miércoles, 5 de julio de 2017

Gabriela: buena filatelista y buena estudiante


Gabriela posa frente a su colección, acompañada por su madre Isabel
Escrito por: Gilberto González García (Tomado de Radio COCO)
 
Gabriela Hernández García es el nombre de una joven filatelista que ganó medalla de plata en la exposición regional Cerfilex 2017, organizada por el círculo filatélico del municipio del Cerro y celebrada en La Habana entre el 18 y el 23 del pasado mes de mayo.
Ahora esta jovencita, que acaba de aprobar exitosamente el primer año de la enseñanza secundaria, aprovecha los primeros días de sus vacaciones de verano para visitar la oficina en la que se origina este sitio web y compartir con nuestros lectores sus experiencias.
“Yo llevé a Cerfilex una colección temática compuesta por dos marcos, con 32 páginas, titulada Turismo de ciudad: una buena opción. Contiene sellos, cartas, sobres de primer día, hojas filatélicas, se-tenants* y enteros postales, entre otros documentos y muestra casi todo lo referente al turismo de ciudad: lugares históricos que el turista no puede dejar de visitar, como el coliseo de Roma o la torre Eiffel en Paris.
“Tiene elementos que reflejan lugares de Cuba, como La Bodeguita del Medio, el castillo de San Pedro de la Roca. También se muestran elementos relacionados con la cocina típica”.
Acerca de sus inicios como filatelista comenta: “Fue cuando estaba finalizando el sexto grado. Asistí a una exposición de filatelia que había en la Casa de África y esto me motivó. Entonces me presentaron al profesor Juan Hernández, presidente del círculo filatélico del Cerro y así empecé”.
Antes de eso Gabriela no tenía noción de lo que era la filatelia “pero en los sellos vi algo muy interesante y por eso decidí aprender más sobre ellos”.
Para saber si en esta jovencita reside un coleccionista de corazón preguntamos si le gustaría coleccionar algún otro tipo de objeto y la respuesta no se hizo esperar:
“Me gusta la filuminia, que es la colección de cajitas de fósforos, porque en ellas se muestran imágenes que también se ven reflejadas en los sellos de correos”.
Sobre su porvenir, asegura: “Yo pienso continuar en el círculo filatélico, porque coleccionar elementos postales es muy lindo y me veo como una museóloga, pues quiero estudiar esa especialidad”.
El pasatiempo de la filatelia ¿es beneficioso o perjudicial para los estudios? Parece ser beneficioso, pues como se dijo al principio, los resultados académicos de Gabriela fueron buenos, con puntuaciones que superaron el 95 por ciento de posibilidades en algunas materias y llegaron a la máxima calificación en otras.
“Salí bien… muy bien; y la filatelia me ayudó también en esto, porque me da hábitos de estudio, me enseña métodos para investigar, me aporta cultura general y me hace ser más organizada”.
Ella considera que su familia interviene favorablemente en su desarrollo como filatelista y como estudiante. “Me apoya mucho; mi mamá me acompaña a las actividades del círculo filatélico, ella misma fue la que me inscribió, me ayuda a buscar información cuando yo no la consigo, me apoya y me estimula, ella también está en el ámbito de la filatelia, ahora está pensando coleccionar. Mi abuela también me ayuda mucho”.

*Se-tenant es un término que en francés significa ligados o que se sostienen y que en filatelia designa a una serie de sellos unidos entre sí porque entre todos forman una sola imagen o por alguna otra razón que hace que los coleccionistas prefieran conservarlos unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario