martes, 17 de enero de 2017

Patricio Lumumba en la filatelia universal



Por Juan Hernández Machado, Premio Nacional de Filatelia y Presidente del Círculo Filatélico del Cerro  

 
Cincuenta y seis  años puede ser un período largo en que muchas cosas se olviden, pero si en ese lapso se dedicaron emisiones postales a preservar la memoria histórica, esos sucesos significativos llegan a las nuevas generaciones como el primer día de ocurridos.

 Así sucede con la figura de Patricio Lumumba, líder anticolonialista y nacionalista congolés y Primer Ministro de la República Democrática del Congo entre junio y septiembre de 1960.

Por su actitud ante la vida, se ganó un lugar en la filatelia universal, para beneplácito de los coleccionistas y de la verdadera historia africana.

Nacido en el antiguo Congo Belga en 1925, se conoce que fue un estudiante brillante en una escuela de misioneros católicos y posteriormente en otra protestante dirigida por suecos residentes allí.

Posteriormente realizó estudios de periodismo, profesión que desempeñó en varios medios de las regiones de Kinshasa y Kisangani después de finalizada la Segunda Guerra Mundial.

Se sensibilizó por la forma inhumana en que eran tratados los congoleses por las autoridades coloniales y creó, en 1955, la "Asociación del Personal Indígena de la Colonia".

Posteriormente Lumumba pasó a unirse al Partido Liberal, todo con la intención de gestionar con las autoridades belgas mejoras para su pueblo.

Desencantado con las maniobras políticas aplicadas por los belgas que apuntaban a una ligera liberalización y por el crecimiento de la pobreza en el Congo, creó en 1958, junto a otros anticolonialistas el Movimiento Nacional Congolés (MNC).

En nombre de esa organización participa en la Conferencia Panafricana de Accra, Ghana, en octubre de 1958.

En ese foro tiene la oportunidad de relacionarse con otros destacados líderes nacionalistas africanos como Kwame Nkrumah (1909-1972), de Ghana; Julius Nyerere (1922-1999), de Tanganika (hoy federación de Tanzania); Kenneth Kaunda (1924- ), de Zambia y Joshua Nkomo (1917-1999), de Rhodesia del Sur (hoy Zimbabwe).

A su regreso, organiza una reunión para informar los resultados de dicha conferencia y reivindica la independencia delante de una multitud de más de diez mil personas.

 
Los belgas deciden conceder la independencia a su porción congolesa y hacerla efectiva a partir del 30 de junio de 1960.

Para ello organizan unas elecciones previas que resultaron ganadas por el MNC y Lumumba es nombrado Primer Ministro del Congo independiente.

Mientras, la rica provincia minera de Katanga declara su independencia, bajo la dirección de Moisés Tshombe (1919-1969), con el apoyo belga.

Lógicamente, Lumumba comprendió que aquello era una maniobra para fraccionar al país, preservando las riquezas mineras para el antiguo amo colonial y sus aliados.

Por su actitud nacionalista y popular fue objeto de atención de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, la que emitió una Acción Ejecutiva dirigida a su "neutralización".

Tres meses después de ocupar el cargo, es destituido por el Presidente Joseph Kasavubu (1913-1969) y puesto bajo arresto domiciliario bajo la protección de tropas de Naciones Unidas.

En diciembre de 1960, Mobutu Sese Seko (1930-1997) da un Golpe de Estado a Kasavubu y Lumumba se escapa de la capital para intentar tomar la ciudad de Stanleyville, donde tenía muchos seguidores.

Es capturado junto a varios de ellos el 17 de enero de 1961, siendo ejecutado ese mismo día en presencia de varios dirigentes katangueses, que luego hicieron desaparecer con ácido sus restos.

Numerosos países han rendido honor al líder africano en sus emisiones postales.

Una de las primeras fue la emisión de abril de 1961, de Mongolia, quien le dedica dos valores postales para correo ordinario. Ella fue seguida en mayo del mismo año por otra de la antigua Unión Soviética donde se presenta en un valor para correo ordinario por valor de dos kopecks.

Ghana dedicó en 1962 una emisión para correo ordinario de tres valores postales al primer aniversario de su asesinato.

Por ese mismo motivo y en ese mismo año hubo emisiones especiales hechas por Egipto, Malí, Marruecos y Guinea.

  
Cuba lo incluye en un valor para correo ordinario de 30 centavos, emitido en 1978 en ocasión del XV aniversario de la creación de la Organización de la Unidad Africana.

En tanto Seychelles le rinde homenaje en la emisión de cuatro valores de 1979 denominada "Héroes de la liberación africana", en el valor de 40 centavos.

Han transcurrido 56 años de esos acontecimientos y el ejemplo de Lumumba permanece vigente.
Ya África negra no tiene dueños directos, aunque las antiguas metrópolis tratan de explotar las diferencias étnicas, religiosas y las fronteras artificiales creadas en beneficio propio.

Pero aquel congolés de mirada triste, recordado por los sellos y elementos postales que afortunadamente conservamos, sigue luchando porque la unidad africana no sea una consigna sino una realidad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario