martes, 28 de febrero de 2017

La flor mejor amiga del sol


Por: Juan Hernández Machado, Premio Nacional de Filatelia 2012 y Presidente del Círculo Filatélico del Cerro
                                                                      
Todas las flores necesitan del sol para su desarrollo, pero no hay dudas de que su mejor amiga es  la flor del girasol, no solamente porque va girando durante el día para asimilar al máximo los rayos  solares sino porque es de color amarillo brillante como el astro rey.

Esta bella planta no solamente ofrece sus flores para realizar bellos adornos florales, sino que sus semillas contienen bastante aceite que luego de procesado es uno de los que más se consume en el mundo. Además, la planta molida  sirve como buen forraje para el ganado.
Esto, para no hablar de quienes gustan de sus semillas tostadas, algo muy común en diferentes países, entre ellos, en los Estados Unidos de América.

Países como Rusia, Rumania y Bulgaria, por solo mencionar tres, tienen extensos cultivos de girasol y son productores de su preciado aceite.

Dentro de la temática de flores en la filatelia universal, los girasoles están presentes en emisiones postales de más de 30 países.
                                       
En nuestra región uno de los países que más ha incluido al girasol en sus emisiones postales ha sido Argentina. Ha utilizado varios diseños y hasta uno similar   para  varias emisiones, como hiciera con su primer diseño  para girasoles en 1961. Más tarde sobrecargó el sello  para usarlo en el Correo Oficial y, posteriormente  en  1971, volvió a reproducir la emisión de 1961 pero en color diferente.

Recordamos que se conoce como sobrecarga en filatelia, aquellas palabras que se imprimen sobre un sello ya emitido para cambiar el servicio que ofrece, para  hacerlo conmemorativo o para permitir su uso en otro país o dependencia administrado por el país que lo emite, manteniendo siempre el mismo valor de la emisión original.

Pero los girasoles también tienen un fuerte sentido religioso. En el Panteón de la religión Yoruba son la flor emblemática  de Oshún- equivalente a la Virgen de la Caridad de la fé cristiana- porque su color amarillo coincide con el color de la deidad. La ofrenda a Oshún se hace como mínimo con 5 girasoles y puede hacerse en múltiplos de 5 hasta un máximo de 25.

También los bellos girasoles han sido tema para importantes obras de la plástica universal, como el famoso cuadro que hiciera Vincent Van Gogh intitulado así, “Los girasoles”.
(5)

Lo cierto es que, al natural los tenemos presentes como ofrenda a la deidad yoruba y ambientación de la casa, y procesados como alimento para el ganado, en su aceite comestible para los humanos y en  las sabrosas semillas que hacen el deleite de muchos.

En la filatelia, sin desdeñar las primeras emisiones  búlgaras de los años 50 del siglo pasado, con diseño bien definido pero monocolor, y no amarillo precisamente, preferimos emisiones más modernas como las de Japón, Corea o los Estados Unidos de América que nos reflejan mejor esa gran amiga del sol que es la flor del girasol.




No hay comentarios:

Publicar un comentario