lunes, 15 de octubre de 2018

Conmemoran aniversario 150 del inicio de la lucha por la independencia cubana



Por: Gilberto González García

Con un sencillo pero emotivo encuentro, el domngo 14 de octubre el Círculo Filatélico del Cerro (CFC) y la Biblioteca Municipal Domingo del Monte, del mismo municipio, conmemoraron en su local social el aniversario 150 del inicio de la lucha por nuestra independencia, así como el Día de la Cultura cubana que cada año conmemoramos el 20 de octubre.
Como conocemos, las luchas por la independencia de Cuba del yugo colonial español se iniciaron el 10 de octubre de 1868 en la hacienda La Demajagua, propiedad de Carlos Manuel de Céspedes, quien liberara a sus esclavos para que se le unieran a la lucha emancipadora.
Estuvieron presentes Enrique Domínguez, Vicepresidente de la Federación Filatélica Cubana (FFC), Andrés Zaldívar, Presidente de la Unión Nacional de Historiadores en La Habana, Hugo Crombet Bravo, nieto del General Flor Crombet y Jorge Solano, del Programa Martiano, así como representantes del Museo Postal Cubano, de la Peña Aniversario 50 de los alfabetizadores en La Habana, asociados y amigos del Círculo Filatélico, en especial filatelistas juveniles.

El Secretario de Actividades Filatélicas del CFC, Juan Hernández Machado, explicó el funcionamiento del correo mambí en las campañas de 1868 y de 1895, mostrando los sellos originales de la época. También presentó la primera presencia de Martí en los sellos cubanos en los tres momentos principales de nuestra historia en el Siglo XX: el inicio de la república, la revolución del 33 y la revolución de 1959.
A continuación el juvenil Darío Falcón presentó su colección filatélica sobre deportes con pelotas, explicando las razones que lo llevaron al coleccionismo filatélico y las medallas ya obtenidas con su colección.
Posteriormente dos alumnos de filatelia de la escuela primaria Braulio Coroneaux interpretaron poesías y canciones alegóricas, al igual que la poetisa del Cerro Nivis Fernández y Bárbara Oña, miembro de la Peña Aniversario 50 de los alfabetizadores en la capital.
Una vez más se unen la filatelia y otras manifestaciones de la cultura para conmemorar parte de lo más valioso de nuestras tradiciones históricas, desarrollando valores éticos en nuestras nuevas generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario