lunes, 20 de noviembre de 2017

La Catedral, joya barroca en La Habana



Por: Juan Hernández Machado, Premio Nacional de Filatelia 2012 y Presidente del Círculo Filatélico Cerro.


Para un país que fuera de los primeros en ser colonizado por los españoles a su llegada al llamado al Nuevo Mundo en 1492, la presencia de iglesias, templos y conventos de culto católico romano era algo obligado.
Una de las joyas, barroca por su estilo de construcción, que ha trascendido en el tiempo y hoy es orgullo de la capital cubana es la Catedral de la Virgen María de la Concepción Inmaculada, la cual fuera construida entre 1748- 1832 en lo que hoy es llamada la parte vieja de la ciudad.

Esta Catedral pertenece a la Arquidiócesis de La Habana y es una de las visitas obligadas de toda persona, nacional o extranjera, que llegue a la capital cubana por primera vez.
En 1982 fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
La filatelia cubana permite que este importante símbolo de la ciudad sea conocido y lo ha incluido en varias de sus emisiones postales.
La primera presencia de la Catedral en sellos postales cubanos se remonta a la emisión de 1928, hecha por la Sexta Conferencia Panamericana; su valor para correo ordinario por 50 centavos, carmín rosa, la refleja.
La Plaza de la Catedral aparece en un sobre entero postal emitido en 1976, impreso en papel blanco sin filigrana y que contiene un sello con la imagen de José Martí, con valor de 3 centavos, para correo ordinario.
En 1979 se vuelve a incluir la Catedral en un sobre entero postal, impreso en papel blanco sin filigrana, con sello con la imagen de Antonio Maceo, con valor de 3 centavos, para correo ordinario
Luego, en 1985, en la emisión de cinco valores para correo ordinario por la declaración de la Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la Catedral fue incluida en el de 20 centavos.
En 1998, con motivo de la visita a Cuba de Su Santidad el Papa Juan Pablo II, se emitió una serie de 2 valores postales para correo ordinario y una hojita filatélica. El valor  de 65 centavos, muestra al Papa y a la Catedral habanera.

También para conmemorar dicha visita se emitió un aerograma, el 1 de febrero de 1998, por valor de sesenta centavos, en papel blanco sin brillo ni filigrana, el cual contiene en una de sus tapas a la Catedral habanera junto con su homóloga de Santiago de Cuba y el Santuario de la Caridad del Cobre.
Ese mismo año también se emitió y puso en circulación en 1999 un grupo de cuatro tarjetas entero postal para ser utilizada por el turismo internacional que visitaba el país. Una de ellas en la parte del sello refleja a la Catedral, la cual  se vendió por cincuenta centavos de peso convertible (moneda cubana equiparada con el dólar estadounidense que circula paralelamente a la moneda nacional de siempre, el peso).Esa tarifa, reflejado en la tarjeta con las palabras “Porte pagado/ Postage paid/ Port payé”, cubre franqueo aéreo mundial para tarjetas
En 1999 se emiten 4 valores postales por la Jornada Mundial del turismo, los cuales muestran diferentes lugares turísticos e igual número de mariposas cubanas. La  sacra edificación es recogida en el valor de 75 centavos.
 En el año 2000 se emitieron dos sobres enteros postales que tienen como imagen a nuestra Catedral capitalina, ambos por un valor de 15 centavos, para correo ordinario doméstico, uno con la medida 162 X 115 milímetros y el otro de 175 X 120. El primero presenta tres variedades de corrimiento del color magenta.
También ese año se emitieron y fueron puestas a la venta en el 2001 cuatro tarjetas entero postal para ser usadas  por los turistas, las cuales  se vendieron a cincuenta centavos de pesos convertibles para cubrir franqueo aéreo mundial para tarjetas. Una de ellas refleja una vista de la Catedral habanera.
Más tarde, en el 2002, se emitió una hoja filatélica u hoja bloque en honor a la Exposición Filatélica Cuba- México, siendo la Catedral de la Habana el principal elemento distintivo por la parte cubana del diseño.
 
Es importante significar que en el caso anterior se cometió un error de diseño porque clasifican a nuestra Catedral como del S. XVI cuando en realidad es del S. XVIII.
Hay otras tarjetas enteros postales, especialmente una de la serie hecha para conmemorar el aniversario 495 de la capital cubana, en el año 2014, donde aparece la Catedral habanera.
Si visita a La Habana, aunque haya ido en otras ocasiones, dedique unos minutos para recorrer esta bella representación de nuestra historia, cultura y religión, y por qué no, trate de buscar los materiales postales que la recogen para que pueda tenerla con usted donde quiera que se encuentre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario