martes, 7 de diciembre de 2021

Un recorrido por el continente africano a través de sus árboles (I)

Por: Víctor Falcón García, presidente del Círculo Filatélico del Cerro

África es un continente en el que abundan los bosques y se encuentra dividida en regiones bien diferenciadas con respecto a los mismos. Hoy  presentaremos una  de ellas  y los principales árboles  que las representan, con su presencia en la filatelia.

África del Norte

Abarca: Argelia, Egipto, Libia, Marruecos, Sahara Occidental, Túnez, Canarias y Madeira. El área, tiene una superficie de seis millones de kilómetros cuadrados, de los cuales el 94 por ciento está en el ecosistema desértico del Sahara norafricano.

La cubierta forestal de esta subregión es una de las más escasas del mundo, pues abarca sólo cerca del uno por ciento de la superficie terrestre de la subregión. En general, esta subregión se caracteriza por su clima cálido y seco o muy seco. Menos del 10 por ciento de la subregión recibe más de 300 milímetros de lluvia por año.

Estos son algunos de los árboles principales que podemos encontrar en esa región.

El argán (Argania spinosa) perteneciente a la familia de las sapotáceas. Es endémico de Marruecos y de Argelia. Es la única especie del género Argania y recibe el nombre indistinto de argán o erguén. El argán crece hasta los ocho o 10 metros de altura y vive de 150 a 200 años, es espinoso con el tronco rugoso.  El fruto es de dos a cuatro centímetros de longitud, con una piel espesa y gruesa que rodea la cáscara, que es amarga con un dulce olor; ésta rodea a los frutos que contienen de dos a tres semillas que son ricas en aceite.

El fruto tarda un año en madurar, hasta junio o julio del siguiente año. En algunos lugares de Marruecos, el argán toma el lugar del olivo como fuente de recursos, ya que se utiliza como forraje, combustible y madera. De las semillas se saca un aceite comestible llamado aceite de argán, el cual constituye fuente de trabajo y alimentación para muchas familias de esta región.

Es el combustible por excelencia de la sociedad bereber. Cuando escasea el alimento, las cabras se suben a este árbol para comer sus hojas. En la gastronomía del Magreb el aceite de argán se usa como condimento de muchas comidas.  El aceite de argán, por su elevado precio, se considera el más caro del mundo y es llamado "el oro líquido" de Marruecos.

Los conocimientos, técnicas y prácticas vinculadas al argán fueron designados como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, el 27 de noviembre de 2014. La filatelia ha reflejado a este árbol con las siguientes emisiones: Argelia 2011, Marrueco francés 1939 y Marruecos 1993.

El sicomoro o sicómoro (Ficus sycomorus) es un árbol de la familia de las moráceas y del género de las higueras. Tuvo gran importancia en el Antiguo Egipto, aunque actualmente es difícil de encontrar en ese país. Los británicos le llaman sycamore, pero también fig-mulberry, por el parecido de sus hojas a las de la morera.

Cultivado en Egipto desde el tercer milenio a.C., donde era muy venerado, el sicomoro es originario de África Central, donde se le encuentra desde Senegal y el Sahel hasta Namibia y el nordeste de África del Sur, con la excepción del bosque tropical húmedo.

Aparece espontáneamente al sur de la península arábiga, en Chipre y en ciertas regiones de Madagascar, y también en el Líbano. Ha sido naturalizado en Israel.

Es un árbol que puede medir hasta 20 metros de altura y seis de anchura con una copa bastante espesa. El fruto es un higo comestible de dos a tres centímetros de diámetro, que pasa del verde al amarillo rosado.  Por su porte amplio se usa como árbol de sombra en los países cálidos, especialmente en el cercano Oriente. Su madera blanda sirve de combustible y mediante la frotación de dos ramas se puede encender un fuego. También se usa para hacer tallas, especialmente para hacer tambores.

De los higos fermentados se puede obtener una bebida alcohólica. Los frutos, como las hojas, se pueden usar como alimento para el ganado, especialmente las cabras, y mejoran la producción de leche. En muchas aldeas se les da a las vacas una mezcla de hojas y frutos. Con la corteza se pueden hacer sogas muy resistentes.

Una decocción de la corteza y el látex se usa para combatir la tos y la escrófula (inflamación de los ganglios del cuello). Este líquido también se usa contra la dermatofitosis (conjunto de micosis superficiales que afectan a la piel). El látex se usa para tratar inflamaciones de la piel y se fricciona sobre las verrugas para destruirlas.

Debido a su madera incorruptible, los egipcios lo relacionaron rápidamente con la muerte y la resurrección; de ahí que se plantaran cerca de las tumbas y que los ataúdes se construyeran, cuando era posible, con su madera blanda y ligera. También se hacían amuletos con la forma de sus hojas. Es famoso "El árbol de la Virgen", que es un viejo sicomoro que se encuentra en el barrio de el-Matariya,  en El Cairo, Egipto. La tradición recoge que en él la Virgen María descansó durante su huida hacia Egipto.

La filatelia lo ha reflejado con las siguientes emisiones: Afars 1974, Alto Volta 1978, Botsuana 1991 y 1998, Cabo verde  2001, Namibia 2000, República Árabe Unida UAR 1967, Somalia 1978, Suazilandia 2009, Zambia 1976.
La palma datilera (Phoenix dactylifera) es una palmera frutal cuyo fruto, comestible, es el dátil, pertenece a la familia de las arecáceas. Esta especie es una de las más notables del género Phoenix, que cuenta con otras 15 especies, distribuidas desde Canarias, pasando por el norte de África y el sur de Asia, hasta el extremo Oriente. Es oriunda del suroeste de Asia. Los dátiles tienen mucho tanino, son usados medicinalmente como detersivo (poder limpiador) y astringente intestinal. Como infusión, decocción, jarabe o pasta, los dátiles pueden administrarse para ardor de garganta, resfriados, catarro bronquial, y para combatir la fiebre. Se puede comer como fruto o preparado en mermeladas, pudines, tortas, helados, etc. Por su alto contenido de azúcar se considera energético y afrodisiaco. Constituye un alimento básico para los países del Magreb (región del Norte de África).

Las hojas de la Palmera datilera se utilizan para el Domingo de Ramos en la religión cristiana. En África del Norte, se utilizan comúnmente para la fabricación de cabañas. Con las hojas maduras también se hacen esteras, pantallas, canastas y abanicos. Hojas procesadas se pueden utilizar para tableros aislantes. Los peciolos de las hojas secas, son una fuente de pulpa de celulosa, que se utiliza para bastones, escobas, flotadores de pesca y combustible. Las vainas de las hojas son muy apreciadas por su aroma, y la fibra de ellos también se utiliza para hacer cuerdas, tela gruesa, y grandes sombreros. Las hojas jóvenes se cocinan y se comen como un vegetal, tal como la yema terminal o el corazón, aunque su extracción mata a la palma.

Las semillas molidas se mezclan con harina para hacer pan en tiempos de escasez. Las flores de la palmera datilera también son comestibles. La madera se utiliza para hacer postes y vigas de chozas. También se utiliza para la construcción, tales como puentes y acueductos. Los restos de madera se queman como combustible.

La filatelia la ha reflejado con los siguientes sellos: Bahréin 1995, Cabo Verde 1968, Gabón 1974, Liberia 1996, Mauritania 1967, San Marino 1979, Siria 2005, Sudan 1962, Túnez 1999.

Espérenos la próxima semana que le presentaremos otra región africana con sus árboles más interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario