jueves, 25 de noviembre de 2021

El Comandante en Jefe Fidel Castro visto por la filatelia universal

Por: Juan Hernández Machado, Premio Nacional de Filatelia 2012 y miembro de la Asociación de Base de la UNHIC en el Cerro

Fidel Castro Ruz, nuestro Comandante en Jefe y líder histórico de la Revolución Cubana, es, sin dudas, uno de los dirigentes más significativos a nivel mundial del siglo XX, reconocido públicamente por los amigos de Cuba y las personas de bien, y a regañadientes y a escondidas por muchos de sus y nuestros enemigos. 

En el quinto aniversario de su desaparición física sigue estando presente entre nosotros para conducirnos en la lucha contra los efectos del bloqueo estadounidense y de la adversidad de la pandemia de la COVID-19. Por ello queremos compartir con usted cómo otros pueblos del mundo le han rendido homenaje a través de la filatelia.

A pesar de su lucha contra el culto a la personalidad, no pudo que evitar que artistas, intelectuales y creadores lo hayan incluido en sus obras, tanto dentro como fuera de Cuba.

La filatelia –el coleccionismo y estudio de los sellos y elementos postales, entendiendo por estos últimos las marcas de todo tipo sobre la correspondencia y los artículos que emiten los correos del mundo para dar un mejor servicio postal– no ha quedado fuera de esta corriente, y tanto dentro de nuestro país, como en el exterior, podemos encontrar una buena cantidad de piezas que lo muestran.

Veamos, de forma sucinta, las principales emisiones de otros países que lo incluyen.

En 1962 la República Popular China emitió tres sellos para correo ordinario como apoyo a Cuba, y en uno aparece un guerrillero muy parecido al Comandante. También en 1963 puso en circulación seis sellos para conmemorar el cuarto aniversario de la Revolución Cubana y el Comandante aparece en el sello de cierre (el último) de la emisión con una bandera cubana.

Emisión de Vietnam de 1963, en la cual aparece el Comandante en Jefe con soldados vietnamitas.

Emisión de Vietnam de 1965 para conmemorar el sexto aniversario de nuestra Revolución. Reproduce la famosa foto de la entrada del Comandante a La Habana el 8 de enero de 1959, la cual también ha sido incluida en varias emisiones cubanas.

Nicaragua hizo una emisión postal en 1984 por el aniversario 25 del triunfo de la Revolución Cubana y otra en 1989 por el aniversario 30; en ambas se incluye a Fidel. En la primera junto a Camilo, según la histórica foto antes mencionada, y en la segunda aparece junto a Simón Bolívar, José Martí y Julio César Sandino, patriotas todos por la independencia latinoamericana.

Ese mismo año, 1989, Vietnam, Laos y Cambodia hicieron emisiones para honrar el aniversario 30 de la Revolución Cubana y Fidel aparece incluido en todas.

La República Popular y Democrática de Corea incluyó al Comandante en Jefe en dos de sus emisiones postales.

La primera es una hoja filatélica emitida en 1995, parte de una emisión de dos, dedicada a encuentros del presidente Kim Il Sung con líderes mundiales, y, donde se incluye una foto suya junto al Comandante saludando al pueblo.


La segunda es esta hoja filatélica emitida en el año 2003 y que muestra al presidente Kim Il Sung saludando de forma jocosa al Comandante en Jefe después de haber recibido la Orden Nacional José Martí en el año 1986.

Hay una serie de emisiones, de países africanos fundamentalmente, y algunos caribeños, hechas para rendir homenaje al papa Juan Pablo II. Por lo general son hojas filatélicas que incluyen el encuentro del sumo pontífice con diferentes líderes mundiales y allí es donde se incluye al Comandante en Jefe. Entre ellas se encuentran las de Mali en 1998, Chad en el año 2000, y Guyana en el 2004.

Un sello de carácter singular respecto al Comandante en Jefe –que también se aplica al Che– es la emisión de Indonesia en el año 2008, hecha para conmemorar la visita del presidente Sukarno a nuestro país; Cuba también hizo una emisión similar con el mismo objetivo.

Como se puede apreciar en los sellos, la palabra “Indonesia” que identifica al país emisor del sello y el valor facial de cada sello “1500” en este caso, se encuentra en los dos sellos de la derecha, donde están las dos manos estrechándose.

Tanto el Comandante como el Che, y el propio Sukarno en ambos casos, se encuentran en los dos sellos de la izquierda, que no son sellos postales propiamente dichos sino “bandeletas”, como se conoce en el argot filatélico.

Las mismas, mientras se mantengan unidas de forma original al sello de la derecha, se pueden usar para franquear correspondencia, aunque en realidad franquea el sello que tiene “1500”, no la bandeleta; y se pueden usar en cualquier colección filatélica. Si esos dos sellos se separan, la bandeleta no sirve por sí sola para integrar ninguna colección. Este tipo de impresión es muy buscada por los coleccionistas porque no es común.

Lo mismo sucede con un sello que se emitiera en la República Popular China para conmemorar el aniversario 80 del natalicio del Comandante.

Hay una serie de emisiones de países africanos y algunos caribeños, que no tenemos seguridad que sean realmente de dichos países pues tienen las características (colores llamativos, diseño muy espectacular que mezcla figuras históricas propiamente dichas con otras del cine como Marilín Monroe, altos valores fáciles) de emisiones fraudulentas que se han venido haciendo desde la década del 60 del siglo XX sobre diversos temas para engañar a los neófitos en la filatelia.

Algunas de ellas incluyen al Comandante en Jefe, aunque no se hicieron específicamente por él, sino son emisiones hechas para conmemorar a los hermanos Kennedy y relacionadas con la Crisis de Octubre de 1962. Por esa razón no las incluimos en este trabajo.

Queremos cerrar con esta emisión que hiciera la República de Argelia en el año 2017 para conmemorar el primer aniversario del fallecimiento del líder cubano. Que tengamos conocimiento es el primer sello con la imagen del Comandante emitido después de su deceso.

Como se puede apreciar, todas estas emisiones muestran a nuestro Comandante como liberador de la nación cubana y a la vez en el contexto de las relaciones internacionales junto a otros dirigentes mundiales.

Por su pensamiento, llevado a la obra viva en interés de Cuba y de los pueblos oprimidos del mundo, siempre lo tenemos presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario