miércoles, 8 de febrero de 2017

José Martí en la filatelia universal



Por: Juan Hernández Machado, Premio Nacional de Filatelia 2012 y Presidente del Círculo Filatélico Cerro

 
Al conmemorarse el aniversario 164 del nacimiento del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, el próximo 28 de enero, vale la pena describir cómo su figura ha sido recogida por la filatelia universal.
Esto se debe a la preocupación que tenía el Apóstol de la independencia de Cuba por los sellos de correos como elemento de aprendizaje, al incluir -en el primer número de su revista La Edad de Oro-la creación de una bolsa de sellos para que los niños pudieran intercambiar y aprender con ellos.
La primera presencia de Martí en la filatelia internacional la encontramos en El Salvador.

Ese país emitió, el 27 de febrero de 1953, seis sellos dedicados al centenario del nacimiento del también poeta cubano. En papel sin filigrana y dentados, tres de esos sellos fueron para correo ordinario (1, 2 y 10 centavos) y los restantes para correo aéreo (10 centavos violeta, 20 centavos castaño y un centavo naranja).
Recordemos que se llama filigrana a las marcas de seguridad que se hacen en el papel sobre el cual se imprimen los sellos de correo y el dentado son las muescas en los bordes de cada sello, hechas para facilitar la separación entre ellos.

República Dominicana y Colombia se unieron a la conmemoración del centenario del nacimiento del Héroe, aunque en fechas posteriores.                                          La primera lo hizo al emitir en 1954 un sello de 10 centavos,                                          azul y gris, dentado y en papel sin filigrana.
MARTI 2
Colombia, por su parte, emitió dos sellos el 28 de enero  de 1955 -también dentados y en papel sin filigrana-, uno para correo ordinario por valor de cinco centavos, color  carmín y el otro por valor de 15 centavos, color verde, para correo aéreo.
Países tan lejanos como la República Popular China, lo incluyeron en sus emisiones postales. Ese país emitió, en 1954, bajo el título de Celebridades Mundiales, un sello color violeta, en papel sin filigrana, dentado.
La figura de Martí, junto a otras personalidades relevantes americanas, es reproducida por Colombia en octubre de 1955 para conmemorar el VII Congreso de la Unión Postal de América y España.
En papel sin filigrana y dentado, se emite un sello por valor de 20 centavos, colores gris y negro, para correo aéreo que lleva las figuras de José Martí, el cura mexicano Hidalgo y Petión. También una hojita conmemorativa con diseño similar y valor de 15 centavos más 20 centavos.
MARTI 3
En el aniversario 120 de su nacimiento, 1973, aunque en fecha diferente, el 30 de noviembre en lugar del 28 de  enero, Hungría acuña un sello en papel sin filigrana y dentado, por valor de un florín y colores castaño, rojo y  azul. Ese mismo sello se emitió imperforado.
Al año siguiente, con motivo de la visita a Cuba del presidente del Presidium del Soviet Supremo en la URSS, Leonid J. Brezhnev, ese país emitió un sello multicolor, por valor de cuatro kopecs, en papel sin filigrana y dentado, con el monumento a Martí en la Plaza de la Revolución, en la ciudad de La Habana.
MARTI 4
                                                             
En ocasión del XI Festival de la Juventud y los Estudiantes, que se realizó en la capital cubana  en 1978, la entonces República Democrática  Alemana emitió un sello el 25 de julio de ese  año, en papel sin filigrana, dentado y por valor de                                                              20 pfennigs, que también muestra el monumento  de la Plaza de la Revolución habanera.
Un dato interesante es que el sello se encuentra unido a otro por medio de una viñeta sin valor que tiene el texto “Por la Solidaridad Antiimperialista, la Paz y la Amistad” en cinco idiomas.
Se denomina viñeta, en el argot filatélico, a sellos similares a los oficiales, pero los cuales carecen de valor nominal, no llevan el nombre del país que lo emite y, por lo general, sirven para complementar una idea en el aspecto temático. De desprenderse del sello al cual vienen juntas, pierden el valor filatélico.
La República Dominicana vuelve a incluirlo, de forma indirecta, en una emisión sobre los pintores dominicanos, de 1983, la cual se hace en papel sin filigrana, dentada y en el valor de 15 centavos multicolor. Muestra el cuadro del pintor Enrique García Godoy titulado Encuentro de Máximo Gómez y José Martí en Guayubín.
Por su parte, Nicaragua lo incluye en tres emisiones diferentes, las dos primeras de 1983 y la última de 1989.
Por el aniversario 130 de su natalicio, Martí y la casa donde nació aparecen en un sello impreso en papel sin filigrana, dentado, por valor de una corona y multicolor, el cual fuera emitido el mismo día de su nacimiento, el 28 de enero.
Luego, en una emisión de solidaridad con Cuba, aparece Martí junto a Sandino en un sello impreso en papel sin filigrana y también por valor de una corona, multicolor.
La última emisión donde aparece es dedicada al XXX aniversario de la Revolución cubana. Impreso en papel sin filigrana, dentado, un sello de 20 Coronas, multicolor, muestra las imágenes de Bolívar, Martí, Sandino y Fidel.
El centenario de la muerte de Martí, en 1995, es objeto de reconocimiento filatélico por numerosos países, tanto de nuestra América como España. Ésta lo incluye en un sello de 60 pesetas emitido el 28 de abril, multicolor, en papel sin filigrana y dentado.
MARTI 5
 La emisión que hiciera México lo presente frente a las palmas reales cubanas, las que pueblan todo el territorio nacional enhiestas como la actitud de José Martí frente al colonialismo español.
Costa Rica, por su parte, emite un sello en el mes de junio, también dentado y en papel sin filigrana por valor de 30 centavos. Argentina lo hace en condiciones similares el 12 de agosto, por valor de un peso, al igual México, que valoró su sello en 2,70 nuevos pesos.
Pero son Paraguay y la República Dominicana quienes le dedicaron más valores postales por este aniversario.
Paraguay emitió dos sellos el 19 de diciembre, dentados y en papel sin filigrana. Uno por valor de 200 guaraníes, multicolor, que muestra a Martí y una mariposa, la flor nacional cubana
Mientras, el otro es por valor de mil guaraníes, multicolor y muestra a Martí junto a una flor, la bandera cubana y el mapa con el lugar de su caída en combate.
MARTI 6
República Dominicana denominó su emisión, Centenarios relacionados con José Martí. Acuñó tres sellos dentados y en papel sin filigrana. El de dos pesos, en colores sepia, rosado y negro por el centenario del Reloj de Montecristi y
tiene el siguiente texto del Maestro: “Pronto este reloj indicará la hora de la independencia de mi patria”.
El segundo es de tres pesos, en rosado, azul claro y negro, dedicado al centenario de la muerte de Martí. Y el tercero de cuatro pesos, en rosado y negro, por el centenario del Manifiesto de Montecristi, en el cual aparecen las imágenes del héroe cubano y de Máximo Gómez.
También República Dominicana recordó el aniversario 150 del nacimiento de Martí, en el 2003, con la emisión de un sello, el 5 de noviembre, por valor de 15 centavos, multicolor, el cual recoge su efigie con las banderas de los dos países.
MARTI 7
Por su parte, la India emitió en 1997 un sello para honrar su memoria, reproduciendo una de sus descripciones de frente y vistiendo su inseparable traje negro, mientras que Vietnam, al año siguiente, emitió un sello para saludar el aniversario 40 del triunfo de la revolución en Cuba y junto a la bandera nacional presenta el monumento erigido en La Habana para honrar a José Martí, su memorial en la Plaza de la Revolución.
Así es recogido ese gran hombre que dijera  que  “Patria es Humanidad” , expresión que hoy cobra más fuerza en las ideas de la integración regional que se fortifican en América Latina y el Caribe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario