lunes, 28 de mayo de 2018

La naturaleza en las marcas de agua



Por: Juan Hernández Machado, Premio Nacional de Filatelia
 
Las marcas de agua son marcas de seguridad que se hacen en el papel sobre el cual se imprimen los sellos de correos a fin de evitar falsificaciones. Son tan antiguas como el propio surgimiento del sello y aunque no son obligatorias en todas las emisiones, muchos países aún las utilizan.

Por lo general, las primeras marcas de agua que se utilizaron en el siglo XIX son de líneas, rectas u onduladas; estrellas; coronas; y otros aspectos relacionados con el país que las producía.

Llama la atención que algunas de estas marcas reflejan aspectos que se hayan  en la naturaleza. De ahí que puedan ser utilizadas de forma innovadora en colecciones temáticas relacionadas con aspectos naturales.

Encontramos este tipo de marcas vinculadas a la fauna, la flora y elementos de nuestro sistema solar.

Por ejemplo, en la Argentina se han utilizado tres tipos diferentes de marca de agua que muestra el sol incaico que está en su bandera nacional, uno de tamaño pequeño, otro de tamaño mediano y el tercero de tamaño grande.
Este sol tiene rostro humano, es de color amarillo oro y tiene treinta y dos rayos. Fue diseñado por el orfebre peruano Juan de Dios Rivera, descendiente de inca.
La marca de agua con el sol pequeño fue  usada por primera ocasión el 12 de octubre de 1892, en dos sellos para correo ordinario que fueron emitidos por el  aniversario 400 de la llegada de Colón a América.

Varios son los países que han utilizado marcas de agua relacionadas con la fauna.

Albania, por ejemplo, ha utilizado la marca de agua del águila bicéfala. Esta águila es el símbolo del país, heredada de los bizantinos, y se corresponde con su nombre original, Shqipëria, que quiere decir “tierra de las águilas”.

La utilizó  por primera vez en la emisión del 1 de septiembre de 1930, compuesta por 11 sellos  para correo ordinario, que fuera emitida  por el segundo aniversario de del Reinado de Zog I.
 
Otro país que ha incluido al águila en sus marcas de agua es Alemania, pero en este caso es el águila real, la que se encuentra en el escudo nacional actual y que proviene de los símbolos utilizados por el Sacro Imperio Romano Germánico.

México ha utilizado  tres marcas de agua con un  águila sosteniendo una serpiente en el pico y dos marcas con un águila dentro de un círculo. El águila forma parte de la leyenda fundadora del Estado Mexica, que ordenaba que los aztecas se establecieran donde encontraran un águila sobre un nopal devorando una serpiente.
Esta águila se encuentra en el escudo de la nación y en el Sello de los Estados Unidos Mexicanos.

La marca con el águila pequeña  fue usada por primera vez en la emisión de 1897- 98, compuesta por nueve sellos  permanentes para correo ordinario. 

Por su parte, Birmania, hoy Myanmar, tiene entre las marcas de agua utilizadas una con cabezas de elefantes. Esta fue usada por primera ocasión en la emisión de 1938- 40, dieciséis sellos permanentes para correo ordinario.

Irán se une al grupo de países que ha utilizado marcas de agua con símbolos de la naturaleza. En este caso se trata del león con sable y un sol naciente detrás, que fuera la imagen central del escudo nacional entre 1423- 1907 y también fuera incluida en el escudo utilizado en el período 1907- 1925.

Esta marca de agua fue utilizada en la emisión de 1955-56  que consta de catorce sellos para correo ordinario los cuales tienen  la imagen del Sha.


Mientras, Israel ha utilizado una marca de agua con la cabeza de una gacela, símbolo del servicio nacional de correos y que se debe a la profusa existencia de ese animal en su territorio.
Fue utilizada por primera vez en la emisión del 3 de agosto de 1953, la cual consta de un solo sello conmemorativo del séptimo congreso internacional de   historia de la ciencia, celebrado en Jerusalén del 4-11 de agosto.

Malawi, en el continente africano, ha utilizado una marca de agua con múltiples cabezas de gallo. La utilizó por primera vez en la emisión de 1966-67, que consta de once sellos para correo ordinario con diseños similares a la emisión de 1964.
En cuanto a la flora, tal vez el ejemplo que más nos llama la atención y que se ha utilizado en la colección temático de uno de los juveniles de nuestro Círculo Filatélico es la marca de agua piña, de Jamaica.

 
Esta fue utilizada por primera vez en la emisión postal de 1860-63 que consta de seis sellos de carácter permanente para correo ordinario.
Como hemos podido observar , este elemento que forma parte de muchos de los sellos postales en el mundo nos puede aportar un conocimiento adicional sobre las tradiciones, costumbres y aspectos importantes para los diferentes países que las producen y utilizan

No hay comentarios:

Publicar un comentario