martes, 20 de junio de 2017

Ecosistemas desérticos africanos



Por: Jorge Tillán Muñoz, Mérito Filatélico y asociado del Círculo Filatélico del Cerro

La presente investigación trata sobre los grandes desiertos del África a saber: Desierto del Sahara,desierto costero de Eritrea,desierto costero del mar Rojo, desierto de Kaoko,desierto del Kalahari,desierto del Namibia  (Namib),desierto del Karoo nama,desierto del Karoo suculento

Con estos grandes desiertos queremos ofrecer un panorama   abarcador de los Ecosistemas de desiertos  pertenecientes a la Eco zona Africana  de la WWF objeto de este coloquio, no se tratan desiertos como el de Sinai, o el  desierto de danakil entre otros.

Los objetivos que nos hemos trazado son:
      Mostrar los rasjos generales de los desiertos de que se trate, a si como las características de ellos.
      Mostrar su Flora y su Fauna.
      Ilustrar con Sellos de Correos los que hayan sido editados con motivos referentes a los desiertos estudiados.
      Método utilizado.
      Búsqueda bibliográfica del tema en INTERNET y otras fuentes, y en el Catálogo Scott de sellos.

Desierto del Sahara
 El Sahara se extiende desde el mar Rojo incluyendo partes de la costa del mar Mediterráneo, hasta el océano Atlántico. Hacia el sur, está delimitado por el Sahél, un cinturón de sabana semi árida tropical.
Posee una extensión de 9 065 000 km2 de superficie. Abarca la mayor parte de África del Norte ocupando una extensión casi tan grande como la de China o los Estados Unidos.
Es el desierto más cálido del mundo, y el tercer mayor desierto después de la Antártida y el Ártico.  Algunas de las dunas de arena del Sahara pueden alcanzar los 180 m de altura.
El Sahara cubre amplias zonas de varios países como: Argelia, Mali, Níger,   Egipto, República Árabe Saharaui, Libia, Sudán, Marruecos, Túnez,Mauritania.

La mayor parte de los ríos y corrientes del Sahara son estacionales o intermitentes, siendo la única y principal excepción el río Nilo.
Los dromedarios y las cabras son los animales domésticos que se pueden encontrar con mayor frecuencia en el Sahara.  El escorpión amarrillo puede medir 10 cm de largo altamente venenoso.  Varias especies de zorro viven en el Sahara.
El addax, gran antílope blanco de este desierto, puede pasar cerca de un año en el desierto sin beber agua. Las gacelas dorcas son del norte de África y también puede pasar largas temporadas sin hidratarse. Otras gacelas notables incluyen a la gacela blanca y la gacela dama.

 Desierto costero de Eritrea

Este es el  desierto costero de Eritrea, que   se extiende por la costa africana del estrecho de Bab-el-Mandeb, entre Eritrea y Yibuti, por unos  4.400 kilómetros cuadrados a lo largo de la costa africana. Incluye también varios grupos de islas.
La fauna principal en este desierto es la gacela dorcas, la gacela de Soemmerring y el  dik-dik de Salt, este último, uno de los más pequeños en la categoría de los venados.

  

Desierto costero del mar Rojo
El desierto costero del mar Rojo se extiende por el norte de la franja costera africana del mar Rojo. Es un desierto rocoso de 56.300 kilómetros cuadrados. En esta región sólo sobreviven especies vegetales resistentes a la salinidad y la sequía.  Su Flora  está compuesta por algunas especies resistentes de acacia.
calamar
La fauna interesante de este desierto se encuentra en el mar y está compuesta por pulpos,  calamares, tortugas, barracudas, peces aguja, meros, morenas, atunes;  hay tiburones blancos, grises, martillos, makos y el tiburón tigre.

Desierto de Kaoko
El desierto de Kaoko, es un desierto de África que se extiende al norte del desierto de Namibia, entre Namibia y Angola. Ocupa una extensión de 45 700 km² a lo largo de la costa del norte de Namibia y el sur de Angola. Tiene unos 100 km de anchura.
Tiene una fauna diversa. Entre las aves, la astrild cenicienta es endémica;  sólo se encuentra en el valle del Kunene. De las 63 especies de reptiles registradas en la región, ocho son endémicas dos lagartos, tres gecos y tres escincos.

 Desierto del Kalahari (en idioma Tswana significa “Gran sed”)
 
El desierto del Kalahari atraviesa  países del sur africano (Botswana, Namibia y Sudáfrica). En el desierto del Kalahari podremos encontrar una fauna sorprendente,  entre ellos roedores, antílopes, jirafas y leones. Tiene una superficie de 930 000 km cuadrados.
En el desierto del Kalahari se encuentra un pueblo nómada único: los khoisans, o bosquimanos, nombre con el que eran denominados anteriormente por la población blanca sudafricana. Pocos cazadores con lanzas envenenadas siguen persiguiendo sus presas en el desierto del Kalahari.
bosquimano sacando agua del desierto para guardar en un huevo de avestruz
Estos pobladores son únicos para sacar agua de las arenas, las cuales guardan en huevos de avestruz preparados que les sirven de envase. Se estima que la población san debe rondar las 50 000 personas, distribuidas en unas 10 familias o grupos asentados a lo largo y ancho del Kalahari. Cada aldea posee un jefe que se sucede por herencia familiar. 
 
Desierto del Namib o Namibia.
Ocupa una superficie de 80.900 kilómetros cuadrados en la costa central de Namibia. Limita al norte con el desierto de Kaoko, al este con la sabana arbolada de Namibia, al sureste con el Karoo nama y al suroeste con el Karoo suculento.
 La región está completamente desprovista de agua superficial; sólo existen algunos lechos secos de ríos en el norte. Las lluvias son muy escasas e irregulares.

De las 70 especies de reptiles censadas, 5 son endémicas.  La parte central de la región está protegida en el Parque Nacional Namibia-Naukluft. Al norte se encuentra el Área Recreativa Turística Nacional de la Costa Oeste, que incluye la Reserva de Focas del Cabo Cross.
Es una región relativamente estable. Las principales amenazas para   el ecosistema lo es el turismo en vehículos todo-terreno, la extracción de agua del subsuelo y la recolección de plantas.

Karoo nama
Un desierto que ocupa una extensión de 351 100 kilómetros cuadrados en la meseta central de las tres provincias del Cabo, en Sudáfrica, y en el sureste de Namibia. Esta considerado Vulnerable. La mayor amenaza para la región es la ganadería extensiva.
El clima es árido. Las sequías son frecuentes, y las temperaturas sufren grandes oscilaciones: puede haber una diferencia de 25° entre el día y la noche; y en verano pueden superarse los 30 °C, mientras que en invierno las heladas son frecuentes.
La riqueza de especies y endemismos vegetales de la región ha sido poco estudiada. Sólo una especie de mamífero es estrictamente endémica: el topo dorado de Visagie (Chrysochloris visagiei). 

Karoo suculento
Es una región de desierto con una extensión total de 102.700 kilómetros cuadrados; se extiende por la franja costera del suroeste de Namibia y la Provincia Septentrional del Cabo, en Sudáfrica.
Forma, junto con las regiones de desierto de Namibia, Karoo nama, sabana arbolada de Namibia y desierto de Kaoko, la región denominada desiertos de Namibia, Karoo y Kaoko

Después de haber visto de forma somera todos estos ecosistemas desérticos, así como los materiales postales y filatélicos sobre los mismos y la flora y fauna que los habitan, recomendamos
seguimiento al tema del estudio de los ecosistemas Africanos por ser África un continente con una gran riqueza de Ecosistema Sabanas, Ríos, Montañas entre otros.

Nota del editor: Este trabajo resultó ser el segundo premio  en el Coloquio sobre Historia Postal africana, celebrado en la Casa de África el viernes 19 de mayo del 2017, como parte de la Exposición Regional CERFILEX 2017
















No hay comentarios:

Publicar un comentario