miércoles, 22 de agosto de 2018

Conmemoran aniversario 65 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes



Por: Gilberto González García

Un verdadero recorrido histórico, matizado de poesías y canciones, fue el contexto que encontramos el pasado domingo 22 de julio en la Biblioteca Municipal Domingo del Monte cuando el Círculo Filatélico del Cerro conmemoró al aniversario 65 del 26 de julio de 1953, fecha en que fueron asaltados los cuarteles Guillermón Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, marcando de esa forma el inicio del camino final hacia la definitiva independencia de Cuba.

Ante la presencia de Andrés Zaldívar, presidente del ejecutivo provincial de la Unión de Historiadores de Cuba; Hugo Crombet Bravo, bisnieto del General Flor Crombet; miembros de la Peña Aniversario 50 de la Alfabetización; filatelistas adultos y juveniles del Cerro, autoridades de la Dirección Municipal de Cultura en el Cerro y amigos del Círculo Filatélico, Juan Hernández Machado, Secretario de Actividades Filatélicas de dicho Círculo, presentó la investigación El programa del Moncada visto por la filatelia cubana.

El tema se desarrolló en tres partes: la situación existente en Cuba en la década del 50 del siglo pasado, que motivara que el Dr. Fidel Castro Ruz decidiera atacar dos cuarteles importantes de la dictadura, junto a un grupo selecto de lo mejor de la juventud cubana de entonces, a fin de iniciar la lucha armada para derrocar al dictador e iniciar los cambios que el país necesitaba.
Termina esta primera parte con la autodefensa del Dr. Castro Ruz, que fuera conocida como La historia me absolverá o El programa del Moncada, donde se enfatizaban seis de las esferas con mayores dificultades en el país: la posesión de la tierra, el alto nivel de desempleo, la situación educacional, la situación de salud, el estado de la vivienda y los problemas presentados en la industrialización de Cuba.
La segunda parte de la exposición cubrió la prisión de los asaltantes, su liberación, la salida al exilio en México para preparar la nueva etapa de la lucha, el regreso a Cuba y el inicio y desarrollo de la lucha armada en montañas y llanos, junto con  las acciones de resistencia civil en las ciudades, lo que posibilitó la derrota de la dictadura y el triunfo revolucionario el primero de enero de 1959.
Finalizó la presentación con la explicación de las diferentes leyes revolucionarios que propiciaron, en un período de un par de años,  cumplir lo esencial del Programa del Moncada.
Toda la exposición fue acompañada de los sellos y elementos postales emitidos por Cuba y alegóricos a los aspectos que se iban presentando, lo cual fue bien recibido por los presentes.
Al término de la presentación, Nivi Fernández, artista de la comunidad,  y Bárbara Oña, miembro de la Peña Aniversario 50 de la Alfabetización, ofrecieron poesías y canciones alegóricas a la ocasión. Por parte del Círculo Filatélico se entregó a los presentes en formato digital y de forma gratuita, una carpeta con seis libros sobre filatelia para incrementar sus conocimientos sobre cultura, historia y filatelia.
Para los asociados del Círculo Filatélico del Cerro fue muy importante recibir las palabras de agradecimiento que expresaron  los presentes por la calidad del encuentro, el cual careció de recursos técnicos sofisticados pero tuvo una alta dosis de amor, dedicación y patriotismo que suplió dicha carencia.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario