miércoles, 18 de julio de 2018

Cabeza de Uro en la filatelia



Frank Cardona Soberao, Círculo Filatélico  de Camagüey

Como hemos dicho en ocasiones anteriores, la filatelia incluye muchos elementos de interés que merecen ser comentados y compartidos con los amigos. Tal es el caso de la presencia de la cabeza del uro en elementos postales de Moldavia. El territorio de la actual Moldavia fue habitado en la antigüedad por los dacios y se ubicaba sobre una ruta estratégica entre Asia y Europa.
La mayor parte de la actual República de Moldavia, antiguamente conocida como Besarabia, era parte del Principado de Moldavia desde su fundación en el siglo XIV hasta 1812, cuando fue anexionada por el Imperio ruso, como resultado de una de las guerras turco-rusas.

La herencia cultural del Principado de Moldavia se mantiene como núcleo de la identidad moldava, a pesar de que el estado sucesor del Principado de Moldavia es Rumanía, después de la unión entre los principados de Valaquia y Moldavia, en 1859.
Moldavia y Valaquia estaban aún separadas como principados, ambas bajo gobierno otomano. En 1862 se unen en un nuevo estado Rumanía.
El 22 de julio de 1858 en Laşi, la capital de Moldavia, fue emitido el primer sello rumano y moldavo. Esto ocurrió 18 años más tarde, después del “Penny Black”, la primera estampilla del mundo, que surgió en Gran Bretaña.
Cabeza de Uro o Cabeza de Buey es el nombre de la primera emisión de los sellos moldavos, emitida en 1858.
Esta primera emisión exhibe una cabeza de uro con una estrella de cinco puntas entre los cuernos, el escudo de armas de Moldavia en un círculo. La corneta de posta bajo él incluye el valor facial. Aproximadamente alrededor de la cabeza de uro hay un texto rumano “Porto scrisorei” en cirílico (“entrega de cartas”). Los cuatro valores nominales de esta primera emisión, de corta vida pues solo duró 100 días, son extraños: 27, 54, 81 y 108 parale. Una característica interesante son las facciones antropomórficas de la cabeza de uro.

La segunda emisión que fue emitida, era parecida a la primera. Solo que esta consistió de tres valores; esta vez fueron nominales de 5, 40 y 80 parale, haciendo la aritmética mental más fácil. Su forma cuadrada hizo posible un mejor corte de los pliegos impresos. El texto en rumano “Porto scrisorei” o “Porto gazetei” (en “Cap de Bour” de 5 parale; “entrega de los periódicos”) aquí aparece en latín. La unidad de valor “par” está en texto cirílico. La razón es que los Principados Rumanos bajo el imperio otomano no podían acuñar monedas. Había diversas monedas de los países aledaños en circulación, predominantemente monedas de origen ruso.
Como puede apreciar, es un elemento interesante, ¿no le parece?



No hay comentarios:

Publicar un comentario