viernes, 29 de octubre de 2021

Inventos chinos: La porcelana

Por: Juan Hernández Machado, Premio Nacional de Filatelia 2012

La porcelana es un producto de cerámica, compacto, duro y tradicionalmente blanco, obtenido de una pasta de caolín, cuarzo y feldespato que, luego de elaborada, se somete a un serio proceso de cocción que tiene tres etapas

La primera es para obtener lo que los especialistas denominan el bizcocho, la contextura básica para hacer las piezas. La segunda cocción es para darle a las mismas el vidriado y la tercera cocción es para dar la terminación con la decoración pigmentada.

El origen de la porcelana se encuentra en China durante la Dinastía Shui (581-617 n.e.), siendo desarrollada posteriormente.

Se considera que su entrada en occidente se debe a Marco Polo, quien el regresar de su viaje a China  habló de ese tipo de cerámica que viera allá.

Y hay algo interesante con su nombre, porque se dice que Marco Polo, al escribir sus memorias, mencionó que los chinos sacaban del mar muchas conchas y porcelanas.  Y como hasta ese momento no se conocía qué era realmente la porcelana, la asociaron con un molusco del mismo nombre que tiene una bella concha nacarada y así se quedó el nombre.

Las primeras importaciones comerciales de China se iniciaron a mediados del siglo XIV.

Se considera que la porcelana china tuvo un gran desarrollo durante la Dinastía Song (960- 1279 n.e.), la cual sobrevivió durante 319 años hasta que fuera exterminada por los mongoles en 1279. 

Como se ha podido apreciar en las muestras aquí expuestas, las emisiones postales chinas son ricas en muestras diversas de porcelanas de diferentes periodos de su historia, lo que favorece a los coleccionistas de este tipo de obras de arte para incluirlas en sus trabajos y colecciones.

Una muestra del reconocimiento occidental por el país donde se creó la porcelana es que en los países de habla inglesa se describe la misma como China o chinaware.

Si no ha tenido la oportunidad de apreciar las bellezas de la porcelana china en toda su magnitud, le invitamos a adentrarse en el mundo de los sellos postales donde podrá encontrar una amplia variedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario