martes, 4 de abril de 2017

Meritorio premio del Círculo Filatélico del Cerro en V Fórum de Ciencia y Técnica del Centro Provincial de Cultura Comunitaria de La Habana



Por Juan Hernández Machado, Premio Nacional de Filatelia y Presidente del Círculo Filatélico del Cerro
Medallistas juveniles de la Exposición   CERFILEX 2015
En este 2017 se cumplen cinco años de la acción directa del Círculo Filatélico del Cerro (CFC)  en escuelas seleccionadas del municipio a fin de promover la filatelia como parte de la cultura del territorio y, a la vez, contribuir mediante esta afición a afianzar valores y complementar lo aprendido por los alumnos, sobre todo en asignaturas tales como El mundo en que vivimos, Geografía, Historia y Español.

Una buena ocasión para exponer los resultados alcanzados fue la séptima edición del Evento Teórico “Comunidad y Tradiciones” y el V Fórum de Ciencia y Técnica del Centro Provincial de Cultura Comunitaria de la Habana.

Durante los días 28 y 29 de marzo, pudimos apreciar los resultados de más de 35 proyectos que se ejecutan en esta capital, todos con una buena enseñanza y algunos de un emotivo y profundo alcance, como “Pétalos de amor”, del municipio Playa, que se realiza con niños y jóvenes con síndrome de Down, y “Madrigal, del municipio 10 de Octubre, que ofrece un espacio cultural para el adulto mayor que se encuentra en instituciones creadas para ellos.

El trabajo del  CFC, titulado Filatelia, educación, cultura y comunidad: experiencias del Círculo Filatélico del Cerro, recogió la experiencia de trabajo directo en tres escuelas del Cerro durante cinco años.

Esta actividad permitió incluir a los alumnos de filatelia, como ganadores, en concursos convocados por otros Círculos Filatélicos del país, el Museo Postal, la Casa de África, la Quinta de los Molinos y, anualmente desde el 2012, en el concurso “La filatelia y mi organización” que organiza la organización de Pioneros.

Se logró, con parte de estos alumnos, conformar 40 nuevas colecciones filatélicas (sobre correos, medio ambiente, medicina, alimentos, deportes, transporte, la ciudad de La Habana, cosmos, animales, José Martí, entre las fundamentales) que en las diferentes exposiciones filatélicas en las cuales se han presentado siempre han obtenido una medalla, como se aprecia en la siguiente tabla:
                 
                                      RESUMEN GENERAL DE MEDALLAS


 TP

B

BP

  P

PG

  PD

 PDG

TOT

PEJ

Primaria Bartolomé Masó

 20


 10

   8

   2



  20

3

Primaria Braulio Coroneaux

 16


   7

   9




  16

1

Secundaria C. Cienfuegos

   4


   2

   2




    4


              TOTAL

 40


 19

  19

   2



  40

4

TP = Trabajos presentados / B= Bronce/ BP= Bronce Plateado/ P= Plata/ PG= Plata Grande/ PD= Plata Dorada/ PDG= Plata Dorada Grande/ PEJ= Premios Especiales del Jurado

Si consideramos a otros alumnos del territorio   que no se atienden directamente en sus escuelas, sino en el CFC, esa cantidad de medallas llega a las 60 y una buena parte de ellas a nivel internacional.

También, con los alumnos de la Secundaria Camilo Cienfuegos, se logró la Categoría de Relevante en el Fórum de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación a nivel municipal y Destacado a nivel provincial, en el evento del año 2012.

Después de valoradas las experiencias, de todos los proyectos, en el V Fórum de Ciencia y Técnica   se entregaron una Mención, un premio Destacado y otro Relevante en cada una de las dos comisiones en las cuales sesionaron los presentes. El premio Destacado de la Comisión # 2 correspondió al CFC.

La alegría por el estímulo alcanzado nos lleva, por una parte, a agradecer a todos (filatelistas, familiares de los niños, autoridades de educación y cultura, amigos de la filatelia en el Cerro) los que nos han ayudado para continuar llevando esta importante actividad adelante.
Por otra parte, se convierte en un elemento más de fortalecimiento al compromiso de continuar aportando a las nuevas generaciones lo que podamos, tanto en el campo de la filatelia como de la historia y la cultura en general, para contribuir a contar con mejores ciudadanos con estas nuevas generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario