jueves, 16 de febrero de 2017

Filatelia con sabor a cítricos



Por: Juan Hernández Machado, Premio Nacional de Filatelia y Presidente del Círculo Filatélico del Cerro  

Es corriente ver anuncios televisivos, radiales o escritos llamando a un bajo consumo de sal y, en su lugar,a usar algunas gotas de cítricos para darle mejor sabor a los alimentos y, de esa forma, contribuir a una buena salud.

 Pues también la filatelia contribuye a divulgar los principales frutos cítricos a nuestra disposición.

Así encontramos la naranja y sus diferentes especies o híbridos, originarios  de la India, el Viet Nam o el sudeste de China.

Esta fruta carnosa de cáscara endurecida es comestible si procede del naranjo dulce (Citrus Sinensis) o utilizada para aderezar carnes si proviene del naranjo amargo (Citrus Aurantium). En cualquiera de los dos casos, aporta al organismo mucha vitamina C y aceites esenciales.
 
La comestible es más pequeña y dulce que la toronja y mayor, aunque con menos perfume, que la mandarina. Existen numerosas variedades y las provenientes de Jordania, Líbano e Israel están entre las más codiciadas a nivel internacional.

Existe una buena cantidad de materiales filatélicos de esos países que reproducen bellas naranjas comestibles. En total, se puede encontrar la naranja en materiales de unos veinte países.

Por su parte, otro de los cítricos más tradicionales y conocidos, el limón, es el fruto de un pequeño árbol que puede alcanzar hasta 6 metros de altura, el limonero (Citrus lemon).

Esta fruta de sabor bastante ácido tiene un amplio uso en la alimentación de las personas, tanto por sus propiedades, como para servir de fijador del sabor de otros alimentos y también por su gran fragancia.

Físicamente el fruto  es más pequeño que la naranja, de color predominantemente verde que se torna amarillo una vez que madura

El árbol forma una copa abierta con bastante ramaje. Las  hojas son elípticas, coriáceas de color verde mate lustroso (5 a 10 cm), terminan en punta y tienen  bordes ondulados o finamente dentados.

Este árbol también es originario de Asia y su cultivo fue desarrollado en Occidente después de la conquista de España por los árabes, extendiéndose por todo el mediterráneo donde el clima permite que se logren buenas producciones para el consumo de las naciones del área y de otros confines.

No pretendemos agobiar al lector con detalles e imágenes de otros cítricos también importantes. Pudiéramos mencionar a las piñas, mandarinas, limas y a las guayabas, por solo agregar algunas.

Pero baste saber, por una parte,  que todos son componentes vitales si queremos mantener una dieta balanceada y una salud sana, y, por otra parte, que la filatelia universal nos regala muchos materiales diversos con aspectos diferentes sobre estos frutos mágicos.

Por eso, mientras disfruta de una buena naranja dulce o de una limonada fría, decídase a coleccionar sellos y elementos postales y, ¿por qué no?, los cítricos le ofrecen un buen tema por donde comenzar.

1 comentario:

  1. Subasta del Círculo Filatélico Habana Vieja http://fdhv.cubava.cu/2017/02/12/proxima-subasta-18-de-marzo-1100-am-en-nuestra-sede-habitual/
    Saludos gracias por ayudar a difundir.

    ResponderEliminar