viernes, 13 de abril de 2018

Invitación postal a una visita inolvidable


Por: Juan Hernández Machado, Premio Nacional de Filatelia 2012

Los sellos de correos tienen que ver con todos los aspectos de la vida del hombre. En muchas ocasiones nos sirven para recordar pasajes importantes de nuestra vida o de la historia de nuestro país. En otras nos invitan a conocer más sobre un tema determinado o visitar lugares que dejarían una marca imborrable en nosotros. Este es el caso de hoy cuando nos invitan a conocer el Valle de Katmandú en Nepal.

Este valle incluye un cruce de caminos de las antiguas civilizaciones asiáticas y es depositario de más de ciento treinta importantes monumentos, entre los cuales podemos encontrar lugares de peregrinación para seguidores del hinduismo y del budismo. Sus ciudades más importantes son Katmandú, la capital de Nepal, Patán y Bhaktapur, ejemplos de arte y cultura.
La ciudad de Katmandú tomó su nombre del templo Kashtamandap, construido en el año 159 por el rey Laksmi Narsingh Malla. Totalmente construido en madera, se dice que de un solo árbol, no tiene ningún clavo de hierro o soporte alguno, sino ensamblado. Esta ciudad es la mayor de Nepal, su capital, con más de millón y medio de habitantes. Es rica y templos y palacios budistas e hinduistas, la mayoría construida en el siglo XVII y muchos de ellos dañados por terremotos y la contaminación ambiental.

Patán, también conocida como Lalitpur, es la segunda ciudad más grande del valle. Allí se encuentra el Palacio Real, el Templo Dorado- monasterio budista protegido por tortugas sagradas- y el Templo Kumbeshawar, el más antiguo del área. Allí radica el único parque zoológico del país.



Por su parte, Bhaktapur se encuentra solo a 13 kilómetros de la capital nepalí y a unos 1,400 metros de altura. Fue fundada en el siglo XII por el rey Ananda Deva Malla para ser la capital de los rajás Malla, con el nombre de Khwopa. La ciudad está construida en forma de triángulo en cuyos vértices se encuentran tres templos dedicados al dios Ganesha.
En 1979, la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad a siete conjuntos monumentales ubicados en estas tres ciudades y otros puntos del Valle de Katmandú. Entre ellos se encuentran las Plazas Durbar en las tres ciudades mencionadas anteriormente.

Complejo religioso de Swayambhunath al oeste de la ciudad de Katmandú. Es conocido también como el templo de los monos, por la cantidad de simios que se mueven libremente por el mismo. Este lugar es, probablemente, el más sagrado de los lugares de peregrinación budista. La edificación principal tiene las cejas pintadas y los ojos de Buda. Hay una larga escalera, de 365 escalones, que conduce directamente a la plataforma principal del templo.

La zona de monumentos de Pashupati se dedica al dios Shiva, el Destructor y es un área de peregrinación hindú situada a ambos lados del sagrado río Bagmati, donde se encuentra el mayor y más importante templo hindú del valle.

Como puede apreciar, este valle, además de las bellezas naturales que nos ofrece, está lleno de edificaciones budistas e hinduistas que lo convierte en un área histórica, cultural, religiosa y para los que no tenemos posibilidades de visitarlo, al menos quedan en nuestras colecciones aquellos pequeños embajadores, como llamara José Martí a los sellos de correo, que nos permiten conocer y recorrer esos lugares con el mismo placer.
Acepte esta invitación postal y no se arrepentirá.



No hay comentarios:

Publicar un comentario