miércoles, 21 de noviembre de 2018

Para mantener vivo al Che, contribuciòn de la filatelia



Por: Juan Hernández Machado. Premio Nacional de Filatelia 2012

Los hombres y mujeres que con sus acciones se ganaron un lugar en la historia deben ser recordados siempre para que todo lo bueno que aportaron no se pierda, se comprenda por las nuevas generaciones y se multiplique en beneficio de todos. Ese es el caso de Ernesto “Che” Guevara de la Serna, argentino de nacimiento, cubano por derecho propio en su quehacer en nuestro país y ciudadano del mundo por todo lo que nos legó, no solo en cuanto a la lucha guerrillera, sino a su actuar como hombre nuevo, sus aportes a la administración, la economía, la política de cuadros y su real comprensión del enemigo de todos los pueblos americanos a quien  “no debemos cederle ni un pedacito así”.

Por eso nos alegra que desde el 20 de septiembre y hasta el 14 de diciembre se pueda disfrutar de la exposición El Che, ciudadano del mundo, una colección de filatelia y numismática, en la Cooperativa Confiar de la ciudad colombiana de Medellín.
Según se definen, esta cooperativa busca aportar un mejor vivir colectivo y solidario mediante el arte, la promoción de la lectura, foros de encuentro ciudadano, la música, la historia y la estética.

 
La exposición a que nos referimos es una obra abarcadora de la vida y obra del Che Guevara organizada por nuestro amigo y destacado filatelista y numismático colombiano Gilberto Gallo Martínez, quien en varias ocasiones nos ha honrado con su presencia en Cuba para compartir diferentes exposiciones, coloquios y otras actividades filatélicas.
El Che, ciudadano del mundo, incluye sellos postales, sobres de primer día, cancelaciones filatélicas especiales, sobre y tarjetas prepagados así como elementos de la numismática como monedas, medallas y condecoraciones.
Buena parte del material filatélico y numismático  incluido en esta exposición se encuentra en el libro Ernesto Guevara y el coleccionismo, que nuestro colega Gallo Martínez ha tenido a bien preparar y que se encuentra ya por su cuarta edición.
Cuando nos adentramos en la historia de Nuestra América, vemos que los ideales de próceres como Bolívar y Martí eran lograr la unidad de nuestros pueblos americanos, porque realmente son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan.
A ese ideal dedicó el Che Guevara su vida. Por eso nos satisface que la filatelia cubana y la mundial lo hayan incluido entre las personas relevantes a recordar y también que personas como nuestro amigo Gallo Martínez y los nuevos amigos de la Cooperativa Confiar hayan puesto esta exposición a disposición popular porque América ganaría bastante si el Che se mantiene vivo en cada uno de nosotros.











No hay comentarios:

Publicar un comentario