viernes, 9 de junio de 2017

Relevante ponencia de filatelistas del Cerro en fórum de ciencia y técnica

Juveniles premiados en Cerfilex 2015. El Héroe de la República de Cuba, Antonio Guerrero, quien es filatelista, accedió a fotografiarse con ellos.
Foto: Gilberto González García
Escrtito por Gilberto González García
Categoría de Relevante obtuvo el círculo filatélico del municipio del Cerro con la ponencia presentada al fórum de ciencia y técnica efectuado el miércoles 7 de junio por la Dirección Municipal de Cultura de ese territorio de La Habana.

Bajo el título de Trabajo de filatelia en el Cerro: 15 años de experiencia, el informe refleja los resultados del trabajo realizado por el club filatélico bajo la dirección de su presidente, el profesor Juan Hernández Machado, Premio Nacional de Filatelia en el año 2012.
Entre los logros obtenidos deben destacarse las clases sobre la especialidad que se imparten habitualmente en varias escuelas primarias del municipio para incentivar y encaminar a los niños en el instructivo pasatiempo consistente en coleccionar especies postales e investigar sobre los hechos o temas que éstas representan, así como sobre otros aspectos relacionados con la historia postal.
Como tarea fundamental, el círculo filatélico, inicia y desarrolla colecciones y sus integrantes participan en exposiciones y otros eventos relacionados, tanto nacionales como internacionales. Para conocer los resultados de ese trabajo baste decir que desde su fundación, los miembros de esa institución han acumulado 345 medallas de diversos metales y sus juveniles se han mantenido como los mejores a nivel nacional e internacional entre los filatelistas cubanos.
De esas preseas, 42 se las adjudicaron alumnos de las escuelas que, desde hace cinco años, reciben clases del profesor Hernández Machado.
Desde el 2005 el círculo filatélico del Cerro organiza, cada dos años, la exposición Cerfilex, que por decisión de la Federación Filatélica de Cuba (FFC) ha pasado a ser regional, alcanzando las provincias occidentales y en sus dos más recientes ediciones ha contado con la participación de coleccionistas colombianos.
Otras iniciativas desplegadas por los filatelistas del Cerro son: la emisión de un boletín mensual desde el año 1999, que se envía por  correo electrónico y desde 2014 se publica en el sitio web de nuestra emisora, en la que, desde ese mismo año, se mantiene en el aire un espacio semanal especializado dentro de la revista informativa vespertina Impactos, y desde marzo del 2016, gracias a la colaboración con esta radioemisora, también se mantiene en la red de redes el blog Cerro Filatélico en el que se publican artículos de varios asociados al círculo y que hasta la fecha ha recibido más de tres mil visitas y varios comentarios.
También se han publicado cuatro libros sobre filatelia y artículos escritos por los asociados han aparecido en el sitio digital de Prensa Latina, las revistas Verde Olivo y Más Cuba, así como publicaciones especializadas de Estados Unidos, Colombia, Argentina, España y Reino Unido.
Por sus logros, el círculo filatélico del Cerro recibió la distinción Gitana Tropical, máximo galardón que otorga la Dirección Provincial de Cultura de La Habana y el Tulipán del Cerro, similar a ella pero a nivel municipal. Este último premio, de manera individual, les fue conferido al profesor Hernández Machado y a otros tres miembros del club. También ha mantenido la categoría de Destacado en la emulación promovida por la FFC.
En cuanto a su participación en certámenes de ciencia y técnica, ha obtenido la categoría de Relevante en los otros anteriores de las direcciones municipales de Cultura y Educación y del Gobierno territorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario