lunes, 13 de diciembre de 2021

Volcanes sin peligro para la vida

Por: Juan Hernández Machado, Premio Nacional de Filatelia 2012

No hay dudas de que la reciente erupción de varios volcanes en Europa y Asia ha vuelto a acrecentar el temor que generan, en especial el Cumbre Vieja por el gran nivel de destrucción que ha causado hasta el momento, pero es posible estar bien cerca de ellos sin peligro para la vida. 

Volcán Snaefellsjokull. Emisión de 1930 para correo aéreo

Y es que esta temática también está incluida de una forma amplia en la filatelia universal y esos pequeños pedacitos de papel que muestran de todo, incluso volcanes, son totalmente inofensivos.

Tomemos el caso de Islandia, donde la erupción, hace unos años, del volcán situado bajo el glaciar Eyjafjalla generó una densa columna de cenizas que afectó a la aviación comercial y llevó a suspender vuelos por Europa.

Islandia es uno de los países con más actividad volcánica pues en ese territorio se pueden encontrar cerca de 200 de esos colosos, de los cuales, al menos 30 han hecho erupción desde el siglo IX de nuestra era.

Uno de los volcanes islandeses más conocidos es el Snaefellsjokull, situado al Oeste del país, en la península de Snaefellsnes, el cual puede ser observado, en ocasiones desde la propia capital que se encuentra a una distancia aproximada de 120 kilómetros.

La primera emisión de sellos postales de Islandia donde se incluyen volcanes es la de 1930 para correo aéreo, que consta de cinco valores postales y en uno de ellos se incluye a ese famoso volcán considerado extinto.

También se puede apreciar en otra emisión aérea de tres valores hecha en 1952, en la cual un avión sobrevuela al coloso.

El Hekla es el volcán islandés más famoso y desde su primera erupción en el año 1104 de nuestra era ha entrado en actividad en 17 ocasiones, causando gran daño a su entorno.

La erupción de 1947 fue tremenda y se cuenta que las cenizas ascendieron a 30 mil metros de altura. Ese volcán ha tenido erupciones también en 1970, 1980, 1981, 1991 y 2000.

Toda una emisión, de siete valores postales para correo ordinario, fue hecha en 1948 para evocar la gran erupción del año anterior. En la misma se aprecian tres posiciones diferentes del volcán, una en estado normal y dos en plena erupción.


Una de las estampillas postales de la emisión anterior fue habilitada en 1954 con un nuevo valor facial sobreimpreso.

Algo muy singular ocurrió en Islandia en noviembre de 1963 cuando cerca de las islas Westman se registró una erupción submarina que formó tres nuevas islas, una de ellas con una superficie de cuatro kilómetros cuadrados llamada desde entonces Surtsey.

Resultó un acontecimiento trascendental porque la erupción duró más de dos años y atrajo a muchos científicos y turistas de todas las latitudes.

La filatelia recogió el acontecimiento mediante la emisión de tres valores postales para el correo ordinario donde se puede apreciar el surgimiento de esa nueva isla volcánica frente a las costas de Islandia.

Otras emisiones alegóricas al tema de los volcanes fue la de dos valores para correo ordinario hecha en 1975 por la actividad del Heimaey. Uno de los sellos muestra la histórica erupción de día y el otro, de noche.

Filatelia y volcanes se unen a la plástica islandesa para dejar obras de mucho interés cultural para las generaciones futuras.

Así, en 1983 se emitió un sello por el bicentenario de la erupción del Skaftareldar, que reproduce la obra del artista plástico islandés Finnur Jonsson.

Y de esta forma, a gran distancia del calor y de las cenizas emanadas del cráter del Eyjafjalla terminamos este sencillo recorrido por algunos de los principales volcanes de Islandia, pero sin temor alguno porque haciéndolo de esta forma tan filatélica, no corremos peligro alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario