miércoles, 20 de diciembre de 2017

El Titán de Bronce en los sellos de Cuba


Por: Jorge Tillán Muñoz, Mérito Filatélico, Asociado del Círculo Filatélico Cerro
El 7 de Diciembre de 1896 cae en combate el Mayor General Antonio Maceo Grajales, hace ya 121 años. Su presencia en la filatelia de Cuba es amplia y ¿cómo no lo iba a ser? con la clase de cubano que fue; su valor es incuestionable probada en múltiples batallas y en la invasión hacia occidente, y su lealtad a la libertad de Cuba se hizo presente en la Protesta de Baraguá. Murió como ese otro hombre sincero, José Martí: de cara al Sol.
En el 1907 aparece el primer sello dedicado al General Maceo; un sello de 50 centavos, de color gris y dentado 12, y en 1914 otro de 50 centavos, de color Rosa e igual perforación.
Decir Baraguá es rememorar a Maceo y a la invasión, por eso en la emisión dedicada a la invasión de Oriente a Occidente del año 1933 se dedica un sello de tres centavos a los Mangos de Baraguá y otro de 13 centavos donde aparece la imagen de Maceo junto a la de Zayas y Máximo Gómez.
En 1942, en la emisión dedicada a la Democracia Americana aparece en el sello de tres centavos la figura de Maceo junto a la de Lincoln, Bolívar y Juárez.
Llegamos al año del centenario del nacimiento, 1948, cuando se hace una emisión de ocho sellos, cuyos valores son uno, dos, cinco ocho, 10, 20 y 50 centavos, y un peso, el que escenifica la muerte del patriota.
En 1954 con la emisión dedicada a los retratos de los próceres, con una perforación 10, en el valor de 50 centavos color ocre aparece la imagen de Maceo. Esta es la última imagen antes del triunfo de la Revolución Cubana en 1959.
La etapa de la Cuba revolucionaria se inicia en 1964 con la serie dedicada a los héroes de la Guerra de Independencia, la cual cuenta con la figura del general Antonio Maceo, junto a las figuras de José Martí, Máximo Gómez y Calixto García, con un dentado 10 según el catálogo Scott.
Continúa la aparición de la figura del general Maceo en nuestra filatelia en la emisión dedicada al centenario de la Guerra de Independencia en el 1968, y el sello de un centavo que al fondo tiene escenas de la protesta de Baraguá protagonizada por el propio general.
No es hasta el año 1995, en un sello de 15 centavos, en que reaparece su figura en estampillas de Cuba, pero antes en el 1969 tenemos la figura de Mariana Grajales, madre del héroe mambí, para recordarnos su presencia en la historia de Cuba, en un sello de cinco centavos y perforación 13. Además, en el sello de 1993 para volver a honrar a Mariana Grajales, Maceo aparece como fondo del mismo.
En el próximo año 1996 junto a la figura de otros patriotas en una serie de cinco sellos aparece nuevamente la de Maceo en el sello de 75 centavos; en ese propio año, haciendo justicia a la figura del general José Maceo Grajales, hermano del general Antonio, muerto en la batalla de Loma del Gato, este aparece en un sello de 15 centavos.
En este propio año tenemos la serie por los 100 años de la caída de Maceo en San Pedro con una serie de cinco sellos. A nuestro juicio era la oportunidad de contar en nuestra filatelia con una HF, del gran hombre que fue el Mayor General Antonio Maceo Grajales, pero los deseos de los filatelistas casi nunca están en concordancia con los pensamientos de quienes deciden qué cosa hacer en las emisiones postales.
Para los 120 años de la Protesta de Baraguá, el 15 de Marzo del 1998 se emite un sello de 15 centavos en recordación a la fecha, y por los 100 años de la Guerra de Independencia se emite una gran serie con un formato especial, en cuyo uno de sus sellos de 15 centavos aparece la figura del general Maceo.
Después tuvimos que esperar ocho años hasta el 2006, para que por el aniversario de su caída en combate saliera a circular un sello de 1,05 pesos, con una perforación de doce y medio por doce y medio.
En el 2014 tras la espera de otros ocho años, en la serie dedicada a los hombres famosos, tenemos un sello de 65 centavos con la figura de Antonio Maceo, mientras que el valor de cinco centavos de la emisión del año 2015 para conmemorar el aniversario 500 de la ciudad de Santiago de Cuba, nos muestra al General Maceo.
Hasta la fecha estos han sido los sellos del general en nuestra filatelia dedicada a Maceo, esperemos las nuevas emisiones con la figura viril de este gran hombre de nuestra historia de más de 100 años de luchas, no sin tantos huecos como hasta ahora, los filatelistas cubanos lo agradecerán, estoy seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario