martes, 30 de noviembre de 2021

Carlos Juan Finlay, benefactor de la humanidad

Por: Juan Hernández Machado. Premio Nacional de Filatelia 2012

Quien visite Cuba encontrará una permanente y sólida campaña de enfrentamiento al mosquito Aedes aegypti, agente transmisor del dengue y otras enfermedades. Eliminar la causa de esas enfermedades –el vector que la transmite– es algo que aprendimos de los descubrimientos del sabio cubano Carlos Juan Finlay en el siglo XIX.

Finlay nació en Santa María del Puerto del Príncipe (hoy Camagüey), Cuba en 1833 y desde que se graduó de médico en el Jefferson Medical College, de Filadelfia, Estados Unidos, se dedicó a la investigación científica.

Lugar destacado ocuparon sus detalladas indagaciones y pruebas en diferentes lugares para determinar el transmisor de la fiebre amarilla, azote de Centroamérica, Suramérica, África, Portugal, España, Inglaterra y los Estados Unidos. Así fue identificado el mosquito Aedes aegypti como el agente transmisor de tan peligrosa dolencia.

En 1881 representó al gobierno colonial cubano en la Conferencia Sanitaria Internacional, en la capital de los Estados Unidos, y allí presentó su teoría de la transmisión de dicho padecimiento por un agente intermediario, pero sin mencionar al mosquito específicamente. Pero la frialdad y el escepticismo fueron el pago de sus desvelos.

No obstante, en Cuba, continuó sus investigaciones y también determinó que quien fuera picado por ese mosquito quedaba inmunizado contra futuros ataques de la enfermedad, naciendo de allí la idea de la vacuna contra la misma.

Sin embargo, fue sólo luego de 20 años, durante la ocupación estadounidense de la isla de Cuba, que el doctor Finlay pudo probar sus teorías ante la Comisión Cubana de la Fiebre Amarilla y siguiendo sus indicaciones se hizo la guerra a ese mosquito y se aislaron los enfermos, desapareciendo la enfermedad de Cuba en sólo siete meses.

La experiencia dio resultados en Panamá durante la terminación del canal, reconociéndose con una placa la contribución del doctor Finlay al éxito de esa magnífica obra. Panamá también emitió un valor postal en su honor.

Por esos éxitos, el día del nacimiento del sabio cubano, 3 de diciembre, es considerado como el Día de la Medicina en varios países de nuestra América.

La primera emisión en su honor se hizo en 1934 por el cincuentenario de su nacimiento y constó de dos valores para correo ordinario, uno de dos centavos color carmín y el otro de cinco centavos color azul. Ambos muestran el retrato del sabio y los dos salieron con error, ya que algunos ejemplares tienen la palabra “CORREOSI” en lugar de “CORREOS”

En 1951 se sobrecargaron dos hojitas filatélicas, una para correo ordinario y la otra para correo aéreo, con la leyenda, en negro y en verde, “50 aniversario descubrimiento transmisor de la fiebre amarilla por el Dr. Carlos J. Finlay. Honor a los Mártires de la Ciencia”.

En 1954 se incluye al doctor Finlay en el valor de 13 centavos, rojo naranja, de la emisión permanente de 12 valores para correo ordinario que muestra a diferentes patriotas cubanos.

Por el centenario de su muerte, en 1965 se emiten siete valores para correo ordinario que muestran su firma, al mosquito Aedes aegypti y al documento donde se expresa la declaración del descubrimiento del agente transmisor de la fiebre amarilla, entre otros aspectos.

En 1981 se emite un sello para correo ordinario a fin de conmemorar el centenario de la teoría sobre los vectores biológicos formulada por Carlos J. Finlay. El mismo muestra el texto de la teoría, al mosquito Aedes y un retrato de Finlay.

Dos años más tarde se conmemora el aniversario 150 de su nacimiento, con un sello multicolor por valor de 20 centavos del tipo sello sobre sello. En este caso se reproducen el sello de dos centavos de 1934 y el de dos centavos de 1965.

En 1993 es incluido en la emisión de “Celebridades de la ciencia”, en el valor de cinco centavos.

Por último, por el centenario de la Organización Panamericana de la Salud, en el año 2002, se emitió un sello para correo ordinario por valor de 65 centavos, multicolor, que refleja a Carlos Juan Finlay.

Varias son las cancelaciones especiales hechas por los filatelistas de la ciudad de Camagüey, cuna del insigne sabio cubano, para honrar su memoria y su obra, las cuales se suman a los elementos postales anteriormente descritos.

A más de 100 años de su épica batalla contra el mismo mosquito que nos transmite otra mortífera enfermedad, el dengue, la filatelia cubana facilita a las nuevas generaciones el aprendizaje de la obra del sabio cubano.

Agradecidos estamos a las autoridades postales cubanas y a los filatelistas de la ciudad de Camagüey por permitirnos atesorar en nuestras colecciones momentos importantes de la vida y obra de este científico, que con su descubrimiento contribuyó a salvar a millones de vidas en todos los continentes.

Al mismo tiempo, nuestro sincero agradecimiento de todo corazón a los seguidores de Finlay, en cualquiera que sea su especialidad dentro de la medicina, que han contribuido a frenar la pandemia de la COVID- 19 en Cuba y en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario