jueves, 8 de febrero de 2018

¿HAY AEROLINEAS CONJUNTAS?



Por: Juan Hernández Machado, Premio Nacional de Filatelia 2012

 
Nos hicieron esa pregunta durante un evento filatélico  realizado en la ciudad de Cienfuegos   porque en una de las colecciones analizadas se mostraban ejemplos de las mismas.
Y es que cuando nos referimos a las líneas áreas de cualquier país, por lo general encontramos aerolíneas propiedad de capital privado o de capital estatal, pero independientes, que controlan el servicio aéreo en determinada área o región, según   la etapa histórica en que hayan sido creadas y se hayan desarrollado.

Ejemplo  de lo anterior fue  la PAN AMERICAN AIRLINES (PANAM), de los Estados Unidos de América que prácticamente controló todo el servicio aéreo para Centroamérica, el Caribe y parte de América del Sur durante la primera mitad del siglo XX. 
Sin embargo, también existen   empresas que surgieron como resultado de la cooperación entre varios países. Sin detenernos en  su  viabilidad económico- financiera, porque no es nuestro objetivo, nos gustaría compartir algunos ejemplos que pueden ser encontrados en  los elementos filatélicos del mundo entero.
En mayo de 1946  surgió la West African Airways (WAA) como Corporación pública de los gobiernos de Nigeria, Ghana, Sierra Leona y Gambia. Esa aerolínea dio paso en 1958 a las aerolíneas nacionales de cada uno de esos países.
 Una aerolínea de larga duración es     la SCANDINAVIAN AIRLINES SYSTEM (SAS), que es la aerolínea nacional de DINAMARCA, NORUEGA y SUECIA.      Estos tres países comenzaron a desarrollar la aviación comercial a la par que otros países europeos, en las primeras décadas del siglo pasado.

Encontramos un  desarrollo más temprano en DINAMARCA donde se fundo la DET DANSKE LUFTFORTSELDKAB (DDL) en 1918. Esa aerolínea fue muy activa en Europa en la década del 20.  

 (Esta emisión fue conjunta en los tres países para conmemorar el décimo aniversario de la fundación de la aerolínea)

 
 En NORUEGA, la DET NORSKE LUFTHARTS, fundada en 1920, fue la más destacada en esos años. Mientras que en SUECIA, la principal compañía de los 20 fue la AKTIE BOLAGET AEROTRANSPORT, segunda aerolínea europea en usar los DC-3 de Estados Unidos.



  La SAS se fundó en agosto de 1946 como resultado de la fusión de las 3 compañías anteriores y como un intento integracionista que  funcionó  bien. A los dos años de creada ya había hecho 1,220 vuelos sobre el Atlántico norte y sur en los cuales transportó unos 32,000 pasajeros.



 En la colección filatélica antes mencionada se reflejaban elementos postales sobre la   Central African Airways que sirviera a Rhodesia del Norte, Rhodesia del Sur (hoy Zambia y Zimbabwe respectivamente) y Malawi;   la East African Airways Corporation  que sirviera a Kenya, Tanzania y Uganda y la Air Afrique,  que sirviera a 11 colonias francesas en África.

Ojala que no esté lejos el día en que como parte de la Alternativa Bolivariana para las Américas podamos ver una  nueva  aerolínea conjunta cruzando los cielos de nuestra América y del mundo.




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