lunes, 12 de febrero de 2018

El anillo de oro ruso



Por: Juan Hernández Machado, Premio Nacional de Filatelia 2012

Quienes han visitado Rusia o conocen el arte de sus iglesias y monasterios ortodoxos saben que el oro predomina en los mismos. Pero el oro de este anillo no es solo el que aporta  este metal precioso, sino el que le ha aportado el desarrollo arquitectónico y artístico desde el siglo XII.
Por “el anillo de oro” se conoce el conjunto formado por las ciudades de Moscú, Vladimir, Suzdal, Kostroma, Yaroslavl, Rostov, Pereslavl- Zaleski y Zagorst, desde la capital rusa hasta el Volga.

Esas ciudades eran principados autónomos en el siglo XII y los edificios que en ellas se construyeron hasta el siglo XIV, cuando el Gran Ducado de Moscú se convirtió en el principal centro político de la época, se convirtieron en verdaderos tesoros culturales de Rusia.
Sin dudas, la construcción que representa a la Rusia de todos los tiempos es el Kremlin de la ciudad de Moscú, de donde salimos hacia el este para llegar a la ciudad de Vladimir, fundada en 1108 por Vladimir Monómaco, de quien toma el nombre.
En esta ciudad destacan la Iglesia de San Dimitri, la Iglesia de la Intercesión de la Virgen, obra maestra dela arquitectura rusa y la Catedral de la Dormición, donde se coronaban a los príncipes y metropolitas hasta el 1432.
Seguimos hasta Suzdal, fundada en el 1024 y primera capital del principado Vladimir- Suzdal. Como partes de su Krelim se yerguen la Catedral de la Natividad, construida en el siglo XIII y el Monasterio del Salvador- Efimienski, del siglo XIV.
Kostroma, en la zona del Volga, fue fundada en 1152 por el príncipe Yuri Dolgoruki (1090-1157). Allí se destaca el Monasterio de Ipatienski, que alberga un museo arquitectónico en madera y la Catedral de la Trinidad, del siglo XVII.
Regresamos por el oeste hacia Moscú y llegamos a Yaroslavl, en las riberas del Volga, fundada en el 1010 por Yaroslavl el Sabio, hijo de Vladimir, de quien toma su nombre. Esa ciudad fue la segunda de Rusia, después de Moscú, durante los siglos XVII y XVIII.
Yaroslav el Sabio
Allí destacan la Iglesia del Profeta Elías, la Iglesia de San Juan Cristóstomo y el Monasterio de la Transfiguración del Salvador. La próxima ciudad en el anillo es Rostov, existente desde el año 862. Su Kremlin se encuentra junto al lago Nero y entre las principales obras arquitectónicas que tiene destaca la Iglesia de San Juan el Teólogo, construida en 1683 en la periferia de las murallas del Kremlin.
También fundada por el píncipe Yuri Dolgoriki, al igual que Moscú y que Kostroma, se encuentra Pereslavl- Zaleski, la cual se estableció como ciudad en 1152.
Tres iglesias le dan renombre arquitectónico, la de la Presentación, iniciada en 1778 y que fuera dedicada a Alexander Nevski (1120-63), la Catedral del Monasterio de Goritski y la Iglesia de todos los Santos del Monasterio de Danilov, del siglo XIII.
De aquí pasamos a Zagorsk, la antesala de Moscú. Fue creada en el entorno del Monasterio de la Trinidad, fundado en 1340 por San Sergio Radonezhski. Pronto se convirtió en un centro religioso importante en el área.
Otras construcciones de importancia son la Iglesia del Espíritu Santo y la Catedral de la Dormición, cuya construcción se inició en 1559, durante el reinado de Iván el Terrible.
Este “círculo de oro” ruso constituye hoy una de las principales atracciones del turismo religioso, según lo conceptúa la Organización Mundial del Turismo, y de una u otra forma, se encuentra reflejado en la filatelia de ese gran país.
La obra arquitectónica más reflejada, en más de cuarenta emisiones postales diferentes, es el Kremlin de Moscú, el cual aparece no solamente en sellos de correos para diferentes servicios sino también en sobres y tarjetas pre pagadas.
Por su relevancia, mencionaremos solamente cuatro de esas emisiones.
La primera que lo refleja es de 1925, consta de 8 valores, 4 perforados y 4 imperforados, para conmemorar el primer aniversario de la muerte de Vladimir Ilich Lenin.
Esos sellos muestra el Mausoleo de Lenin en primer plano y las murallas del Kremlin al fondo.
La segunda emisión, de 1928, es de 4 valores y fue dedicada al décimo aniversario del Ejército Soviético, El sello de 8 kopecks, que muestra a un soldado, es el primer sello en el cual aparece el Kremlin casi completo.
Por su parte, la primera emisión dedicada a esta maravillosa obra de la arquitectura rusa data de 1941. Consta de dos valores, el de un rublo que muestra a la Torre Spasski y el de 2 rublos que muestra al Kremlin de frente junto al río Moscú.
Por último, por la significación histórica que tiene, la última emisión a que hacemos referencia es de 1946 y consta de tres sellos emitidos para conmemorar la Parada de la Victoria el 24 de junio de 1945 al finalizar la II Guerra Mundial.
Las murallas del Kremlin de Moscú recibieron todas las banderas y estandartes de las unidades militares fascistas derrotadas durante esa contienda por el Ejército Rojo Soviético.
Por su parte, la ciudad de Vladimir y sus componentes aparecen en cuatro emisiones postales.
La primera es  de 1958 cuando se emitieron dos sellos para correo ordinario para conmemorar el 850 aniversario de dicha ciudad. El de 40 kopecks muestra la Puerta Dorada y el de 60 kopecks a la calle Gorka.
En 1971 se hizo una emisión de seis sellos postales con joyas de la cultura rusa y el valor de 4 kopecks muestra un Bajorrelieve del siglo XII existente en la Catedral de San Dimitri.
La Puerta Dorada fue incluida de nuevo en un sello de los 17 de la emisión permanente de 1992 y en otro de los 15 de la emisión permanente de 1993.
Recordemos que se denomina emisión permanente aquella que no se hace para conmemorar ningún acontecimiento, aún cuando el diseño de los sellos que la integren permita que los mismos puedan vincularse a un tema determinado.
La ciudad de Suzdal está representada en uno de los seis valores con joyas de la cultura rusa, al mostrarse una máscara que existe en la Iglesia de la Natividad, del siglo XIII.
Dos sellos de la emisión de 8 valores de 1978 por las Olimpiadas de Moscú, de 1980, reflejan sitios de la ciudad de Yaroslavl. Uno muestra la torre y pared del Monasterio de la Transfiguración y el otro el puerto y el monumento a los héroes soviéticos.
La ciudad de Rostov también está reflejada en la emisión postal anterior, también con dos sellos, uno que muestra su Kremlin con la Iglesia de San Juan el Divino y el otro con una vista de la ciudad desde el lago Reno.
Lo mismo sucede con la ciudad de Pereslavl, cuyo monumento a Pedro el Grande, fue incluido en uno de los sellos de la mencionada emisión para saludar las Olimpiadas moscovitas de 1980.
Alexander Nevski, quien llegara a ser Gran Duque de Vladimir, también es reflejado en uno de los sellos de la emisión olímpica de 1978 y en uno de los 5 valores de una emisión postal hecha en 1995.
No podía quedar fuera el fundador de Moscú, Gran Duque de Kiev y Duque de Suzdal, quien posibilitara la construcción de varias de las joyas arquitectónicas de las ciudades que conforman el “círculo de oro”.
El monumento erigido en Moscú a la memoria de Yuri Dolgoruki aparece en dos valores postales de la emisión permanente de 1992, uno de la emisión permanente de 1993 y un tercero en la emisión permanente de 1995.
Es sorprendente que esas riquezas arquitectónicas y culturales se hayan conservado hasta nuestra días, algunas reconstruidas luego de la segunda conflagración mundial y que la filatelia rusa nos permita atesorarlas de una forma más íntima.
Quienes puedan visitarlas, háganlo y comprobarán que el oro del anillo es de altos quilates y quienes no, pues busquen esas pequeñas piezas amigas, que son los sellos de correo, para que puedan también tener una joya importante en su propia casa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario