martes, 26 de septiembre de 2017

Ahora cualquier forma es buena.

Por: Juan Hernández Machado, Premio Nacional de Filatelia 2012 y Presidente del Círculo Filatélico Cerro
Con el surgimiento del primer sello de correos en Inglaterra, en mayo de 1840, se produjo una revolución en el terreno postal: la correspondencia dejó de ser pagada por quien la recibía y pasaba a ser costeada por quien la enviaba a través de la compra de los sellos de correos; la correspondencia pasó a pagarse por el peso del material a enviar y no por la distancia a recorrer; el Estado pasó a monopolizar la producción y comercialización de los sellos de correos.

Sin embargo, hubo un elemento colateral que llama mucho la atención a nuestros estudiantes de filatelia, sobre todo a los más pequeños: la forma de los sellos.
Durante muchos años la formas utilizadas fueron la rectangular y la cuadrada, posteriormente se incorporaron otras figuras geométricas, en especial los triángulos, los círculos y en menor medida pentágonos, hexágonos y otras.
Y como los sellos de correos y otros materiales postales innegablemente son productos comerciales también, utilizados con fines educativos, culturales e históricos, posteriormente a través de los filatelistas que los coleccionan, hay reglas comerciales que deben ser seguidas.
Por ello, buscando darles más colorido y atractivo a este producto, en la década de los 60 del siglo XX algunos países comenzaron a introducir formas diversas.
Sierra Leona, en África, se encuentra entre los primeros en utilizarlas y es así como en 1964 nos encontramos una emisión de 14 sellos para correo ordinario y aéreo a fin de conmemorar la Feria de Nueva York. Estos sellos tienen la forma del país y algunos fueron vendidos en dicha feria, llamando bastante la atención a quienes visitaron el stand de Sierra Leona.

Cuatro años después, por ser 1968 declarado como Año Internacional de los Derechos Humanos, este mismo país hizo una emisión de siete sellos para correo ordinario que tenían la forma del continente africano y dentro del mismo un país destacado en cada sello. Estos fueron: Guinea Bissau, Sudáfrica, Mozambique, Rhodesia, Namibia y Angola, países que se encontraban bajo dominio colonial y la represión era fuerte contra los independentistas. Las excepciones fueron Sudáfrica y Rhodesia, la primera declarada colonia rebelde de Inglaterra y la segunda país independiente, pero en ambos casos las prácticas de discriminación racial constituían flagrantes violaciones de los derechos humanos.

Las islas de Tonga, Reino dentro de la Comunidad Británica de Naciones, es otro de los países que ha utilizado profusamente las formas diversas en la filatelia. En 1964 utilizó la figura de un corazón para su emisión de ocho sellos para correo ordinario y aéreo con motivo de la Conferencia de la Asociación Femenina Pan Pacífica y del Sudeste Asiático, que tuviera lugar ese año. Más de 15 emisiones diferentes muestran figuras de coco, plátano, un lanzador de bala, melón de agua, un libro abierto y tal vez una de las más curiosas sea la Medalla de Oro al Mérito, emitida en 1971, incluida en una emisión de nueve sellos postales en ocasión de la entrega por primera vez de dicha importante condecoración.

Amigo lector, no es nuestra intención reflejar todas estas emisiones interesantes, sino solamente darlas a conocer como curiosidad y también ¿por qué no? porque le pueden dar un toque interesante a cualquier colección temática.
Ese es el caso del amargo de Angostura, o simplemente angostura, producto muy utilizado en cócteles y como condimento de sopas y salsas. Trinidad y Tobago nos lo presenta en una emisión de 1970 porque fue en esa parte del entonces Santo Tomás de Nueva Guayana donde el doctor Johann Siegert creara un medicamento bastante amargo pero eficaz para los que padecían síntomas de cólera en 1817. A mediados del siglo XIX la familia se mudó para Trinidad y Tobago y siguió produciendo y comercializando el producto, que conservó su nombre para corresponder con el origen de la mayoría de los insumos con que se fabrica que proceden de esa área.

Y qué me dicen de estos dos ejemplos. Espero que les guste
Wallis & Futuna 2005 / Vanuatu 2004


No hay comentarios:

Publicar un comentario