viernes, 13 de mayo de 2016

Las aves: sus patas y su importancia para la traslación


Las aves poseen las patas adaptadas a su forma de vida y de alimentación. Fotos: Internet
Por: Dayana Cardona González, asociada del Círculo Filatélico de Camagüey

A diferencia de otros grupos de vertebrados, las aves están adaptadas para realizar dos, o más mecanismos de locomoción en diferentes ambientes. Puesto que proceden de animales que caminaban y volaban, las aves se han adaptado de diferentes maneras a caminar, nadar y trasladarse en tierra ayudadas por las patas, las alas y la cola.


En las aves podemos encontrar varios tipos de patas, cada una de ellas altamente relacionada con la forma de vida y hábitat. Las modificaciones que encontramos tienen que ver con el número y disposición de los dedos. Ya que evidentemente se encuentran adaptadas a las diferentes formas de vida de estas especies, generalmente son tetradáctilas (cuatro dedos).

Las uñas de las patas tienen también un papel importante en la traslación y la obtención de alimento. Son muy largas y curvadas en las aves de presa y en las que se posan en las ramas o trepan, como en los loros, los carpinteros y las aves canoras, pues necesitan de mayor fuerza para agarrarse. Son cortas y chatas en las aves que caminan en el suelo como el avestruz; y planas en los zambullidores.

Otras distribuciones accesorias que presentan las aves en las patas son los espolones, que son estructuras duras en forma de aguijón, como por ejemplo los gallos y faisanes a los les sirven normalmente para la defensa.

Las aves acuáticas o las que se mueven en ambientes poco firmes como la nieve y el lodo, necesitan estructuras accesorias en las patas como auxiliares en su desplazamiento. Los patos, gaviotas, y flamencos tienen una membrana que une a los tres dedos frontales, llamada membrana interdigital, la cual facilita el uso de las patas a manera de remos en la natación.

También algunas aves utilizan las patas como un medio de conseguir alimento, por ejemplo las rapaces que tienen uñas muy largas y curvadas en sus fuertes patas, lo cual les permite atrapar sus presas, o el gavilán pescador que posee además una serie de espinas en la planta de las patas, que le ayudan a sujetar con firmeza los resbalosos peces de los que se alimenta.

A continuación les ofrecemos algunos ejemplos de aves con diferentes tipos de patas y explicaremos para qué las usan en su ciclo de vida:

Los patos son aves de vida acuática, poseen patas cortas y separadas con membranas interdigitales, adaptación que les sirve para nadar. Viven en casi todos los continentes menos en la Antártica, caminan con torpeza y algunas especies han perdido la capacidad de volar, además son excelentes nadadoras.

Una gran variedad de aves acuáticas son de patas largas, generalmente terminadas en dedos unidos o no por membranas que les permite caminar por marismas y pantanos. En cada pata tienen cuatro dedos con uñas largas en el extremo. Tres de ellos están dirigidos hacia adelante y el cuarto hacia atrás.

Las rapaces son grupos de aves cazadoras, muy fuertes, tienen patas cortas y garras especializadas para capturar y desgarrar las presas con las que se alimentan. Los dedos son largos y fuertes y están armados de uñas agudas y sólidas.

Los pájaros carpinteros se encuentran en la mayor parte del mundo, excepto en Australia. Tienen patas finas y fuertes, con uñas largas para agarrarse. Generalmente, los dedos de las patas presentan disposición cigodáctila, dos hacia delante y dos hacia atrás, y tienen unas garras fuertes y afiladas. 

Las aves se pueden observar por todas partes, aunque no existe una sola que se pueda hallar en todos los sitios, pues cada una tiene características específicas que se adaptan a su muy particular estilo de vida y hábitat.

Los humanos nos fascinamos de la belleza de las aves y por mucho tiempo han sido una fuente de inspiración. Se han escrito poesías, historias, y canciones acerca de ellas. Hasta Leonardo Da Vinci estudio su vuelo durante sus investigaciones para hacer aparatos que pudieran volar.

También se han convertido en símbolos de valores humanos. Por ejemplo el búho representa sabiduría, la paloma paz, y el águila poder político.

Hay muchas personas que las coleccionan en jaulas, pero prefiero verlas volar libres y atesorarlas a todas en mi cada día creciente colección filatélica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario