viernes, 29 de octubre de 2021

Inventos chinos: La porcelana

Por: Juan Hernández Machado, Premio Nacional de Filatelia 2012

La porcelana es un producto de cerámica, compacto, duro y tradicionalmente blanco, obtenido de una pasta de caolín, cuarzo y feldespato que, luego de elaborada, se somete a un serio proceso de cocción que tiene tres etapas

La primera es para obtener lo que los especialistas denominan el bizcocho, la contextura básica para hacer las piezas. La segunda cocción es para darle a las mismas el vidriado y la tercera cocción es para dar la terminación con la decoración pigmentada.

El origen de la porcelana se encuentra en China durante la Dinastía Shui (581-617 n.e.), siendo desarrollada posteriormente.

Poetisas cubanas en los sellos postales de Cuba


Por: Daniel Vasconcellos Portuondo, colaborador y amigo del Círculo Filatélico del Cerro

Gertrudis Gómez de Avellaneda, Luisa Pérez de Zambrana y Dulce María Loynaz, son las únicas poetisas cubanas presentes en los sellos de correos del país, en emisiones de los años 1914, 1956, 1973 y 2002.

Resaltan filatelistas juveniles cubanos en exposición en Perú


Por: Gilberto González García, periodista colaborador

A través de la página web de la exposición filatélica virtual Amifil-Exfilima 2021, con la cual se conmemoraba este mes de octubre de 2021, el bicentenario de la independencia de Perú, hemos conocido que tres filatelistas juveniles cubanos, determinados a impedir que la pandemia de la COVID-19 paralizara totalmente las actividades filatélicas, decidieron participar en la misma.