miércoles, 30 de mayo de 2018

¿Necro filatelia?



Por: Juan Hernández Machado, Premio Nacional de Filatelia 2012

No, no nos vamos a referir a ninguna persona difunta, aunque sí a países y territorios que ya no existen, situación que confunde mucho a nuestros filatelistas, especialmente los juveniles.
Efectivamente, se denomina de esta forma a la filatelia correspondiente a países o territorios que ya no existen, pudiendo ser las causas por diferentes motivos.

Una de ella es la de aquellos que fueron integrados a otro país.

El Estado de Buenos Aires, anteriormente denominado Estado de Buenos Ayres, fue
1852. Primer sello Estado de Buenos Aires
continuador de la provincia del mismo nombre, que había sido prácticamente independiente entre 1829 y 1852. 

Existió de forma independiente entre 1852 y 1862, período en el cual emitió sus sellos postales y mantuvo funcionando su propio servicio de correos, sin que la entonces Confederación Argentina lo reconociera como tal.

Fue incorporado a la República Argentina mediante la ley nacional # 28 del 17 de octubre de 1862. Su última emisión de sellos como estado independiente fue hecha el 4 de octubre de 1862.

Otro ejemplo que podemos incluir en esta categoría es el de Baviera,  situada al sur de Alemania y que tenía como capital a Munich.
Este fue un reino que pasó a formar parte del Imperio Alemán en 1870, se declaró como república después de la I Guerra Mundial y posteriormente fue integrado a Alemania. 

Emitió sus propios sellos postales y mantuvo su propio servicio de correos desde 1849 hasta 1920.

Otra de las causas de la necro filatelia es la existencia de un estado o territorio que se desintegra y divide en otros territorios independientes.

Un caso semi colonial es el Estado Federal de Rhodesia y Nyasalandia, en África. Este fue resultante de la Federación de Rhodesia del Sur, Rhodesia del Norte y Nyasalandia, promovida por la metrópolis británica y que existiera entre 1953  y 1963.

Hizo su primera emisión de sellos postales en 1954 y la última en 1963.
Al desintegrarse la Federación, Rhodesia del Sur pasó a ser una colonia rebelde del Reino Unido, status que mantuvo hasta que el pueblo de ese país alcanzara su independencia el 18 de abril de 1980.

Rhodesia del Norte, alcanzó su independencia en  octubre 1964 y pasó a llamarse Zambia, mientras que Nyasalandia alcanzó su independencia en julio de 1964 y pasó a llamarse Malawi.

Otro ejemplo en esta categoría es el de Yugoslavia. 
 
El 1 de diciembre de 1918, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Dalmacia, Montenegro, Serbia y Eslovenia se unieron para formar un reino que fue llamado Yugoslavia. El 29 de noviembre de 1945 se proclamó república. 

Se emitieron sellos postales para cada uno de esos territorios entre 1918- 21, cuando el reino comienza a emitir sus sellos para toda Yugoslavia unida hasta el 31 de enero del año 2003.

En ese año, con la justificación de que se estaban violando los derechos humanos y estaban matando  a los ciudadanos de Kosovo, los Estados Unidos de América decidieron 
bombardear ese país balcánico durante 78 días y noches, provocando la desintegración del mismo, pasando la República de Yugoslavia a ser la unión de Estado de Serbia y Montenegro.

Hay otra razón para la existencia de sellos postales en países que nunca existieron como tal. Ese es el caso de los llamados Bantustanes sudafricanos. 

El régimen racista sudafricano, debido a la presión de su propio pueblo que luchaba por su independencia y también al aislamiento internacional del cual era objeto, ideó concentrar a la población negra de diferentes tribus en los llamados Bantustanes o enclaves tribales.
A los mismos se les organizó una administración falsa- porque todas las decisiones las hacía el gobierno sudafricano- incluyendo servicio de correos y la emisión de sellos postales.
Así se crearon los Bantustanes de  Bophutatswana, Ciskei, Transkei yVenda.

Transkei comenzó a tener sus propios sellos postales en 1976, Bophutatswana en 1977, Venda en 1979 y Ciskei en 1981. Estos bantustanes dejaron de existir el 27 de abril de 1994 cuando, después de unas elecciones nacionales, el pueblo negro sudafricano ganó las mismas y fue electo presidente el compañero Nelson Mandela, quien durante muchos años fuera prisionero de los racistas de Sudáfrica.

Como podemos observar, lo presentado aquí es solamente la “punta del iceberg” en cuanto al conocimiento de los países del mundo y sus servicios postales. Por ello enfatizamos que es importante el estudio mientras se practica la filatelia para que nuestras colecciones tengan mayor calidad y nosotros también podamos mejorar nuestra educación y cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario