sábado, 10 de febrero de 2018

Festivales hindúes en la filatelia: Saraswati Puja



Por: Juan Hernández Machado, Premio Nacional de Filatelia 2012
Entre los principales festivales hindúes, esta vez vinculando los elementos religiosos con los educacionales y culturales, se encuentra el conocido como Saraswati Puja o Vasant Panchami.Se realiza para expresar obediencia a Saraswati,  la diosa hindú del conocimiento y del aprendizaje.
Este festival dura nueve días en el mes de Bhadrapada (mes que comienza el 23 de agosto y tiene treinta días), y es uno de los más importantes en el sur de la India. El día dedicado a la diosa es el de la luna nueva del mes y en el noveno día del festival todos los libros e instrumentos musicales se guardan cerca del altar de los dioses y se les adora con cantos especiales. Ese día nadie debe estudiar ni practicar ningún arte. El décimo día los libros e instrumentos se quitan del altar.

Los hindúes celebran este festival con mucho entusiasmo y este se puede apreciar en los templos y casas que se ven llenas de actividad ese dia.
Lo más significativo del festival es que se comienza como el día especial para comenzar la educación de cada niño. Ese día se enseñan sus primeras palabras y letras a los niños hindúes y en las instituciones educacionales se organizan oraciones especiales a la diosa. Esto se debe a que la educación de las personas tiene  un alto valor en esta cultura. Por ello las personas santas y aquellos  que favorecen el progreso espiritual le conceden gran importancia a la adoración de esta diosa.
Sarawasti es mostrada como una hermosa mujer de piel clara, vestida de blanco o color claro, sentada sobre un loto. El blanco en su vestido representa la pureza del conocimiento

Esta diosa es identificada, en ocasiones, con la diosa Lakshmi (esposa del dios Vishnu), fue absorbida por el panteón budista y llegó hasta China, aunque en la actualidad allí está prácticamente olvidada. En Japón la adoran con el nombre de Benzaiten. En Myanmar (antigua Birmania) la adoran con el nombre de Thuyathati y lo hacen especialmente antes de los exámenes escolares.
En Nepal,como práctica, sólo las personas educadas y los hombres de principios pueden adorar a la diosa para su beneficio espiritual. En su opinión, no puede haber comparación entre el rey y las personas educadas o las personas avanzadas espiritualmente. Consideran que el rey es honrado con su reino, mientras que los educados son respetados o adorados en todo el mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario