lunes, 24 de abril de 2017

Cronología de la aviación



Por: Juan Hernández Machado, Premio Nacional de Filatelia 2012 y Presidente del Círculo Filatélico del Cerro

 
Una de las primeras lecciones que recibí de mis padres y luego reforcé con los colegas filatelistas que me acogieron de adolescente en el Círculo Filatélico de Camagüey, de donde soy oriundo, es compartir lo que tenemos, sean medios materiales, experiencias o conocimientos.


Hace años que conformé mi colección sobre el desarrollo de la aviación, la cual tiene ya 120 páginas y siempre aparece un sellito o elemento postal/filatélico que me satisface incluirle. Para lograr esto tuve que investigar bastante y como parte de dicha investigación está esta cronología que comparto con ustedes hoy pues considero pudiera ser de utilidad para quien desee iniciarse en el mundo del coleccionismo filatélico sobre aviación. Espero les sirva.

1.    S.XV.  LEONARDO DA VINCI diseña un aparato volador
2.    S.XVII  El turco HEZARFEN AHMET CELIBI hizo varios vuelos con sus alas de murciélago.
3.    1710. EMANUEL SWEDENBORG perfeccionó sus diseños de un avión
4.    1710. BARTOLOMÉ DE GUSMAU hizo un modelo de balón de aire caliente en Lisboa.
5.    1731. El ruso KRYKUTNI hizo un vuelo en balón sobre Moscú.
6.    05.06.1783. JACQUES y JOSEPH MONTGOLFIER hicieron el primer vuelo en balón en ANNONAY, Francia.
7.    21.11.1783. JEAN PILATRE DE ROSIER y el Marqués D’ARLANDES volaron un globo de aire caliente diseñado por los hermanos MONTGOLFIER.
8.    1784. JEAN B. M. MEUSNIER hizo el primer dirigible helicoidal con góndola.
9.    04.06.1784. MADAME THIBLE, en Lyons, fue la primera pasajera en un balón de aire caliente, “Le Gustave”.
10. 07.01.1785. JEAN PIERRE BLANCHARD y el Dr. JOHN JEFFRIES hicieron el primer cruce del Canal de La Mancha en globo, de Dover a Calais.
11. 1786. Primer vuelo nocturno en balón. Lo hizo el francés TESTU-BRISSY.
12. 1790. BLANCHARD hizo el primer vuelo en balón en Polonia.
13. 09.01.1793. BLANCHARD hizo el primer vuelo en balón en los EUA, de Filadelfia a New Jersey.
14. 18.07.1803. El francés EUGENE ROBERTSON hizo en primer ascenso en balón con fines científicos , en Hamburgo. Alcanzó 6,000 mts. de altura.
15. 30.05.1830. ADOLFE THEODORE ascendió en un globo propio en la Habana.
16. 06.05.1831. DOMINGO BLINÓ fue el primer aeronauta cubano.
17. 1836. CHARLES GREEN, R. HOLLOND y M. MASON, en el balón “VAUXHALL” hicieron el vuelo más largo del siglo: 500 millas, desde Londres a Weilburg en el condado de Nassau.
18. 1842. El británico WILLIAM HENSON patentó el diseño de un avión a vapor que no llegó a volar.
19. 24.11.1852. HENRI GIFFARD voló el primer dirigible, de París a Trappe.
20. 24.03.1856.EUGENE GODDARD elevó su “Villa de París” en el Campo de Marte, La Habana.
21. 17.08.1859. JOHN WISE en el balón “Júpiter” hizo el primer servicio de correo aéreo en los EUA. Llevó 123 cartas y 23 circulares durante 4 y media horas en Lafayette, Indiana.
22. 1862. JOAQUIN DE LA CANTOLLA Y RICO hace el primer vuelo en balón en México.
23. 10.1870/01.1871. Primer servicio regular de correo durante el sitio de París. Se transportaron además 160 pasajeros. Participaron los globos “Le General Cambronne”, “La Ville D’Orleáns” y “Ville de Florence”. En 128 días se hicieron 67 vuelos, de ellos, 55 con correspondencia. Trasladaron 2-3 millones de cartas.
24. 1875. TOMAS MOY logró volar en un módulo movido a vapor.
25. 1882. El ruso MOSHAISKY hizo el primer avión ruso que fuera aprobado, aunque no volado, en los alrededores de Petersburgo.
26. 1883. Los hermanos A. Y G. TISSANDIER construyeron y volaron el primer dirigible de propulsión eléctrica.
27. 1884. L. HARGRAVE, australiano, comenzó sus experimentos con los “ornitópteros”.
28. 1884. El dirigible “La France” vuela de Caláis- Meudon por C.RENARD y A.C. KREBS. 9 hp para 13 MPH. Demostró que se podían operar los dirigibles.
29. 1886. CLEMENT ADER voló en su bimotor de vapor, de 20 hp, llamado “Avión”. Se considera el primer aeroplano que se elevó llevando una persona a bordo.
30. 1891.OTTO LILIENTHAL voló satisfactoriamente los planeadores que construyó.
31. 1896. PIERPONT LANGLEY cruzó el Potomac en un monoplano a vapor, recorriendo unos 800 MTS. Luego diseñó el AIRDROME pero fracasó al despegar.
32. 1896.El polaco CZTANSKI investiga sobre planeadores y aparatos mecánicos de vuelo.
33. 11.07.1897. El suevo S.A. ANDRE, en el balón “Oernen”, hizo la primera exploración ártica pero murió a 300 millas de la partida, Spitzbergen.
34. 13.11.1897. DAVID SCHWARZ voló el primer dirigible de metal en el Campo Tempelhof; llevaba un motor Daimler de petróleo. Un escape de gas lo obligó a caer unas millas después.
35. 1898. CONSTANTIN SIOKOSKI enuncia los fundamentos de los cohetes.
36. 1898. A. SANTOS DUMONT construye y vuela su dirigible pequeño en París.
37. 02.07.1900. FERDINAND VON ZEPPELÍN vuela el primer dirigible construido por él. Tenía dos motores de 16 HP cada uno y volaba a 20 MPH.
38. 17.12.1903. ORVILLE y WILBUR WRIGHT vuelan su biplano “Wright Flyer” en Kitty Hawk, Carolina del Norte, EUA. Con un motor de 12 HP volaron 120 pies en 12 segundos.
39. 12.09.1906. JACOB CHRISTIAN ELLEHAMMER voló su avión construido en 1904 y recorrió 42 MTS.
40. 13.10.1906.A. SANTOS DUMONT hizo el primer vuelo en avión en Europa con su biplano “ 14 Bis” , en el Campo Bagatelle, París.
41. 1906. TRAIAN VUIA desarrolló los primeros modelos de aviones en Rumania.
42. 09.10.1906. Primer vuelo del dirigible LZ-3. continuó en servicio hasta 1913 cuando fue destruido por el fuego.
43. 13.01.1908. HENRI FARMAN, en un biplano Voisin, hizo el segundo vuelo en importancia en Europa. A 10 MTS de altura, ganó la Copa “Archdeacon·” por el circuito de la milla.
44. 01.07.1908. ZEPPELÍN voló el LZ-4 durante 12 horas sobre los valles del Rhin y el AAR hasta Suiza. Ese vuelo fue conocido como “Schweizerfahrt”. El dirigible se quemó al mes siguiente.
45. 04.07.1908. GLENN HAMMOND CURTISS, en su “June Bug”, ganó el torneo organizado por el Aeroclub de América, recorriendo 5 090 pies a 39 MPH. Esto le valió para recibir 3 años después la primera licencia de piloto emitida en los EUA. (Sello Azul 5 cts. USA Conferencia Int. Aeronáutica Civil es el June Bug).
46. 30.10.1908. FARMAN, en un avión suyo, hizo el primer vuelo a campo traviesa en Europa, de Bavy a Reims, recorriendo 27 KMS.
47. 1908. El biplano “Tips” fue usado por la Sociedad de Pilotos Pioneros de Bélgica.

48. 08.07.1909. LOUIS BLERIOT voló 23 y media millas en 27 minutos desde Calais a Dove, siendo el primero en cruzar el Canal de la Mancha.
49. 25.08.1909. El checo JAN KASPER hizo el primer vuelo en su país usando un modelo FARMAN. Fundó la primera escuela de aviación, en Pardubice.
50. 1909. VON ZEPPELÍN hizo el primer servicio de correo en Alemania, desde Friedrichshafen hasta Colonia.
51. 08.01.1910.ALBERTO BRANIFF, en un avión Voisin, hizo el primer vuelo en América Latina, en los llanos de Balbuena, Ciudad de México.
52. 29.05.1910. CURTISS, en el “Albany Flyer” hizo el vuelo Albany-New York, con escala en Pughkeepsie. 52 MPH y 2 y media horas de vuelo.
53. 07.05.1910. ANDRÉS BELLOT, francés , en un biplano Voisin, el hidroplano “Almendares” hizo el primer vuelo en Cuba.
54. 17.06.1910. AUREL VLAICU hizo el primer vuelo en Rumania, en un avión diseñado por él, en el Campo de Cotroceni.
55. 22.06.1910. Con el LZ-7 “Deutschland”, la Co. Delag estableció el primer servicio de pasajeros en Alemania.
56. 1910. EDWARD RUSIJAN, en un Bleriot, hizo el primer vuelo en Yugoeslavia.
57. 23.09.1910. El peruano JORGE CHÁVEZ, en un Bleriot XI, fue el primero en cruzar Los Alpes.
58. 19.10.1910. TOSHITOSHI TORUGAWA, en un biplano Farman, hizo el primer vuelo en Japón , en la parada militar de Toyogi, Tokio.
59. 14.01.1911. JAN BIELOVUCIC hizo el primer vuelo sobre Lima, Perú.
60. 18.02.1911. HENRY PEQUET, francés, en un biplano Sommer, hizo el primer servicio de correo aéreo en el mundo, de Allahabab a Naini, India. El vuelo duró 13 minutos y luego la correspondencia siguió curso terrestre.
61. 02.09.1911. ROBERT TELEN, alemán, en un biplano Wright, completó el vuelo Aarhus- Copenhagen.
62. 18.02.1912. HANS GRADE, quien construyó el primer avión alemán en 1909, inauguró un servicio regular de correos entre Bank y Bruck, Alemania.
63. 09.03.1913. OSCAR BIDER, en un Bleriot, inauguró el servicio de correo aéreo en Suiza , de Basilea a Liestal. Llevó dos valijas de correo.
64. 17.05.1913. DOMINGO ROSILLO, en un Morane, hizo el primer vuelo Key West- Habana,
65. 19.05.1913. AGUSTÍN PARLÁ, en un biplano Curtiss, hizo el primer vuelo Cayo Sable, Florida a la Bahía del Mariel.
66. 15.10.1913. Primer servicio postal aéreo en Francia, entre Villacoublay y Pauillac.
67. 01.01.1914. En un hidroplano Benoist XIV se inició la primera línea regular aérea entre Tampa y St. Petersburgo, Florida.
68. 20.05.1914. JAIME GONZALEZ CROCIER hizo el primer vuelo Habana-Cienfuegos.
69. 1914. TRYGGE GRANS, noruego, en un monoplano Bleriot, hizo el primer vuelo a través del Mar del Norte, de Escocia a Noruega.
70. 07.1914. MAURICE GUILLAUX, francés, en un monoplano Bleriot, hizo el primer correo aéreo en Australia, de Melbourne a Sydney. Demoró 2 y medio días y llevó, además, jugo de limón y cordial.
71. 23.09.1914. ROLAND GARROS, francés, en un Morane, hizo el primer vuelo a través del Mediterráneo.
72. 1914. JORGE NEWBERRY, en un Morane Saulner, hizo varios vuelos importantes para el desarrollo de la aeronáutica en la Argentina.
73. 1914. El ruso NESTEROV fue el primer piloto en hacer “el rizo”.
74. 24.05.1915. JAIME GONZÁLEZ CROCIER hizo el primer vuelo Santiago-Habana , con escalas, en 7 horas.
75. 1916. SILVIO PETTIROSI, paraguayo, pionero de la aviación en ese país, muere en un accidente aéreo.
76. 16.05.1917. Primer sello para correo aéreo en el mundo. Fue emitido para el vuelo experimental Turín- Roma- Turín hecho en un Pomilio PB-1 por el Tte. Bernardi el día 21.
77. 06.07.1917. Primera ruta de correo aéreo en México, de Pachuca al DF. Usaron un biplano # 6A hecho en México. Trasladó 534 cartas y 61 tarjetas postales.
78. 02.09.1917. TEODORO FELS hizo el primer vuelo a través del Río de la Plata, de Montevideo a Buenos Aires.
79. 15.05.1918. Con un Curtiss Jenny JN-4H se inició el correo aéreo regular en los EUA entre New York, Filadelfia y Washington D.C.
80. 11.06.1918. T.WEBB, en un Curtiss R-4 inauguró el servicio de correo aéreo entre Boston y New York (Sello USA 10 cts., 200 años del servicio postal).
81. 24.06.1918. El CAP. BRIAN PECK abrió el servicio oficial de correo aéreo de Montreal a Toronto en un Canuck JN-4 CAN (versión canadiense del Jenny) al transportar 15 valijas con correspondencia.
82. 04.12.1918. Con cuatro Curtiss JN-4 del Army se hizo el primer vuelo transcontinental en los EUA, de San Diego, California a Jacksonville, Florida, a donde llegaron el día 22.
83. 12.12.1918. DAGOBERTO GODOY , chileno, fue el primero en volar sobre Los Andes al hacer el recorrido Mendoza-Santiago.
84. 05.02.1919. Primer servicio de pasajeros por una aerolínea civil, la DEUTSCHE LUFTREDEREI de Alemania, entre Berlín, Leipzig y Weimar.
85. 23/24.02.1919. El CAP. PEDRO ZANNI hizo el primer servicio postal aéreo en La Argentina.
86. 08/29.05.1919. El TTE. CDTE. A. C. READ y su tripulación, en un NC-4, hizo el primer vuelo a través del Atlántico.
87. 14/15.06.1919. Los ingleses ALCOCK y BROWN en un Vickers Vimy, hicieron el primer vuelo sin escala Newfoundland-Irlanda.
88. 02/06.07.1919. Primer cruce del Atlántico del dirigible inglés R-34, de Escocia a Long Island. 3 260 millas en 108 horas y 12 minutos.
89. 25.06.1919. La firma alemana JUNKERS sacó el F-13, monoplano monomotor para 4 pasajeros, todo de metal y cubierto de duraluminio corrugado.
90. 18.06.1919. KNOX MARTÍN, estadounidense, hizo el primer servicio de correo aéreo en Colombia, entre Barranquilla y Puerto Colombia.
91. 30.07.1919. ANTONIO LOCATELLI, italiano, hizo el primer servicio de correo aéreo entre Viña del Mar (Chile) y Mendoza (Argentina), a través de los Andes. Duró 1 hora y 55 minutos.
92. 25.08.1919. Primer servicio comercial aéreo diario Londres-París. Se inició con aviones británicos DH-4 de la AIR TRANSPORT AND TRAVEL LTD.
93. 12.11./10.12.1919. ROSS MC PHERSON SMITH completo un vuelo intercontinental de 11, 500 millas desde Heston, Londres a Port Darwin, Australia. Usó un Vickers Vimy.
94. 01.03.1919. Con escuadrones de la fuerza Aérea estacionados en Inglaterra, Francia y Alemania, se inició el servicio regular de correo aéreo internacional británico.
95. 1920. ELIA LUIT en el “Telégrafo I” hizo el primer correo aéreo trasandino entre Guayaquil y Cuenca.
96. 17.05.1920. Con un DH-6 la KLM, la línea aérea más antigua del mundo, inauguró su primera ruta: Londres- Ámsterdam.
97. 01.11.1920. La AEROMARINE WEST INDIES AIRWAYS hizo el primer servicio internacional de pasajeros en los EUA entre Key West y La Habana. Usó los Farman Goliat “Santa María “ y “La Pinta”.
98. 21.02.1921. W. D. CONEY  en un DH-4B, hizo el primer vuelo transcontinental en menos de 24 horas en los EUA, de San Diego, California a Jacksonville, florida (22 horas y 27 minutos).
99. 01.07.1921. El DH-4B pasó a ser el equipo standard para todas las rutas de correo aéreo en los EUA (USA rojo de 24 cts. chiquito de 1923).
100.      30.03.1922. GAGO COUTINHO y SACADURA CABRAL, portugueses, usando aviones Fairey D III, cruzaron el Atlántico sur de Lisboa a Río de Janeiro.
101.      16.08.1922.PINTO MARTINS hizo el primer vuelo New York- Río de Janeiro.
102.      02/03.05.1923. JOHN A MC READY y OAKLEY KELLY, en un Fokker T-2, hicieron el primer vuelo transcontinental sin escala, de New York a San Diego. Recorrieron 2 500 millas en 26 horas y 50 minutos.
103.      09.06.1923. El matemático español JUAN DE LA CIERVA hizo el primer vuelo en un autogiro en Madrid. Perfeccionó su maquina y en 1924 hizo un vuelo de España a Inglaterra.
104.      31.03.1924. Fundada la IMPERIAL AIRWAYS, línea aérea nacional británica de esos tiempos.
105.      04.06./28.09.1924. Primer vuelo alrededor del mundo, primer vuelo transpacífico y primer cruce del Atlántico en dirección oeste, desde y hasta Seattle, EUA. Salieron 4 biplanos Douglas “World Cruiser” y sólo llegaron dos piloteados por LOWELL SMITH  y ERIC NELSON. Recorrieron 26, 345 millas en 363 horas de vuelo durante 175 días.
106.      23.06.1924. Primer vuelo amanecer-atardecer, desde New York hasta San Francisco, hecho por el TTE. R. L. MAUGHAM en un Curtiss PW-8, con 5 escalas.
107.      01.07.1924. Primer servicio de correo aéreo transcontinental continuo día y noche, iniciado entre New York y San Francisco por pilotos del Departamento de Correos. Este servicio se inició el 08.09.1920 , pero se había interrumpido.
108.      20.08.1924. Fundada MEXICANA DE AVIACIÓN. Primera ruta: DF-TUXPAN-TAMPICO en abril de 1928 con el XABC-1 y a fines de ese año VERACUZ-MINATITLAN- VILLA HERMOSA-CAMPECHE- MÉRIDA. Fue la compañía predominante en México hasta 1960 que “AERONAVES DE MÉXICO” comenzó a jugar un destacado papel.
109.      14.09.1924. OEHMICHEN, francés, voló un helicóptero diseñado por él y estableció record mundial de altura con 440,92 libras de peso útil.
110.      1924. El holandés VAN DER HOPO hizo un vuelo experimental a las Indias Orientales Holandesas, preparando el camino para las posteriores rutas de la KLM.
111.      1924. El CONDOR SYNDICAT de Berlín es quien inicia los servicios aéreos regulares en Brasil.
112.      13.04.1925. HENRY FORD inicia los primeros vuelos comerciales estables de carga en los EUA, desde Detroit a Chicago.
113.      01.08.1925. Primer vuelo del bombardero nocturno Curtiss Cóndor, en Garden City, Long Island.
114.      1925. G. DE HAVILLAND saca al mercado su biplano de dos asientos, MOTH.
115.      1925. El AK-1 TIRADOR LETON, de Tupolev, hizo el primer vuelo MOSCU- PEKING.
116.      22.01./10.02.1926. El Dornier Wal “Non Plus Ultra” tripulado por los españoles RAMON FRANCO, RUIZ DE ALDA, DURAN y RADA, hizo el primer vuelo desde Palos de Moguer a Buenos Aires con escala en Las Palmas, Fernando de Noroña, Natal y Montevideo. Recorrió 6 258 millas en 59 y media horas de vuelo.
117.      08./09.05.1926. RICHARD E. BYRD y FLOYD BENNETT, en un trimotor Fokker, hicieron el primer vuelo polar desde Kings Bay (Spitsbergen) al Polo Norte. Les tomó 15 y media horas.
118.      12.05.1926. ROALD AMUNDSEN y LINCOLN ELLSWORTH, volaron a través del Polo Norte en el dirigible “Norge”.
119.      15.09.1926. El español GALLARZA en un sesquiplano Breguet hizo el primer vuelo con escalas MADRID-MANILA.
120.      11.1926. El COMANDANTE DAGNAUX, francés, hizo el primer correo aéreo PARIS- MADAGASCAR, vuelo pionero del servicio aéreo de AIR FRANCE.
121.      1926. El Stout Air Pullman y el Laird Swallow hicieron la primera ruta comercial de correo aéreo en EUA.
122.      1926. MIHAIL GROMOV , en el ANT-3 “Proletario”, hizo el vuelo circular en Europa : 7 150 Km. en 34 horas.



123.      20/21.05.1927. En el “Spirit of St. Louis”, CHARLES LINDBERGH hizo el primer vuelo trasatlántico solo. Salió dela Campo Roosevelt, EUA hasta el Campo Le Bourguet, París. Recorrió 3 610 millas en 33 horas y 39 minutos.
124.      04/05.06.1927. CLARENCE CHAMBERLAIN y CHARLES A. LEVINE, en un monoplano Bellanca llamado “Columbia” hicieron el vuelo sin escalas NEW YORK- EISLEBEN, Alemania.
125.      15.06.1927. Se funda la VARIG en Brasil.
126.      1927. FRANCISCO ARTEAGA dirigió la fábrica de donde salió el AVRO “Gosport”.
127.      1927. Salió al mercado LOCKHEED VEGA.
128.      14/15.10.1927. COSTES y LEBRIX , franceses, en un Breguet, hicieron el vuelo PARIS-CALIFORNIA-TOKIO-PARIS.
129.      28.10.1927. La aerolínea PANAM, usando un Fokker F.VII b-3m, hizo su primer servicio internacional de correos en la ruta KEY WEST-HABANA
130.      12/13.04.1928. Los alemanes KOCHL, HUENEFELD y J.FITZMAURICE, en el Junkers “Bremen”, hicieron el primer vuelo trasatlántico de Europa a EUA.
131.      04.1928. El explorador australiano HUBERT WILKIN y CARL BEN EIELSON, hicieron el primer vuelo transártico, de Point Barrow, Alaska a Spitsbergen.

 132.      31.05/08.06.1928. Los australianos CHARLES KINGSFORD-SMITH y CHARLES T. P. ULM y los estadounidenses HARRY W. LYON y JAMES WARNER, en un trimotor Fokker llamado “Southern Cross” cruzaron el Pacífico desde Oakland, EUA a Brisbane, Australia, vía Hawai y las Islas Fiji.
133.      13.07.1928. Muere EMILIO CARRANZA en Mount Holly, New Jersey, durante un vuelo MÉXICO-WASHINGTON DC.
134.      1928.MAURICE NOGUES, piloto destacado de la I Guerra Mundial y de la Co. Aérea Franco-Rumana, hizo el primer correo aéreo de Marsella a Beirut y en 1931 el primer servicio regular de correo de Francia a Indochina.
135.      1928. Con el ANT-9 “Krilia Sovietov”, primer trimotor soviético, M. GROMOV recorrió MOSCU-BELÍN-PARÍS-ROMA-LONDRES-VARSOVIA-MOSCÚ, 9 000 Km.
136.      27.08.1928. KINGSFORD-SMITH, en su mismo avión, hizo el primer cruce del Mar de Tasmania.
137.      1928. Sale en la URSS el I-2 (PO-2), primer caza biplano construido en serie.
138.      05.03.1929. Con un DH MOTH se inauguró la LINEA AEROPOSTAL SANTIAGO ARICA, Chile.
139.      26.03.1929. JIMÉNEZ e IGLESIAS, españoles, en un Breguet XIX, hicieron el vuelo SEVILLA-HABANA.
140.      1929. El mexicano SIDAR hizo varios vuelos experimentales para iniciar el tráfico aéreo entre Centro y Sudamérica.
141.      08/29.08.1929. Vuelo alrededor del mundo del GRAF ZEPPELÍN.
142.      23.08/31.10.1929. El “Land of the Soviets” hizo el tour de buena voluntad de Moscú a Seattle y luego New York, cubriendo 13 300 millas en 142 horas de vuelo.
143.      21.10.1929. El Dornier DO-X transportó 169 pasajeros durante una hora sobre el Lago Constanza, suiza, el mayor número de pasajeros transportado en un solo vuelo.
144.      28/29.11.1929. RICHARD E. BYRD, en un trimotor Ford, hizo el primer vuelo sobre el Polo Sur. Lo acompañaron BERNT BALCHEN y HAROLD JUNE.
145.      12.05.1930. JEAN MERMOZ fue el primero en llevar correo aéreo a través del Atlántico Sur, de St. Louis , Senegal a Natal, Brasil, en un Latecoere 28.
146.      1930. ITALO BALBO dirigió 14 Savoia Marchetti S-55, de Italia a Río de Janeiro a través de África Norte, 6 450 millas.
147.      01/02..09.1930. D. COSTE y M. BELLONTE, franceses, en un Breguet XIX “Point d’Interrogation” hicieron el primer vuelo sin escala París-New York.
148.      30.10.1930. vuelo inaugural de la COMPAÑÍA NACIONAL CUBANA DE AVIACIÓN en la ruta  # 1 LA HABANA-SANTIAGO con escala en Sta. Clara, Morón y Camagüey. Usaron un trimotor Ford.

Graff Zeppelin



1 comentario:

  1. No coleciono sellos peo me parece una manera muy util de emplear el tiempo libre, se aprende mucho con este tipo de actividades

    ResponderEliminar