martes, 6 de junio de 2017

Buen inicio para los estudios postales sobre África



Por: Juan Hernández Machado, Premio Nacional de Filatelia 2012 y Presidente del Círculo Filatélico Cerro (CFC)
Christian Núñez recibe el premio por primer lugar compartido

Con el paso del camello, largo, persistente y superando todas las dificultades, se celebró el Coloquio sobre Historia Postal y Filatelia africana, en el contexto de las actividades por la Exposición Regional Filatélica CERFILEX 2017, celebrada en la casa de África del 19 al 28 de mayo del 2017.
El objetivo de dicho Coloquio fue iniciar una serie de estudios sobre la historia postal y filatélica de los países africanos a fin de contribuir con los mismos al fondo museable de la Casa de África.

En esta primera edición se presentaron cinco ponencias competitivas y una fuera de competencia.

Esta última fue nuestra y se denominó “El correo por camellos en Sudán”, nota interesante de cómo surgieron los sellos sudaneses que muestran a un jinete sobre camello para transportar la correspondencia, al igual que explica cómo se desarrollaba el correo por camellos en ese país.

Ya en cuanto a la competencia se refiere, el juvenil del Cerro, Christian Núñez Gómez, presentó su trabajo De un yate imperial a un sello de correos, el cual describe las emisiones con la imagen del yate del Káiser Guillermo II de Alemania para las colonias africanas de Togo, Camerún, África Sudoccidental Alemana y África Oriental Alemana, que se hicieran a partir de 1900.

El también juvenil del Cerro, Dayron Giro Monzón, presentó su trabajo Primera emisiones de sellos postales en las islas Mauricio, un trabajo muy bien documentado sobre estas primeras emisiones que se encuentran entre los sellos más buscados por coleccionistas debido a su rareza y valor.

Por su parte, Jorge Tillán Muñoz, único fundador en activo del Círculo Filatélico del Cerro y Mérito Filatélico otorgado por la Federación Filatélica Cubana, presentó su interesante trabajo Ecosistemas desérticos africanos, en el cual ilustró con sellos de correos toda la flora y fauna existente en los mismos.

También del CFC y con varios premios y medallas por sus investigaciones filatélicas, Víctor Falcón García, presentó su trabajo Un recorrido por el continente africano a través de sus árboles, el cual expone los principales árboles existentes en África y cómo la filatelia africana y universal los refleja.

Alfonso Córdova Medina
Por último, nuestro buen amigo, Premio Nacional de Filatelia 2016 y Presidente del Círculo Filatélico de 10 de Octubre, Alfonso Córdova Medina, expuso su trabajo El arte rupestre de África, una mirada filatélica, compuesto por sellos de su colección de arte rupestre universal.

El Jurado, integrado por las siempre bien apreciadas compañeras Odalis y Martica, del Museo Postal Cubano, acordaron lo siguiente, después de haber revisado todas las ponencias y haber escuchado sus presentaciones:

1.-Declarar Primer Lugar compartido a: Christian Núñez Gómez por su trabajo De un yate imperial a un sello de correos y Dayron Giro Monzón, por su trabajo Primera emisiones de sellos postales en las islas Mauricio.

2.- Declarar Segundo Lugar a Jorge Tillán Muñoz, por su interesante trabajo Ecosistemas desérticos africanos, y


3.- Declarar Tercer Lugar compartido a: Víctor Falcón García, por su trabajo Un recorrido por el continente africano a través de sus árboles, y a Alfonso Córdova Medina, por  su trabajo El arte rupestre de África, una mirada filatélica.

La delegación de la Asociación para el Desarrollo de la Filatelia en Colombia (ASODEFILCO), que nos visitara, encontró el Coloquio muy educativo, sobre todo por la presencia de jóvenes incursionando en estos difíciles temas de investigación.

Como expresáramos al inaugurar el Coloquio, sembramos la primera semilla y esperamos que a medida que el tiempo transcurra podamos tener nuevas ediciones de este evento con investigaciones más amplias y profundas que sirvan no solo para enriquecer el fondo museable de la Casa Museo de África, sino también para el enriquecimiento del acervo filatélico de expositores y participantes.

Volveremos pronto sobre este tema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario