viernes, 27 de julio de 2018

Travancore y su filatelia



Por: Juan Hernández Machado, Premio Nacional de Filatelia 2012


Primer sello postal, 1888, con concha, que era el sello del Estado
   
Cuando analizamos la historia postal de los países del mundo, desde el surgimiento del primer sello del mundo el 6 de mayo de 1840 hasta nuestros días, nos encontramos países que ya no existen pero que, en su época, tuvieron una historia interesante. Ese es el caso de Travancore.

Travancore fue el Estado feudal más al sur en el Imperio Chera en la costa sudoeste de la India.Tenía un área de 7,662 kilómetros cuadrados. Su capital era Trivandrum.
Allanado Thiruvadigal, en el año 849, fue el primer gobernador de ese Estado que abarcaba los actuales distritos de Kollam y Thiruvananthapuram. Rama Varma Kulasekharan, quien abandonó Kollam después de la destrucción del Imperio Chera se convirtió en el Rey de Venad y se cree fue el primer Rey de la actual dinastía real de Travancore.
En 1729 Marthanda Varma se convirtió en el Rey de Venad, gobernando hasta 1758 y extendió las fronteras al norte de Parur al subyugar a varios pequeños principados del área. Marthanda fue conocido como “fundador del reino de Travancore”.  En 1741 derrotó a las fuerzas holandesas por primera vez en la historia de la India, en la Batalla de Colachel.
Después de su muerte en 1758, once reyes y reinas gobernaron Travancore hasta 1949 cuando ese territorio se unió con el de  Cochin para formar el Estado de Travancore- Cochin, el cual existió hasta 1956 cuando pasó a ser el Estado de Kerala, en el sur de la India, para la población de habla malayalam en ese país.
Travancore tuvo su sistema postal propio para las comunicaciones internas , conocido como ANCHAL emitiéndose 185 sellos de correos en el  período 1885-1949 y 31 en el período 1949-156, de ellos 13 para correo ordinario y 18 de Servicio.

Entre los lugares de interés recogidos por la filatelia de Travancore se encuentra el santuario de Padmanabha dedicado al dios hindú Visnú. Padmanabha quiere decir “loto en el ombligo” y realmente la imagen del dios lo presente con una flor de loto que sale de su ombligo. Según la creencia, de dicha flor nace el señor Brahma, creador del universo.
Según los Puranas, Visnú es el dios principal de la trilogía hindú, preservador en la modalidad de la bondad. A él se unen Brahma, creador en la modalidad de la pasión y Siva, destructor.

También estos sellos recogen al lago Ashtamudi, el cual se encuentra ubicado en el distrito de Kollam. En el idioma malayalam, esa palabra quiere decir “ocho ramas” que indica la topografía del lago, el cual tiene múltiples ramificaciones. Según la Convención Ramsar, este lago es designado como un pantano de importancia internacional.


Del nuevo estado Travancore- Cochin, podemos mostrar este sello como uno de los más logrados, el cual refleja la concha, que se mantuvo como símbolo del mismo.
Como vemos, Travancore y Cochin son palabras que reflejan una historia que ya va siendo lejana. Sin embargo, los sellos y elementos postales emitidos durante su estancia nos permiten conocerlo mejor. Así es la filatelia de interesante





No hay comentarios:

Publicar un comentario