sábado, 2 de junio de 2018

El deporte blanco en la filatelia



Por: Juan Hernández Machado, Premio Nacional de Filatelia 2012

Muchos deportes cautivan la atención de cientos de miles de personas en el mundo. Entre ellos se encuentra el tenis, más conocido como el deporte blanco por el color preferencial del uniforme de sus jugadores.
Aunque diferentes modalidades similares se jugaban en Europa en el siglo XIII, el origen del tenis de nuestros días se remonta a 1873 cuando el británico Wingfield decidió adapta el juego conocido como palma francesa.

Este, que se remontaba a mil años antes, se jugaba golpeando con la mano una pelota confeccionada con piel de oveja; más relacionado con la pelota vasca.

Emisión por centenario del primer campeonato

El primer campeonato de tenis fue organizado en Wimbledon, Reino Unido, en 1877, organizado por la Asociación de Tenis de Campo y Croquet de Toda Inglaterra.





Entre las piezas postales emitidas para conmemorar dicho centenario se encuentra esta tarjeta entero postal de los Estados Unidos que muestra la raqueta y la pelota con las cuales se practica ese deporte en nuestros días.
Recordemos que en filatelia consideramos como entero postal (sobre, tarjeta, aerograma, faja de periódicos) a toda pieza postal que tenga un sello impreso o en su defecto palabras, letras o números que autoricen a circular la pieza. En este caso la raqueta y la pelota, junto a los otros elementos, conforman el sello de la tarjeta.

Numerosos son los países que han hecho emisiones postales para honrar este interesante deporte, practicado indistintamente por mujeres y hombres. Se destaca el primer sello del mundo al respecto, emitido por Filipinas en 1934 como parte de una emisión de tres sellos para  correo ordinario por el Décimo Campeonato deportivo del Extremo Oriente, valor facial de seis centavos.
 En muchas de las emisiones podemos apreciar el uniforme tradicional usado para practicar este deporte y el cual le da nombre popular al mismo.


Muchos son los detalles en cuanto a los diferentes movimientos con la raqueta, la acumulación de puntos, las medidas del terreno, los campeonatos mundiales, así como las emisiones postales de los diferentes países que incluyen este deporte.




Pero le privaríamos del pacer de investigar al respecto si se los presentamos todos en esta introducción al tenis en la filatelia.

Por eso los dejamos con esta pieza francesa emitida para conmemorar el Torneo Roland Garros. Es el Torneo Abierto de Francia que comenzara como torneo nacional en 1891, abriéndose para competidores extranjeros en 1925.

Es el torneo mejor remunerado del mundo entre los llamados Torneos del Grand Slam, los mayores cuatro torneos internacionales organizados por la Federación Internacional de Tenis.
Además del Garros, se incluyen el Abierto de Australia, el Abierto de Estados Unidos o de Forest Hills y el Wimbledon británico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario