martes, 28 de febrero de 2017

Filatelia: originalidad en las miradas


Por: Juan Hernández Machado, Premio Nacional de Filatelia 2012 y Presidente del Círculo Filatélico Cerro.
 
El diseño de los sellos postales es uno de los elementos más importantes en el proceso de preparación de los mismos, pues mientras más y mejor se ajuste a la realidad del tema que presenta, más valor histórico, cultural y educativo tendrá la pieza.

Dentro del diseño hay un elemento que es clave: la originalidad. En repetidas ocasiones, en Cuba y en otros países del mundo, vemos emisiones de sellos sobre un tema determinado que nos recuerdan algo.

Cuando buscamos en el catálogo vemos que en años anteriores se ha hecho un diseño muy similar, cambiando solamente colores, tamaño u otro elemento. En estos casos la originalidad no se tuvo en cuenta.

Esto nos provoca a nosotros, los coleccionistas, un daño grande pues a la hora de organizar nuestras colecciones nos faltan elementos importantes que queremos ilustrar pero los materiales disponibles no nos lo permiten. 

Es el caso del uso de las flores en una corona mortuoria o en una corona de premiación (como se acostumbra hacer en las carreras de caballos o de autos), por solamente poner un ejemplo.

Pero como todo no es desgracia en la vida, hay quienes se preocupan y se ocupan porque la originalidad esté presente en las emisiones postales. Y, sin más comentario, le presentó esta emisión postal rusa, que fuera puesta en circulación el 17 de octubre del año 2002 y que se compone de diez valores postales para correo ordinario en ese país.

Basada en una idea simple, pero muy original, nos muestra el lenguaje de los ojos. Espero que les guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario