sábado, 23 de febrero de 2019

Concluye Círculo Filatélico del Cerro año 2018



Por: Juan Hernández Machado, Premio Nacional de Filatelia 2012

Con una sencilla actividad en su sede social de la Biblioteca Municipal Domingo del Monte, el Círculo Filatélico Cerro (CFC) concluyó el 16 de diciembre el resumen del trabajo realizado durante el año que culmina. Estuvieron presentes Alfonso Córdova Medina, Vicepresidente de la Federación Filatélica Cubana (FFC), representantes del Municipio de Cultura en el Cerro, de la Peña Aniversario 50 de la Alfabetización, filatelistas así como amigos de la filatelia en ese Municipio que son asiduos a las actividades que el CFC realiza.

Las actividades organizadas por y en las cuales participaron los asociados de esta organización de base de la filatelia cubana estuvieron   dirigidas a conmemorar el XV Congreso de la Federación Filatélica Cubana, el aniversario 165 del Natalicio de  José Martí, la Semana de la Cultura del Cerro, el  Aniversario 90 del Natalicio del Che Guevara, el  Aniversario 65 del Asalto al cuartel Moncada, el  Aniversario 150 del Grito de Yara y el Aniversario 35 de la creación del CFC.
Al igual que años anteriores, se realizaron más de 50 grandes actividades, entre las que se encuentran el mejoramiento de las colecciones para participar en las exposiciones convocadas, la continuación  de la atención a las escuelas primarias Bartolomé Masó y Braulio Coroneaux, las actividades de investigación y divulgación filatélica, el estrechamiento de las relaciones con las instituciones con las cuales el CFC interactúa, en especial el Museo Postal Cubano y las  dependencias  del Ministerio de Cultura, tanto a nivel municipal  como provincial. Se continuaron las relaciones de trabajo con la Peña Aniversario 50 de la Alfabetización, así como se iniciaron  las relaciones con el Programa Martiano y con la Unión Nacional de Historiadores a nivel provincial. También se inició, de conjunto con los compañeros de la Biblioteca Municipal Domingo del Monte, la extensión de actividades filatélicas a diferentes centros ubicados en el municipio.
Los asociados del CFC participaron en la Exposición Nacional Temática y Juvenil y en tres Exposiciones internacionales, en las cuales se continuó con  el mismo nivel de nuestros tres mejores filatelistas juveniles y se logró incorporar cuatro nuevos expositores juveniles a nivel nacional y dos de ellos  a  un evento internacional, todos con resultados nada despreciables.
En estos eventos se presentaron 21 colecciones, con las cuales se obtuvieron  cuatro medallas de plata, siete medallas de Vermeil y diez medallas  de Vermeil grande, así como tres grandes premios juveniles y un premio de clase juvenil.
Las investigaciones realizadas por asociados del CFC no se quedaron atrás. Se terminó un libro sobre la vida del Che Guevara, el cual fuera publicado por los amigos  de Colombia; un libro sobre la vida de José Martí, el cual fuera donado al Programa Martiano, así como un libro sobre el programa del Moncada visto por la filatelia. De la misma manera, se logró que de forma estable se incluyan en los diferentes números de la revista Mar y Pesca del año las investigaciones filatélicas realizadas por de uno de los juveniles del CFC.
Los seis libros sobre filatelia que tenemos en versión digital fueron donados a la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella de la provincia de  Camagüey y el libro sobre la vida del Che se presentó   en la Dirección Provincial de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en ese territorio.
Con la investigación La filatelia y la historia comunitaria se participó en el Fórum de Ciencia y Técnica de Cultura y del Gobierno a nivel municipal, así como en el de Cultura a nivel provincial, celebrado en el contexto del Simposio por el aniversario 499 de la ciudad, con resultado Relevante en todas las instancias.
De igual forma, con la investigación La filatelia, un complemento para la enseñanza de la historia, se participó en el evento provincial organizado por la Unión de Historiadores de Cuba y se evalúa el trabajo para ser presentado ante el Congreso de dicha institución en abril del año próximo.
Algo que  distingue al CFC este año fue que aunque no pudo cumplir todas las cancelaciones especiales que habían previsto, logró hacer dos: una en honor a José Martí en enero, por el aniversario de su nacimiento y la otra con la imagen de Juan Bruno Zayas, patriota insigne del municipio, en la clausura de la Semana de la Cultura del Cerro.
Se estrecharon las relaciones con el Círculo Filatélico 10 de Octubre, con cuyos asociados realizaron un encuentro amistoso filatélico. De igual forma, se mantuvo el programa radial Impactos filatélicos en la COCO cada semana y la atención a este blog Cerro Filatélico, a la vez que continuaron  las relaciones con otros medios de difusión, logrando presencia en el periódico Granma y cinco emisoras radiales, una nacional y cuatro provinciales.
El ejecutivo del CFC, al rendir cuenta a sus asociados y a pesar de todos los logros alcanzados, señaló como principales deficiencias el decrecimiento del número de asociados, en lo fundamental por desinterés de los que abandonaron, la baja asistencia a las actividades realizadas, que se concentra en un pequeño grupo de asociados, así como la falta de investigaciones filatélicas que motivó que solo se pudieran sacar dos números del Boletín Cerro Filatélico. Se convocó a todos a cooperar para superar estos y otros aspectos a fin de poder mejorar el trabajo en el próximo 2019.
Se concluyó señalando que las actividades del próximo año se organizarán para conmemorar el aniversario 55 de la FFC, el aniversario 500 de La Habana, los aniversarios 60 del  triunfo de la revolución y de la desaparición de ese ilustre habanero que es Camilo Cienfuegos respectivamente, así como la Semana de la Cultura del Cerro.
Y como este CFC nos tiene acostumbrados, después del análisis realizado se estimuló a un grupo de asociados, amigos, e instituciones que se destacaron en el trabajo en el año que culmina.
Por concluir también el año en que se conmemora el aniversario 35 de la fundación del CFC, se entregaron reconocimientos especiales a los dos fundadores que quedan:
  1. Emmanuel George, quien fuera el primer presidente del CFC
  2. Jorge Tillán Muñoz
Jorge Tillan recibiendo su diploma de manos del Presidente del CFC
 Por los buenos resultados alcanzados en exposiciones, simposios, investigaciones y otras actividades filatélicas del CFC, se eligieron Filatelista Destacado del año 2018 a los siguientes:
  1. Jorge Tillán Muñoz
  2. Adrián Fernández Fernández
  3. Christian Núñez Gómez (J)
  4. Harold Fernández González (J)
  5. Dayron Giro Monzón (J)
  6. Gabriela Hernández García (J)
  7. Ronaldi Gómez Quintana (J)
  8. Darío Falcón (J)
  9. Agnes Estévez (J)
Se entregó un diploma de reconocimiento a un grupo de asociados del CFC, asociados de otros Círculos, amigos del CFC e instituciones que durante el año colaboraron con el desarrollo de los asociados juveniles así como con las actividades organizadas por el CFC. Ellos fueron:
  1. José Raúl Lorenzo Sánchez, CFC
  2. Reinaldo Herrera Gayá, CFC
  3. Jorge Herrera, CFC
  4. Donald Calzadilla Dodd, CFC
  5. Orlando Briñis Zambrano, CFC
  6. Néstor Fernández Fernández, CFC
  7. Isabel García Betancourt, CFC
  8. Alfonso Córdova Medina, CF 10 de Octubre
  9. José Ramón Mallón, CF 10 de Octubre
  10. Raudel Busto Gallup, CF Matanzas
  11. Nivis Fernández, poetisa del Cerro
  12. María Isabel Betancourt, escritora del Cerro
  13. A. Valiente, poeta del Cerro
  14. Antero Rodríguez Matos, investigador
  15.  Carlos Cañizares, combatiente de la revolución
  16. Caridad Salinas, funcionaria del Municipio de Cultura
  17. Dr. Rafael Hernández de la Torre, investigador
  18. Hugo Crombet Bravo, investigador
  19.  Grupo Empresarial Correos de Cuba
  20.  Museo Postal Cubano
  21. Dirección Municipal de Cultura, Cerro
  22.  Biblioteca Municipal Domingo del Monte
  23.  CEDIP de Educación, Municipio Cerro
  24.  Peña aniversario 50 de la alfabetización
  25.  Wilfredo Díaz Betancourt, periodista COCO
  26.  Gilberto González García, periodista COCO
  27.  Inés María Miranda, periodista Radio Metropolitana
  28.  Lucía Sanz Araújo, periodista Bohemia
Considerando que este es el año del aniversario 35 de la fundación del CFC, el ejecutivo del mismo decidió entregar la primera placa “Aniversario 35” a Mercedes Camejo, Bibliotecaria de la escuela primaria Braulio Coroneaux, quien durante seis años trabaja con el CFC en la promoción de la filatelia en su escuela a través del círculo de interés   que existe en la misma.
A pesar de las dificultades el CFC pudo avanzar. Nuevos éxitos en lo que pudiéramos considerar la filatelia pura- colecciones, investigaciones, exposiciones, cancelaciones, subastas- y un mayor avance en la identificación de la filatelia con la cultura y con la historia, en el influir en las nuevas generaciones para tener mejores ciudadanos, se queden o no en el futuro coleccionando sellos y elementos postales, poder llevar una nota de aliento al desvalido que lo necesita, al adulto mayor que se siente un poco apartado, a los combatientes enfermos e internados que pudieron revivir sus vidas a través de esos pequeños pedazos de papel que les mostraban las calles recorridas, los compañeros conocidos y ya desaparecidos.

Alfonso Córdova Medina, Vicepresidente de la Federación Filatélica Cubana, reconoció el trabajo realizado por el Círculo Filatélico del Cerro, que lo llevó a ser uno de los Círculos Destacados en el año y exhortó a los asociados a incrementar la cantidad y calidad de las actividades filatélicas en el año 2019 como digno reconocimiento y saludo al Aniversario 55 de la fundación de la FFC y el Aniversario 500 de nuestra ciudad capital.
Por todo lo reflejado ese día, valió la pena el esfuerzo realizado en el Círculo Filatélico del Cerro. Se cumplió, una vez más en el año 2018 y se acopian nuevas fuerzas para seguir avanzando en el 2019.
Ese es el mejor regalo de fin de año que los asociados de esta institución filatélica pudieron hacer y, por tanto,  le agradecen a todos los que tuvieron  la gentileza de abrir este blog durante el 2018 y de compartir nuestros trabajos por haberlo hecho. Para ustedes, mucha salud, mucha felicidad, que sus compromisos y aspiraciones para el 2019 se cumplan. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario