martes, 31 de octubre de 2017

Conmemoran Día de la Cultura cubana en el Círculo Filatélico del Cerro



Por: Gilberto González García
Los directivos del Círculo Filatélico del Cerro (CFC) unieron sus esfuerzos a los de la Biblioteca Municipal Domingo del Monte, también del Cerro, para conmemorar el Día de la Cultura cubana y el aniversario 50 del asesinato de Ernesto Che Guevara.
Los pequeños juveniles asociados del CFC escenificaron una pequeña obra donde se destaca el incendio de la ciudad de Bayamo en 1868 antes de entregarla a las tropas españolas que se aproximaba y momento en que se entonó por vez primera La Bayamesa, de Perucho Figueredo, hoy himno nacional cubano.

A continuación la especialista Bleidis, de la Biblioteca Municipal, hizo un recuento del hecho histórico y por qué se había decidido designar ese día, 20 de octubre, como día de la cultura nacional. Al mismo tiempo, informó a la audiencia del potencial bibliográfico del centro que puso a disposición de todos.
Juan Hernández, Presidente del CFC, centró su exposición en las diferentes manifestaciones culturales del Che Guevara como intelectual formado, además de sus valores como revolucionario y combatiente.
Hernández hizo entrega a la representante del Museo Postal, la de la Biblioteca Municipal y la de la Peña de Alfabetizadores de sendas copias de su libro Del infierno verde al desierto rojo, una recreación filatélica.
Por su parte, la representante de la Biblioteca Municipal entregó diversos libros a los presentes, en especial a los niños que participaron en la parte inicial del programa.
Para finalizar este momento de reconocimientos, Odalis López, en representación del Museo Postal, hizo entrega a Gilberto Gallo Martínez, miembro del Club Filatélico de Medellín, Colombia, de un diploma de reconocimiento por su sostenido apoyo a la filatelia cubana en los últimos cinco años.
Diploma similar fue entregado a Juan Hernández Machado, por la sostenida colaboración del CFC con el Museo Postal.
Tradición oral, poesías y canciones por representantes de la Peña de Alfabetizadores, la Dirección Municipal de Cultura y amigos del CFC, pusieron fin a este encuentro que al decir de uno de los presentes fue una verdadera manifestación histórica, patriótica y cultural de la familia que se nuclea alrededor de estas dos instituciones: el CFC y la Biblioteca Municipal del Cerro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario