miércoles, 28 de febrero de 2018

Otro bayamés ilustre en América



Por: Juan Hernández Machado, Premio Nacional de Filatelia 2012  

 
La ciudad cubana de Bayamo, cuna de nuestro  himno nacional desde 1868, ha dado hijos ilustres, no solamente en nuestra historia sino en la historia de otros países hermanos de Nuestra América.
Ese es el caso de José Joaquín Palma (1844-1911), destacado escritor y profesor de literatura.

Palma estuvo entre los cubanos que    se uniera a las actividades conspirativas contra el poder español en Cuba. Razón por la cual tuviera que salir al exilio y el país escogido fue la tierra del quetzal.
Allí dirigió la Biblioteca Nacional y fue profesor de Literatura Española en la Universidad de San Carlos. Conoció allí a nuestro Héroe Nacional José Martí y mantuvieron una estrecha relación, tanto como intelectuales como independentistas por Cuba y toda Nuestra América.
 
Siendo Presidente de la republica centroamericana José María Reyna Barrios, en 1896, se convocó a un concurso especial para seleccionar la música y la letra del que posteriormente sería el himno nacional de Guatemala.
El honor en cuanto a la música correspondió al local Rafael Álvarez Ovalle, mientras que la letra ganadora correspondió a un participante anónimo. Posteriormente, en 1910, el propio José Joaquín reconoció que él era el autor de la misma.
Este himno nacional vio la luz como tal el 14 de marzo de 1897. En 1953, Guatemala hizo una emisión postal de cuatro valores para correo ordinario a fin de honrar a los dos creadores de esa bella y patriótica pieza musical.
El Presidente guatemalteco Manuel Estrada Cabrera condecoró a Palma con una medalla de oro por su importante contribución a la identidad nacional de su país.
Al instaurarse la República en Cuba, en 1902, Palma integró las filas del servicio exterior cubano como cónsul en la hermana República de Guatemala, lugar donde falleciera el 2 de agosto de 1911.
Cuba también lo ha recogido en su filatelia al presentarlo en una emisión permanente de 1956 junto a otras tres destacadas figuras de las letras cubanas:   Luisa Pérez de Zambrana, Juan Clemente Zenea  y Julián del Casal.
Así es la historia, hombres y mujeres de aquí hacen importantes contribuciones en otros países hermanos y viceversa. Nuestra historia y cultura se entretejen y por ello son de fuerte los lazos que  sostienen nuestra identidad americana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario