viernes, 11 de noviembre de 2016

Conmemoran Día de la Cultura Nacional en el Círculo Filatélico del Cerro



Por: Juan Hernández Machado, Premio Nacional de Filatelia 2012 y Presidente del Círculo Filatélico del Cerro
Foto: Reinaldo Herrera
El Día de la Cultura Nacional, conmemorado en Cuba cada veinte de octubre, fue conmemorado en el Círculo Filatélico del Cerro de forma conjunta con las autoridades de Cultura en el territorio en la Biblioteca Municipal Domingo del Monte, sede social de la entidad filatélica. La actividad sirvió, además, para expresar el rechazo de los asistentes al terrorismo.

 Un grupo de los filatelistas juveniles más pequeños del Cerro escenificó el momento en que por primera vez se entonaron en Cuba las notas de lo que hoy es nuestro himno nacional, el 20 de octubre de 1868, cuando las tropas españolas comenzaron a entrar en la ciudad de Bayamo tras la huella de los mambises cubanos que diez días antes habían liberado sus esclavos y se habían declarado por la independencia de Cuba de la ocupación española.

A continuación, la filatelista juvenil Gabriela Hernández relató cómo fueron los acontecimientos hace 148 años y cómo la filatelia cubana refleja los mismos.

Foto: Reinaldo Herrera
Luego, la representante de la Dirección Municipal de Cultura, a cargo de la atención a las personalidades culturales del Municipio, hizo entrega de reconocimientos a un grupo de artistas por su aporte a la cultura en el territorio en las esferas de la música, la literatura, la filatelia y la prensa escrita y radial. Entre los reconocidos tuvimos el honor de encontrarnos así como el gran amigo del Círculo Filatélico del Cerro y destacado periodista de la estación Radio COCO, Wilfredo Díaz Betancourt.

Foto: Reinaldo Herrera
Aprovechamos la oportunidad para informar los últimos resultados internacionales y nacionales de nuestros representantes, en los cuales destacó el filatelista juvenil Dayron Giro Monzón, quien obtuvo una Medalla de Plata Grande por su colección sobre el agua en una exposición panamericana celebrada en Córdoba, Argentina. Este joven también alcanzó el Gran Premio del Concurso Nacional Juvenil de Filatelia   concluido en la capital cubana a mediados del mes de octubre.

Por realizar la actividad en el contexto de la jornada internacional contra el terrorismo, y considerando que entre los asociados de nuestro colectivo de filatelistas contamos con Miguel Espinosa Verdecia, cuyo padre fue una de las 73 víctimas durante la destrucción de un avión de Cubana de Aviación en vuelo debido a una acción terrorista organizada por Luís Posada Carriles, el 6 de octubre de 1976, se presentó cómo la filatelia cubana y universal se han manifestado en contra de estas aberrantes acciones.

Entre poesías y canciones, tanto de los representantes juveniles más pequeños como de colaboradores de la tercera edad  se concluyó ese encuentro donde, además de la cultura, primó la amistad, la camaradería y el compromiso de continuar trabajando para dejar lo mejor de nosotros a las nuevas generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario