viernes, 24 de agosto de 2018

Estrechan relaciones de trabajo la Casa Museo Abel Santamaría y el Círculo Filatélico del Cerro



Interior del museo Abel Santamaría

Por: Gilberto González García
En el contexto de las conmemoraciones por los 150 años de luchas y victorias de nuestro pueblo, los representantes de la casa museo Abel Santamaría y del Círculo Filatélico del Cerro, en ambos en La Habana, decidieron estrechar sus relaciones de trabajo para beneficio del pueblo, en especial de los jóvenes.

Representantes de la Federación Filatélica Cubana, del Programa Martiano, del Museo Postal, de la peña Aniversario 50 de la Alfabetización y de las dos instituciones se reunieron en la casa museo este 22 de agosto para tener un encuentro político y cultural.
Lo primero fue la presentación de la investigación titulada El Programa del Moncada visto por la filatelia que hiciera Juan Hernández Machado, secretario de actividades del Círculo Filatélico del Cerro.
De una forma diáfana y precisa, pero bien ilustrativa, Hernández Machado explicó, siempre a través de sellos postales y otros materiales filatélicos, por qué fue necesario tener un Moncada en nuestro país; el asalto al cuartel de Santiago de Cuba, el juicio posterior y condena de los participantes, el reinicio de la lucha en 1956 y el desarrollo de la misma hasta el triunfo del primero de enero de 1959.
Luego, por los mismos aspectos que el Comandante en Jefe Fidel Castro utilizara en su alegato de autodefensa en el juicio por aquel hecho y que se convirtiera en el Programa del Moncada, explicó cómo el mismo se fue cumpliendo en los primeros dos años y medio posteriores al triunfo.
A continuación, Víctor Falcón García, Presidente del Círculo Filatélico del Cerro, hizo la donación a la casa museo Abel Santamaría de los sellos postales y otros elementos filatélicos que reflejan a Abel y a Haidée Santamaría, los cuales fueron agradecidos por Regla Soto Moreno, directora de la casa museo.
Ambos funcionarios concordaron en que este primer encuentro había sentado una fructífera base para continuar con este tipo de actividades en el futuro, donde se valoraran otros temas históricos y culturales a través de la filatelia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario