viernes, 22 de diciembre de 2017

¡Ah! la Navidad

Por: Juan Hernández Machado, Premio Nacional de Filatelia 2012
Se acerca la Navidad y prácticamente todos, creyentes y no creyentes, se aprestan a disfrutar de estos días entre familiares y amigos.

Recordemos que esta es una de las festividades más importantes del cristianismo, dedicada a conmemorar el nacimiento de Jesucristo en Belém.
Según se conoce, el 25 de diciembre fue el día seleccionado por civilizaciones antiguas para conmemorar el nacimiento del Dios Sol en el solsticio de invierno, que fuera adaptada por la Iglesia Católica, en el siglo III de nuestra era, para lograr la conversión de fe de pueblos paganos.
Como quiera que el objetivo fundamental de nuestros trabajos es referirnos a temas filatélicos, veamos como esta importante festividad es reflejada por la filatelia a nivel mundial.
También es conocido por muchos de nosotros, por artículos anteriores que tratan sobre el tema, que en colecciones temáticas cobra una gran importancia la variedad del diseño de los sellos y elementos postales a fin de que los mismos puedan mostrar la mayor cantidad de detalles sobre el tema que estamos desarrollando en la colección. En este caso, el tratamiento a la Navidad no sería diferente.
Muchos países incluyen en sus emisiones el momento del nacimiento de Jesús, hecho por diferentes artistas de la plástica. Otros incluyen a los llamados magos del Oriente que fueron a llevarle sus regalos. Y si consideráramos esas emisiones solamente estaríamos un poco apretados, porque solo presentamos dos de los momentos que ocurrieron.
Sin embargo, otros países nos ofrecen aspectos muy interesantes de esta celebración que permiten organizar una buena colección al respecto.
Canadá se encuentra entre los países que sus emisiones muestran dibujos infantiles sobre la Navidad y aquí la variedad es muy rica porque corresponde a la imaginación de los infantes, como este sello de 1970 que muestra la versión infantil de Jesucristo después de nacido sobre una especie de camita rústica pequeña, similar a la que muchos niños usan en los círculos infantiles para descansar después del almuerzo.
Muchas otras emisiones de diferentes países nos presentan al viejito Santa Claus quien por la ocasión trae regalos a los niños que tuvieron un buen comportamiento. Todo esto rodeado de los elementos de la leyenda, como su trineo tirado por venados de grandes astas.
No dejan de estar presentes emisiones que nos muestran diferentes variedades de flores comunes en la Navidad, bien en su estado natural o formando parte de los arreglos florales que se preparan para la ocasión.
Y este sello es una muestra de la buena imaginación de su diseñador. En muchas ocasiones vemos la celebración de la Navidad en países donde nunca ha nevado ni nevará debido a su situación geográfica y condiciones atmosféricas y, sin embargo, sus materiales postales sobre la Navidad muestran las mismas imágenes que pudieran presentarse en el Reino Unido, Estados Unidos u otro país con inviernos fuertes. Aquí apreciamos a Santa Claus que viene sobre una ballena para llegar a las Islas Christmas, dependencia de Australia situada en el Océano Índico, correspondiéndose con las características nacionales y sus tradiciones.
Cuba se encuentra entre los países que ofrecen buena variedad en diseño. La emisión de 1960 para Navidad se compone de 15 sellos, tres bloques de a cuatro, de diferentes valores y diseños, más un sello suelto para cada bloque. Lo interesante es que cada bloque de cuatro sellos tiene un pentagrama con un villancico navideño.
Como se puede apreciar, con estos simples ejemplos les hemos presentado una muestra de la gran variedad de diseños existentes sobre la Navidad, los cuales permiten tener una idea completa de cómo esa festividad se ajusta a cada país.
Llega el momento pues, de que los celebran esta festividad por su fe lo hagan como se establece y aquellos que tienen creencias diferentes aprovechen la oportunidad para disfrutar con familiares y amigos en un ambiente de paz y familiaridad, abogando por tener un mundo mejor, sin guerras ni hambrunas, con las familias unidas y en un mundo donde no impere la fuerza sino la cordura y donde todos los hombres disfruten de los mismos derechos y oportunidades.
¡Ah! y quienes se interesen por la filatelia, aprovechen el descanso, consulten los catálogos para que se maravillen con la amplia diversidad de diseños que encontramos alrededor de esta festividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario