martes, 20 de diciembre de 2016

Colombia en la filatelia cubana



Por: Juan Hernández Machado, Premio Nacional de Filatelia 2012 y Presidente
        del Círculo Filatélico Cerro
  
En Cuba decir Colombia significa mucho. Se rememora  el nacimiento  de Nuestra América cuando Bolívar andaba por esos lares blandiendo su espada libertadora, se nos despierta el olfato pensando que tenemos ante nosotros al prestigioso café colombiano y, si recordamos sucesos deportivos  de los últimos 40 años, valoramos  con mucho cariño los triunfos cubanos en diferentes eventos  importantes efectuados en ese país hermano.

Por la amistad que siempre han tenido los pueblos de Cuba y de Colombia, no es casual que este país esté bien representado en nuestra filatelia. De forma moderada en los primeros 50 años del siglo pasado y más profusamente posteriormente.

El correo y su historia (primeros modelos terrestres)




Por: Juan Hernández Machado, Premio Nacional de Filatelia 2012 y Presidente del Círculo Filatélico Cerro

A todos nos queda claro que el correo moderno se inicia el 6 de mayo de 1840 con la aparición del primer sello adhesivo del mundo, en Inglaterra;  el llamado Penique Negro, creado por Rowland Hill. Con esta acción la emisión de sellos postales pasó a ser exclusividad del Estado y con la compra de los nuevos sellos, el franqueo de la correspondencia pasó a ser pagado por quien la enviaba y no por quien la recibía, como era antes de esa fecha.

Fidel Castro visto por la filatelia



Por: Juan Hernández Machado, Premio Nacional de Filatelia 2012 y Presidente del Círculo Filatélico del Cerro
 
Vivió 90 años. Sobrevivió a más de 600 atentados organizados por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos y los grupos terroristas cubanos radicados en ese país. Pero por la inalterable ley de la vida tenía que abandonarnos físicamente un día y ese fue el 25 de noviembre pasado, aunque su pensamiento y enseñanzas quedan en el pueblo de Cuba y en todos los hombres y mujeres de vergüenza en el mundo. Por eso las expresiones a lo largo y ancho de Cuba, de ¡Yo soy Fidel!