árbol Panamá. Este árbol, considerado como parte indisoluble de la nacionalidad panameña, según estudios, puede ser el origen del nombre de la República, ya que llamó la atención de los conquistadores españoles al llegar a un asentamiento de indios.
Era un majestuoso árbol llamado por los nativos Panamá, de frondosa sombra y muy común en el área, bajo el cual se reunían muchas familias aborígenes. Es de la misma familia del cacao, su tronco maderable y recto alcanza a medir más de 40 metros de alto y hasta dos de diámetro. Es el Árbol Nacional de Panamá.
La filatelia lo ha reflejado con esta serie 16 sellos de Panamá del año 1936, dedicada al 4to Congreso Postal Américo-Español donde el valor de 1 centésimo de balboa representa un Árbol Panamá.

Árbol de Tempisque. Este árbol se encuentra en San Vicente, que es la ciudad cabecera del municipio y departamento del mismo nombre, en El Salvador. Fue fundada en el año 1635 y llegó a ser capital de la república en el siglo XIX. Durante la colonización española, fue una de las localidades más importantes de la Intendencia de San Salvador.
El árbol de Tempisque adquiere su importancia ya que en este punto se fundó la ciudad; pues fue el único albergue de las familias españolas que fueron desalojadas de distintas ciudades en el siglo XVII. Estas se refugiaron bajo las ramas de ese árbol y el relato señala que los grupos familiares solicitaron al entonces gobernador de las Provincias, les concediera fundar un nuevo pueblo alrededor de este árbol y les fue concedido. Fue declarado patrimonio histórico nacional por la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador el 26 de diciembre de 1984.
La filatelia ha reflejado este árbol con un sello de El Salvador del año 1935 con un valor de 2 centavos, dedicado al Tercer Centenario del pueblo de San Vicente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario