martes, 6 de marzo de 2018

Cubanos en Colombia: Francisco Javier Cisneros, General mambí



Por: Gilberto Gallo Martínez, Medellín. Colaborador del Círculo Filatélico Cerro

“Según el notable historiador cubano, Carlos Márquez Sterling, la palabra "Mambí" es de origen Afro-Antillano y se aplicaba a los revolucionarios de Cuba y Santo Domingo (ahora la República Dominicana) en el Siglo XIX.
Según el escritor de ficción Elmore Leonard, en su novela de aventuras Cuba Libre, la palabra Mambí viene de Eutimio Mambí, un líder que peleó contra los españoles en Santo Domingo 50 años antes. Los soldados españoles, notando las tácticas similares en el uso del machete de los revolucionarios cubanos, comenzaron a referirse a ellos como los "hombres de Mambí", lo que luego se acortó con el uso a "Mambís" o "Mambíses". En Cuba la palabra "Mambí" se reserva exclusivamente para señalar a los patrióticos soldados que pelearon en contra de España en las guerras del siglo XIX.

Francisco Javier Cisneros Correa nació en Santiago de Cuba el 28 de diciembre de 1836. Realizó sus estudios de ingeniería en la Universidad de La Habana y obtuvo su grado de ingeniero  en 1857; luego realizó especializaciones en París y en el Instituto Politécnico de Troy en Estados Unidos.
Fue militante en el Movimiento Independentista Cubano. Participó en forma sobresaliente en la “Guerra de los Diez Años” y  le fue otorgado el grado de General de Brigada del ejército libertador de Cuba. Se inició como periodista con sus artículos en El Siglo; en 1868, al estallar la Revolución Independentista  se desempeñaba como director de El País.
El transporte fluvial a través del río Magdalena recibió también impulso del trabajo de Cisneros, quien, a finales de 1877, creó condiciones para la circulación de buques destinados al tráfico de viajeros y mercancías por esa vía. Los esfuerzos y grandes aportes de Francisco J. Cisneros fueron de conocimiento de José Martí, quien en más de una ocasión le dedicó públicamente merecidos elogios.
En el periódico revolucionario Patria, Martí escribió el 12 de agosto de 1893 un artículo titulado “Un cubano real”, dedicado a homenajear su figura. 
Francisco Javier Cisneros tuvo una activa vida política y revolucionaria durante la Guerra de Independencia. Contribuyó con sus economías a la labor de los patriotas de la Isla y fundó en tierra colombiana varios clubes revolucionarios, como los denominados Maceo, Martí, Ríus Rivera y Cisneros. Sostuvo correspondencia escrita con el Delegado del Partido Revolucionario Cubano, Tomás Estrada Palma -quien asumió su dirección tras la caída en combate de José Martí, el 19 de mayo de 1895-, en relación con esas colaboraciones.
Reclutó a 60 jóvenes colombianos para la Expedición  del Hornet y los llevó a Cuba en 1871 para combatir por la Independencia. El "Hornet" salió de Nueva York el 9 de diciembre de 1870 rumbo a Nassau, en las Bahamas y luego siguió hasta Colón, en Panamá, donde recogió la expedición. De allí zarparon rumbo a Cuba el 31 de diciembre de 1870, atravesaron el Paso de los Vientos. Cuando estaban al Norte de Puerto Padre, en la costa Norte de Oriente, fueron atacados por la cañonera española Yumurí, de la que logró evadirse por su mayor velocidad. Llegaron a Punta Brava, al Norte de Manatí, en la costa Norte de Oriente, el 7 de enero de 1871 desembarcaron sin contratiempos, y el alijo se realizó entre las 01:00 y las 05:00h del día 8. El coronel Ryan al no encontrar apoyo en tierra, decidió no desembarcar él, por lo que la responsabilidad militar en tierra la asumió el comandante Melchor.
Posteriormente, los expedicionarios fueron atacados por las tropas españolas y cayeron en su poder con gran parte del cargamento; el resto del personal, 34 hombres, logró incorporarse a las fuerzas del general Vicente García. El "Hornet" logró retirarse pero tuvo que refugiarse en Puerto Príncipe, Haití, vigilado por los españoles.”
Laboraba como ingeniero en Perú y fue llamado por el gobierno de Antioquia para realizar estudios de ingeniería con la posibilidad de realizar un proyecto de ferrocarril para unir a Puerto Berrío con Medellín. Se fijó un plazo de 8 años, a partir de 1874, para realizar la obra del Ferrocarril de Antioquia.  Bonificaciones y sanciones fueron pactadas por el cumplimiento o no del programa. Viajó a París y contrató ingenieros y trabajadores que habían laborado en la construcción del ferrocarril de Panamá. Durante su estadía en Colombia realizó grandes obras ferroviarias y por carreteras en los departamentos de Antioquia,  del Valle, del Cauca, de  Cundinamarca, y la navegación en el río Magdalena.   
Residió en Colombia desde el 4 de febrero de 1874 hasta 1895; la Revolución Liberal de 1885 hizo suspender los trabajos del Ferrocarril de Antioquia. Cedió al gobierno de Antioquia sus derechos  en la Sociedad Agrícola y de Inmigración, sociedad fundada por el en 1878 con un capital de 100.000 pesos, igualmente su participación en las 300.000 hectáreas de terrenos baldíos que fueron acordadas en el contrato. Regresa a Nueva York en 1895, organiza su oficina de Ingeniero Civil y se vincula nuevamente al Movimiento Independentista de Cuba con su apoyo financiero.
Falleció en la ciudad de Nueva York el 7 de julio de 1898.      

1 comentario:

  1. gracias, Juan

    por dar a conocer nuestra historia, tan ligada a ustedes

    Francisco Javier Cisneros, esta recordado con su nombre en una poblacion del Departamento de Antioquia, por donde pasa la linea del ferrocarril, que el construyo. Ademas en una Plaza muy famosa en la Ciudad de Medellin, la Plaza de Cisneros.

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