martes, 6 de junio de 2017

Presentada la cuarta edición del libro Ernesto Che Guevara y el coleccionismo.



Por: Juan Hernández Machado, Premio Nacional de Filatelia 2012 y Presidente del Círculo Filatélico del Cerro
Portada libro de coleccionismo sobre el Che
La sala de conferencias del Museo Postal Cubano resultó pequeña el 22 de mayo del 2017 para albergar a todos los interesados en conocer la cuarta edición del libro Ernesto Che Guevara y el coleccionismo, presentado por el destacado filatelista de Medellín, Colombia, Gilberto Gallo Martínez, quien durante cinco años ha estado trabajando en este proyecto junto a un grupo de colaboradores cubanos y colombianos.


Esta edición está dedicada al destacado filatelista cubano y uno de los primeros en cooperar en este empeño, Antonio Creo Reyes, a dos años de su fallecimiento. Su familia recibió un ejemplar del libro y un diploma y medalla de la Exposición CERFILEX 2017, como recuerdo de este sentido encuentro.
Juan Hernández, Gilberto Gallo y Antonio Creo, de izq. a derecha
Previo a la presentación del libro, un grupo de destacados filatelistas cubanos presentaron ponencias relacionadas con el tema.

Carlos Torres Santana
De esa forma, el colega cienfueguero Carlos Torres Santana se refirió a las relaciones entre Ernesto Che Guevara y el líder de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz, haciendo énfasis en una serie de puntos históricos coincidentes entre ambas personalidades que deben ser incluidos, de una u otra forma, en la filatelia, a fin de poder hacer más completas las colecciones que sobre ellos existen.

Por su parte, el Premio Nacional de Filatelia 2016 y Presidente del Círculo Filatélico de 10 de Octubre, Alfonso Córdova Medina, presentó las cancelaciones especiales filatélicas existentes sobre Ernesto Che Guevara. Esta presentación se correspondió con la anterior, al poder observar bastante repetición en la imagen de muchas cancelaciones, mientras que faltan otros elementos esenciales de la vida y obra de esta figura universal.

Daniel Vasconcellos Portuondo, colaborador del Museo Postal Cubano, hizo una interesante presentación sobre la presencia de la imagen del Che Guevara en billetes, monedas y cajas de fósforos cubanos.

Gilberto Gallo Martínez, al presentar el libro, demostró su mejor organización y clasificación, la inclusión de más material filatélico y numismático con respecto a ediciones anteriores, y un mejor alerta ante aquellas emisiones filatélicas espurias, comerciales, que lejos de rendir honor al Guerrillero Heroico, como los cubanos consideramos a este hijo argentino que la historia nos concedió, tienen la intención de desprestigiar su imagen.

Este Coloquio sobre Che Guevara, concebido como una de las actividades principales colaterales de la Exposición Regional CERFILEX 2017 que organizara el Círculo Filatélico del Cerro, nos acercó más a la historia y a la cultura, así como a este ciudadano del mundo que tanto nos aportó en su corta vida.

Así lo refirieron los miembros de la Peña de la Alfabetización en La Habana que nos honraron con su presencia, quienes, por haber participado siendo muy jóvenes a una de las epopeyas de la revolución cubana- la campaña de alfabetización de 1961- guardan vivencias muy comunes y vinculadas a todo lo que se discutió esta mañana de mayo.

Aunque siempre nos ha respondido que es su deber, volvemos a expresar el agradecimiento de los filatelistas y el pueblo cubano en general al amigo Gilberto Gallo Martínez por haber comenzado este proyecto hace cinco años. Sin dudas, ¡Puede continuar contando con nosotros para mejorarlo cada día!.




2 comentarios:

  1. excelente nota, compañeros

    quedamos muy agradecidos y comprometidos a la mejora continua

    saludos

    Gilberto Gallo M

    ResponderEliminar
  2. Hola, mi nombre es Giovanni Bottigliero (bottigliero.g@libero.it) ¿cómo puedo obtener el libro sobre el Che y coleccionar? Gracias y hasta pronto
    Giovanni Bottigliero
    vía pietro nenni n.2
    80030 roccarainola, nápoles
    Italia

    ResponderEliminar