martes, 21 de marzo de 2017

Historia interesante de un avión singular



Por: Juan Hernández Machado, Premio Nacional de Filatelia 2012, Presidente  Círculo Filatélico  Cerro
Valioso ejemplar de la primera serie aérea de EUA que muestra al Curtiss “Jenny” con el centro invertido. La ambición de todo coleccionista del tema aviación sería tenerlo en su colección

 A un poco más de ciento trece años del surgimiento de la aviación, son miles  los modelos de aviones de diferentes tipos que han sobrevolado los cielos del mundo, de diferentes países, compañías, para usos disímiles, con características técnicas variadas. Sin embargo, no se puede hablar del desarrollo de la aviación en el mundo sin hacer mención, aunque breve, al biplano Curtiss, por ser uno de los primeros “caballos de batalla” de los primeros años de la aviación en el sector comercial, en la distribución de correos y también en el terreno militar.

 La I Guerra Mundial sorprende a los Estados Unidos con un magro inventario de medios aéreos, tanto en el Ejército como en la Marina, cuyo número no pasaba de cincuenta en cada caso. Ante la solicitud de los europeos del envío de aviación estadounidense al Frente Oeste y después de valorar las posibilidades reales de la industria local de producir lo que se necesitaba, se decidió mantener en el Ejército el uso del CURTISS JN “Jenny” como avión de entrenamiento, y aceptar, tanto para el Ejército como para la Marina, el DH-4, construido inicialmente por la British Airco y diseñado por G. De Havilland. También utilizaron los cazas franceses SPAD y NIEUPORT 28, así como el bombardero francés BREGUET.
El “Jenny” era un biplano monomotor con capacidad para 2 personas y el DH-4 era similar pero con la particularidad de tener cabinas separadas para el piloto y el ametrallador. Fue construido en los Estados Unidos bajo licencia y en el Ejército era llamado “El ataúd volante” porque el tanque de combustible se ubicaba entre los dos. Por ello cambiaron de posición el tanque y el ametrallador en la versión DH-4B.
Como aval para el “Jenny” y el Ejército de los Estados Unidos, además de haber sido utilizado por diferentes “Ases” de la primera guerra mundial con buenos resultados,  está el hecho de que el 15.05.1918 se inicio el servicio regular de correo aéreo en el país, con el vuelo de un Curtiss “Jenny” de Washington D.C. a Filadelfia y Nueva York. El Ejército continuó esos vuelos hasta el 10.08.1918 cuando el Departamento de Correos los asumió con medios aéreos y pilotos civiles.
El Curtiss “Jenny” ha sido recogido en varias emisiones postales de los Estados Unidos y otros países, como China, Liberia, Madagascar, Perú, Canadá, Anguilla y Bermuda.
El “Jenny” entró en la filatelia por la puerta ancha, ya que fue incluido en la primera emisión aérea de Estados (tercer sello para correo aéreo en ese país), pero su fama la alcanza al cometerse un error de impresión y aparecer invertido en una hoja de esa emisión.
Pero esa es otra historia que le presentaremos pronto.


                  






No hay comentarios:

Publicar un comentario