jueves, 4 de noviembre de 2021

Símbolos del Cerro en la filatelia cubana


Por: Juan Hernández Machado, Premio Nacional de Filatelia 2012

Cuando el español Hernán Manríquez de Rojas solicitó, el 8 de mayo de 1589, establecer una estancia en el entorno del Cerro, a unos 10 kilómetros del centro de la ciudad de La Habana de entonces, nunca imaginó que alrededor de la misma se desarrollaría un gran pueblo que hoy constituye el municipio del mismo nombre.

En el transcurso del tiempo, hasta hoy, se juntó la cultura española con la de los esclavos africanos y las de los culíes chinos, dando inicio a la nacionalidad cubana; se derramó mucha sangre, sudor y lágrimas para desarrollar los barrios que hoy conforman el municipio Cerro y, como es lógico, todo fue dejando símbolos para el futuro.

En el Cerro de la modernidad, y desde 1995 se decidió, por el Consejo de la Administración Municipal, determinar los símbolos que identificarían al territorio, los cuales, por su historia y aporte al desarrollo de la localidad fueron:

1-La llave. Proviene de varios cientos de años, cuando la Zanja Real del Cerro era la que abastecía de agua a La Habana de entonces. Fue sustituida por el acueducto de Fernando VII y posteriormente por el acueducto de Albear. A nivel popular, por esa razón, se inmortalizó la frase “el Cerro tiene la llave”, titulo de una guaracha-son popularizada en 1947.

2-El bombín y el bastón, indistintamente, representan a los usados por la comparsa “Marqueses de Atarés”, una de las más antiguas en los carnavales de la capital cubana, con asentamiento en el Cerro.

3-El alacrán, símbolo de la otra comparsa del mismo nombre, considerada la más antigua de la capital cubana.

4-El tulipán, flor representativa de los bellos jardines plantados en el Cerro en el siglo XIX, cuyo nombre fue concedido a una céntrica avenida del municipio.

Por los resultados alcanzados por el Círculo Filatélico Cerro en los últimos 20 años, la Dirección Municipal de Cultura decidió dedicarle su Semana de la Cultura del año 2012, efectuada entre el 6 y 12 de mayo, a esta entidad y a la filatelia en general, como componente intrínseco de la cultura en el territorio.

Sin embargo, no hay entre los sellos emitidos por el país nada que representara los símbolos del territorio.

Por ello, el interés de los asociados de nuestro Círculo posibilitó que la filatelia viniera al auxilio de la cultura popular y se decidió comenzar a hacer cancelaciones especiales que pudieran dejar constancia de los símbolos del Cerro.

Recordemos que uno de los tipos de cancelaciones especiales en la filatelia es aquella que es promovida por organizaciones filatélicas, gubernamentales, no gubernamentales, de caridad y otras, con autorización de la entidad de correos del país de que se trate, con el fin de conmemorar un hecho o personalidad determinada.

La primera hecha por el Círculo Filatélico del Cerro fue la bella cancelación especial que se hiciera en la gala de clausura de esa importante semana, la noche del 12 de mayo del 2012.

La cancelación hecha para la ocasión se colocó sobre un precioso sello de 65 centavos, emitido en el 2001 por el aniversario 40 del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), que muestra a la Ciudad Deportiva, sede de dicha institución, una de las principales instalaciones del deporte en nuestro país y, coincidentemente, radicada en el municipio Cerro.

Así, la misma llave que abrió las puertas de la capital cubana para dejar pasar el agua que le daría vida, abrió las puertas de una tradición que comenzó ese 12 de mayo de hacer una cancelación especial filatélica en la gala de la Semana de la Cultura cerrense y al ritmo de las comparsas “El Alacrán” y “Los Marqueses de Atarés”, todos marchamos alegremente a plantar nuevos tulipanes como expresión de satisfacción y también de compromiso al futuro, porque la filatelia marcha de igual a igual con otras manifestaciones de la cultura en el Cerro.

Otros dos símbolos para el Cerro fueron incorporados en cancelaciones especiales en el año 2018.

Cuando el Héroe Nacional cubano, José Martí, regresó a Cuba después de terminada la llamada Guerra Grande o Guerra de los Diez Años, en 1878, vivió en la calle Tulipán, del Cerro, lugar donde nació su hijo José Francisco. Durante su breve estancia en este barrio, pudo participar en tertulias de la entonces Sociedad del Pilar y compartir la vida con los habitantes del Cerro de entonces. Por eso siempre se recuerda de forma particular.

No podemos dejar fuera al Patriota Insigne del municipio, el general Juan Bruno Zayas, uno de los altos oficiales más jóvenes de la llamada GuerraNecesaria, de 1895.

La cancelación especial en su honor se hizo en la clausura de la Semana de la Cultura del Cerro en 2018, el día 7 de mayo.

Como otro aporte del Círculo Filatélico del Cerro a la historia y cultura del municipio, los canceladores (cuños) originales han sido donados al Museo del Cerro. De esa forma, la filatelia, como parte intrínseca de la cultura, va marchando de la mano con la historia en esta localidad capitalina cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario